×
Inés Sáinz
Inés Sáinz
ver +

" Comentar Imprimir
17 Enero 2012 04:00:03
Un nuevo diseño del futbol mexicano
Esta semana se habló mucho de un cambio de estructura y del formato de competencia en la Liga mexicana, a tal grado, que el tema fue uno de los más mencionados durante algunas conferencias de prensa con varios de los personajes más importantes e influyentes de nuestro balompié.

En concreto se habló de modificar nuevamente el número de equipos que participan en cada torneo de la Primera División, con lo cual tendríamos a 20 clubes en lugar de los actuales 18.

La medida es bien vista por algunos y muy mal considerada por otros. Sin embargo, creo que antes de realizar cualquier cambio a nuestro torneo, se tienen que evaluar perfectamente los criterios, ventajas y desventajas de ello.

Si la Liga vuelve a crecer a 20 equipos como hace algunos años sucedía, el torneo será mucho más largo, los equipos harán más viajes durante el año y sus gastos se incrementarán notablemente, por ese simple hecho, además de que el desgaste físico de un plantel podría ser un factor muy importante.

Pero al mismo tiempo, si la Liga vuelve a crecer, algunas de las plazas más futboleras del país tendrían de vuelta a la Primera División, varias ciudades incrementarían sus números turísticos, habría una mayor circulación económica en ciertos rubros, y futbolísticamente, los equipos podrían tener más tiempo de adaptación a un sistema empleado por sus entrenadores al menos con dos partidos más en cada torneo, aunque eso también podría afectar el espectáculo que todo aficionado espera ver.

No se necesita ser un genio para darnos cuenta de que el deporte está ligado por completo con los valores comerciales, económicos y publicitarios, ya no sólo de los equipos, sino también de los clubes como organizaciones integrales, de los gobiernos de algunas ciudades y de varias empresas que mantienen lazos de negocio con los equipos de nuestra Liga.

Por ello, aunque el tema le parece aberrante y aburrido a muchos, creo que debería analizarse muy a fondo por aquellos expertos deportivos y comerciales que seguramente nuestra Federación tiene trabajando en sus filas, ya que una decisión así, no es para tomarse a la ligera.

Varias de las mejores ligas del mundo tienen 20 equipos, aunque también esos mismos sistemas de competencia están estructurados y diseñados para fomentar un mejor rendimiento deportivo desde la primera jornada, contrario a lo que pasa en México, donde pareciera que el espectáculo únicamente lo podemos ver en las liguillas, porque los clubes son conscientes de que cualquiera puede avanzar, independientemente de sus resultados desde la jornada 1.

Esta fue una simple idea que se lanzó durante la semana, y que debe ser analizada por todos los involucrados en nuestro deporte, aunque si vamos a comenzar a hacer este tipo de ejercicios, sería bueno entonces también incluir el análisis a otros puntos como la multipropiedad de equipos, la repartición de los derechos televisivos, el formato de competencia, la seguridad de los estadios, la cultura deportiva y futbolística del país y el sistema para coronarse a través de las liguillas.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5