×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
25 Agosto 2019 03:55:00
Un seminario sobre el siglo 20
Como saben muy bien aquellos que me conocen y leen, desde hace tiempo tengo la oportunidad de impartir diplomados y seminarios en la Universidad Autónoma de Coahuila. Durante cinco años he recorrido, más de una vez, desde los inicios de la música hasta la actualidad. El viaje ha sido fructífero, placentero y no pocas veces arduo.

Caminar desde tiempos antes de Jesucristo, muy lejos de nosotros, pasando por música en epitafios hasta compositores que, hoy en día, no cumplen ni siquiera la mayoría de edad, ha representado una oportunidad de crecimiento que no podría despreciar y que, no me cabe duda, los asistentes han podido disfrutar y aprender de ella, cada día más. Este año, al terminar el primer semestre y a punto de finalizar el diplomado en curso, me propuse una tarea para los próximos seis meses: abordar la música del siglo 20 sin tanta prisa.

El tiempo nunca es suficiente para abordar cualquier periodo musical y numerosos compositores. Podríamos llevarnos una vida entera para estudiar a Bach o Mahler, por ejemplo. Pero sujetos al implacable tiempo, es menester buscar caminos y andar por ellos para conocer cada día más. De tal manera que en un futuro me encantaría poder abordar con más tiempo otros periodos musicales o compositores en específico, pero este semestre toca al siglo 20.

Decidido a conocer más profundamente este siglo tan excepcional y único, he dividido en dos semestres el largo y fascinante viaje a través de las manifestaciones artísticas, musicales y filosóficas (estas últimas de manera epidérmica, pero necesarias).

Desde el postromanticismo, tan fundamental para comprender los albores de estos tiempos, hasta el Impresionismo de Claude Debussy. También abordaremos a Erik Satie y sus aportes místicos, así como a Maurice Ravel. Iniciaremos un viaje emocionante desde la crisis de la tonalidad como fundamento de la estética musical, y visitaremos a la segunda escuela de Viena y a su mentor Arnold Schönberg, quien estableció nuevas reglas para la composición, que muchos otros siguieron sin dejar de buscar otras fórmulas y reglas en la creación musical.

Las reglas cambian, los conceptos también, porque como dice el sabio de Coyoacán, don Ernesto de la Peña: a diferencia de las ciencias, el arte no evoluciona, sólo se transforma. Y es este siglo 20, un tiempo colmado de transformaciones no sólo a nivel social y político (dos grandes y desastrosas guerras lo comprueban, tecnológico e industrial, sino también artístico.

Es aquí, en el mundo del arte, donde podemos encontrar un reflejo de lo acaecido durante estas décadas, porque mirando hacia atrás siempre podemos ver con mayor claridad las relaciones.

Sin embargo, el tiempo no será suficiente para abarcar 10 décadas, sino solamente la mitad y un poco más. Pero el tiempo lo tenemos y la oportunidad para profundizar, también.

El primitivismo de Stravinsky, el microtonalismo de Ives y Scelsi, el grupo de los Seis y la música concreta, todos son compositores y manifestaciones artísticas que abordaremos con la intención de comprender, cada día más, el fenómeno musical.

Así que si lees esto y deseas saber más, te invito a que te inscribas al seminario que comienza el martes 27 de agosto en la Infoteca Central en Camporredondo.

No tengo duda de que podrás disfrutarlo, no solamente por su contenido, sino por el grupo tan ameno y diverso que conforman desde hace tiempo estos diplomados y seminarios y que aumentan cada vez más.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65