0 1 2 3
×
4
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
01 Noviembre 2019 04:05:00
Un portal entre la vida y la muerte
Escuchar Nota
La muerte es un concepto que seguramente en muchas culturas representa el termino de un ciclo de vida siendo hasta ahí el último enlace o relación que tienen los seres humanos con sus familiares, amistades y conocidos.

En otras civilizaciones puede representar un respeto o algo que no debe de tomarse como algo para jugar. También la muerte significa algo nada grato y hasta cierto punto temor.

Para muchas naciones ya es muy conocido que desde el primer minuto del día de hoy 1 de noviembre inicia en México la tradición del Día de Muertos para continuar el día 2 de noviembre de cada año esta tan importante celebración a nuestros difuntos.

Una fiesta que supera la de Halloween, Acción de Gracia e incluso la Navidad, pero también como una de las más esperadas por todos los mexicanos. Una fuente de inspiración para la película que recorrió todo el mundo por Pixar de Disney, “Coco”; cinta animada estadounidense inspirada en la cultura mexicana y el Día de Muertos.

Celebración única en el mundo en donde se le hace una fiesta a nuestros seres queridos con la convicción de que es un día especial en donde nuestros seres queridos ya fallecidos tienen permiso de convivir entre los vivos.

Además, es un día en donde los mexicanos somos los únicos que tenemos una festividad a la muerte, desde hace muchos siglos atrás. Se podría decir que existe precedente desde los Aztecas, en donde la muerte es considerada como el sendero después de la existencia terrenal.

Para muchos extranjeros es un fenómeno o una costumbre rara de los mexicanos, es decir, es una cultura incomprendida por no tenerle miedo a la muerte y hasta tener el humor de ella sin caer a la burla por el simple hecho de festejar a los difuntos.

El día de mañana considerado como el Día de los Muertos es una festividad en donde cada cementerio del país por muy humilde que sea, viste de gala con solo observar cada una de sus tumbas limpias.

Pero no solo eso sino también aquellas tumbas que durante todo un año no fueron visitadas tienen la oportunidad de ser vistas nuevamente por sus seres queridos en donde aquellas dedicatorias para lápidas, frases que con mucho cariño se les han dejado a las personas que ya no se encuentran con nosotros son repintadas nuevamente.

Además, todos los cementerios de nuestro país lucen coloridos con sus adornos amarillo o anaranjado con la flor de cempasúchil siendo un color brillante en donde representa alegría y decoradas con flores chiquitas de color blanco conocido como nube, terciopelo color morado, claveles rojos, y crisantemos “flor de oro”.

Celebración cien por ciento mexicana en donde se le honra a nuestros seres queridos fallecidos en donde no solo se puede ver en los cementerios sino en todas sus festividades como son los desfiles, su gastronomía con el famoso pan de muerto, así como el momento de los altares no solamente en casa sino también en escuelas públicas y privadas.

Pero tampoco puede faltar las famosas dedicatorias a los vivos y a los muertos conocidos como las “calaveritas”, o “calaveras” que con sus rimas y buenos versos se distinguen por ser cortas y chistosas.

Sin lugar a duda nuestro país está llena de culturas únicas en México en donde no solo se mezcla la picardía mexicana sino existe todo un comercio detrás de ello haciendo el Día de los Muertos, un día que en donde los vivos y los muertos comparten un día al mismo tiempo.

Es un día sin lugar a dudas en donde ese portal entre los seres vivos y la muerte tienen permiso de pasar libremente y saludarse nuevamente sin ser juzgados por nadie, ni por la misma Iglesia. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22