×
Eduardo Castañeda Sarabia
Eduardo Castañeda Sarabia
ver +
Eduardo Castañeda Sarabia es originario de la Ciudad de México(1976) Periodista, devenido maestro, columnista, arreglista y compositor, empresario restaurantero y crítico cinematográfico-musical. Mitad capitalino, mitad regiomontano, escribió seis años para el diario Reforma, ofreció cátedra durante un año, y llenó estómagos por el resto de sus días en El Hijo de la Tostada, el restorán de su propiedad".

" Comentar Imprimir
24 Agosto 2008 04:00:01
Un filme de lo mejor del año
Es realmente gratificante toparse con una película madura, para gente madura, hecha por gente realmente madura, y que realizaron un producto en aras de consagrarse. "Búsqueda Implacable" es una joya de esas que no vuelven a realizarse en la vida.

Empecemos: Liam Neeson es un ex agente del gobierno estadounidense. Un espía, vaya. Sobreprotector, divorciado, con una hija que significa todo para él. Un buen día, ella viaja a París, es secuestrada, y él acudirá a buscarla, y de ser posible, tratara a toda costa de rescatarla.

Hasta ahí, nada novedoso. Sin embargo, tome en cuenta que Liam Neeson sale mucho del parámetro de héroe de acción: tiene 56 años, no tiene fachada de galán, y no aparece frecuentemente en las revistas del corazón.

Pero he ahí su mayor logro. Neeson, en uno de los mejores papeles de su carrera, se luce como protagonista, demostrando pundonor y virilidad, y realmente sorprendiendo en las escenas de acción, apoyado por una gran producción y una inmejorable labor de edición.

El guión es de Robert Mark Kamen y de Luc Besson, el genio detrás de "El Profesional", protagonizada por Jean Reno, antihéroe con el cual Neeson guarda mucha similitud: letal, vertiginoso en sus acciones, de poco carisma, pero bajo la armadura, un enorme corazón.

Nathaniel Mechaly, el hacedor de la música, nos lleva por sutiles caminos, desembocando en el caos de la prostitución y los barrios bajos. Sus énfasis e innuendos merecen mención.

Con energía desbordante y trepidante, Mark Moran nos lleva por un París cosmopolita, y de pronto, nos acomoda en el París subterráneo y las cloacas modernas en donde se desenvolvería el Jean Valjean de “Los Miserables”.

Al igual que en cintas de culto como "Trainspotting: La Vida en el Abismo", "Réquiem por un Sueño" o "Seven: Los Siete Pecados Capitales", "Búsqueda Implacable" no tiene falla, cada escena está meticulosamente planeada, finamente realizada, y con un trabajo de edición que ya no podría reducirse en ningún momento.

En tiempos difíciles para México, donde el secuestro parece pan de todos los días, "Búsqueda Implacable" parece estrenada en un momento exacto. ¿Hubiera hecho Alejandro Martí, siendo capaz, física y moralmente, lo mismo que Liam Neeson, por su hijo Fernando? No lo dudo ni un momento.

Señores, señoras: no se pierdan "Búsqueda Implacable". De verdad, es de lo mejor que verán en el 2008.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5