×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Agosto 2019 04:10:00
Un góber muy ‘codo’
En Nuevo León todo mundo lo sabe, pero de ahí a que el propio Jaime Rodríguez Calderón se autodefina como gobernador “codísimo” y por lo tanto malo para invitar y pagar cuentas… “El Bronco” lo hizo durante la reunión de seguridad protagonizada por los gobernadores del noreste. “¡Qué bueno que fue aquí (en Saltillo), porque así no voy a tener que invitar la comida!”, soltó a manera de broma y entre risas de sus colegas Miguel Riquelme y el tamaulipeco Jaime Rodríguez Calderón.

Por cierto, más de uno notó las muletas con las que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, se ayudó para caminar de un salón a otro, durante el cónclave de este miércoles. Quedó claro que nadie, ni el mandamás del Ejército Mexicano está exento de accidentes.

Le hicieron caso
Finalmente se aceptó la propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme para mantener de manera permanente la estrategia de seguridad para la Región Noreste, en la que además de las policías estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas participan el Ejército y la Marina Armada.

A las cosas por su nombre, y el Mandatario coahuilense aseguró que además de los resultados positivos en la reducción del índice delictivo, mantener a la baja los homicidios dolosos y lograr decomisos y detenciones, el proyecto debe continuar porque los tres estados tienen al crimen organizado como enemigo común.

No lo dejaban pasar
Si algo sobró durante el cónclave de gobernadores en Saltillo fue el aparato de seguridad que se desplegó en torno a algunos de los asistentes, como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el general Luis Crescencio Sandoval Hernández, secretario de la Defensa Nacional.

El que pudo dar cuenta en carne propia del círculo de seguridad que se instaló fue el exgobernador Enrique Martínez, a quien los guaruras a cargo del perímetro no lo dejaban pasar.

Ojo, el exembajador y extitular de la Sagarpa en los tiempos de Enrique Peña Nieto no iba al evento de los gobernadores, sino al restaurante de al lado, en donde finalmente se pudo reunir con el también exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

Buscan salida
En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el cual manda el paisano Alfonso Cepeda Salas, buscan una salida al conflicto por el retraso en los pagos y las asignaciones incompletas del fondo de ahorro para los agremiados a la Sección 5.

Este miércoles hubo una plática bastante larga y al parecer productiva entre el secretario general de la ‘Quinta’, José Luis Ponce Grimaldo, y José María Fraustro Siller, quien además de ser secretario de Gobierno conoce al dedillo los temas del sector educativo, como extitular de la Secretaría de Educación, de la Subsecretaría de Educación federal y exrector de la UAdeC.

Chema Fraustro, como lo llaman sus fans, nos comentan, tiene la instrucción del gobernador Riquelme para encontrar la mejor salida y hacerlo pronto, y al parecer las investigaciones relacionadas con el caso tienen buen rumbo.

No es parejo
O todos coludos, o todos rabones, comentan en Parras en relación con los operativos policiales para detectar y sacar de circulación vehículos con placas vencidas y adeudos de control vehicular.

Como es natural, a los parreños, al igual que a cualquier otro coahuilense, no les causó júbilo que de pronto les marquen el alto, obliguen a bajar de su vehículo y vean cómo se lo lleva una grúa al corralón municipal.

Y desde la tierra del vino tinto circulan fotografías de la camioneta de lujo para el servicio personal del alcalde de Morena, Ramiro Pérez Arciniega. El vehículo, que el Edil acostumbra estacionar en la explanada de la Presidencia Municipal, ¡tiene placas vencidas! Por lo anterior, allá también cuestionan que la ley no se haga cumplir de forma pareja. Y con razón.

Ha sido al revés
Durante la visita de este miércoles a Saltillo, Alfonso Durazo Montaño soltó música para los oídos de alcaldes de Coahuila que se aplican en el tema de seguridad. Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno federal se pondrá la mano en el corazón y en la chequera, y a partir del próximo año regresará la copa, traducida en presupuesto, a los gobiernos locales que den resultados en el combate a la inseguridad.

No son pocos los alcaldes, como Manolo Jiménez, de Saltillo, que alzan la voz para pedir precisamente lo que el sonorense dijo, pues hasta ahora la cosa ha sido al revés y mientras más resultados hay, menos dinero llega.

A preparar maletas
Todavía no se termina de acomodar, de hecho, recién arregló lo de su sueldo y al parecer debe ir preparando maletas Pablo Francisco Linares Martínez, para más señas delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.

Ni crea que se trata de una grilla impuesta por el superdelegado Reyes Flores Hurtado.
Tampoco está en duda su desempeño. La cusa del eventual cambio tiene que ver con un nuevo esquema para el desarrollo del IMSS en los estados. ¿A qué nos referimos? A un proyecto en ciernes en las oficinas centrales, para que a partir de este año las delegaciones del Instituto estén a cargo de médicos y en el cual, por lo tanto, Linares no estaría en los planes.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5