×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Enero 2019 04:10:00
Un pobre venadito…
Al senador Armando Guadiana Tijerina le tocó defender el punto del combate al huachicoleo por parte del Gobierno federal. Fue la noche de este lunes, durante el programa Saga Live, de la periodista Adela Micha. El de sombrero compartió escenario con sus colegas Kenya López, del PAN, y Vanessa Rubio, del PRI, quienes aprovecharon para tupir a la 4T sobre la crisis por el desabasto de combustible. ¡Una ocurrencia más!, dijeron.

Pero si la idea era hacerle corralito al de Coahuila, no lo consiguieron, pues cuando lo llevaban junto a las cuerdas, con datos duros y argumentos sobre acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Guadiana rompía el ritmo con algún comentario chusco. Muy al estilo: “Soy un pobre venadito que habita en la serranía”, les dijo para rematar.

Erraron la estrategia

Por cierto, en los momentos serios de la entrevista, el senador Armando Guadiana dio a conocer algunos datos sobre la problemática de los combustibles en Saltillo. Advirtió, por ejemplo, que antes de la llegada de AMLO al Gobierno federal, 80% del combustible para vehículos del transporte público en esta ciudad eran producto del robo a las instalaciones de Pemex, es decir, del tristemente famoso huachicoleo. ¿Y cómo lo supo? Por pláticas con un concesionario de transporte, aclaró.

Guadiana se sinceró al admitir que la estrategia para enfrentar el huachicoleo no ha sido del todo buena, y llamó al Presidente de la República y a los técnicos de Petróleos Mexicanos a mejorar la estrategia. El problema es que el llamado vino en plena crisis, y no antes.

El dedo en la llaga

Por cierto, el que alzó la voz, pero a través de Twitter, fue el alcalde Manolo Jiménez Salinas, con un mensaje en el cual pide al presidente Andrés Manuel López Obrador solucionar de inmediato el desabasto de gasolinas y lo pone al tanto de la situación que prevalece en tierras saraperas.

“Sr Presidente @lopezobrador_ hace días llego el desabasto de gasolina a #Saltillo. Nuestra gente tarda horas para cargar combustible. Le pedimos pueda en breve arreglar esta situación. Aquí somos solidarios y estamos a la orden para apoyar a México”, publicó. A más de uno llamaron la atención las etiquetas con las que remató su mensaje: “#SePuedeSerEfectivo #SiendoEficiente”.

Andan muy contentos

Los que andan que no creen en nadie son los dirigentes del PAN, PRI, Morena y Unidad Democrática, respectivamente Bernardo González, Rodrigo Fuentes, Miroslava Sánchez y el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, pues resulta que el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, les autorizó las prerrogativas para este año.

De los 260.3 millones de pesos que el IEC tendrá a la mano durante 2019, 117.5 se van a repartir entre los cuatro partidos políticos. Además, los consejeros electorales dejaron abierta la ventana para un posible incremento al presupuesto, si a alguna de las asociaciones civiles la suerte le sonríe y le autorizan el registro de partido político, con lo cual tendrían una rebanada del pastel, es decir, financiamiento estatal.

¡Vaya Lío!

A la que dieron la bienvenida en redes sociales fue a la regidora panista de Ramos Arizpe, Martha Lío Rodríguez. Por lo visto sus adversarios están muy al pendiente sobre lo que publica y deja de publicar en Facebook, pues en cuestión de minutos posteó y casi de inmediato retiró una fotografía en la que aparece pistola en mano, según esto durante una práctica de tiro en el rancho La Pitaya, de su propiedad.

Pero más tardó en retirar la foto, que sus detractores en difundirla al por mayor y hacerla viral… La regidora se declaró aficionada a las armas, aclaró que la pistola es de postas y la imagen fue captada por su esposo. ¿Y por qué la retiró? Le preguntaron. Para que no se fuera a mal interpretar… demasiado tarde…

Anda en campaña

¿Y de qué vive? Preguntaron los malpensados al diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández, quien este lunes dio señales de vida durante una conferencia de prensa en Torreón, para anunciar que donó su sueldo de los primeros meses como legislador para abrir un fondo y entregar apoyos a nuevos emprendedores, sobre todo jóvenes.

Dijo que el programa forma parte de sus compromisos de campaña, pero en la Perla de La Laguna todo mundo sabe que va con todo por la candidatura de Morena para la alcaldía y con lo de este lunes dio por iniciada su estrategia de posicionamiento. El exniño azul ya anda en campaña… otra vez.

Priistas dormilones

Otra vez el diputado federal Lenin Pérez Rivera ganó el parpadeo a los priistas, que según esto andan muy organizados y trabajando al mismo ritmo para tratar de recuperar Ciudad Acuña en las próximas elecciones municipales… El mandamás en Unidad Democrática arrancó semana en aquella frontera con un video muy de mañana desde el edificio del Conalep, para denunciar que sin decir “agua va”, las inscripciones aumentaron a 2 mil 400 pesos por semestre.

Destacó el caso de una trabajadora doméstica que no puede cubrir dicha cantidad, ni garantizar que su hija siga estudiando. En transmisión en vivo por redes sociales, se comprometió a apoyarla y de paso cuestionó al Gobierno federal por el incremento en las colegiaturas de escuelas públicas… ¿Y los priistas? Al parecer todavía no despiertan.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5