×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
30 Septiembre 2018 04:00:00
Un sistema penal que decora
Un sistema penal que decora, ¿pero a quién?
A los protegidos por el sistema, al corporativismo, al clientelismo que abunda en nuestro país.

Felipe calderón propuso una modificación al sistema penal, y en el actual sexenio se modificó. Un sistema que en su punto toral ve en la necesidad que garantice los derechos humanos del inculpado. Que al parecer esto solo aplica en los que no gozan de poder político.

Con la nueva figura del sistema penal, la intención es que se traduzca a una mayor transparencia y eficacia; el procesado podrá tener la oportunidad de pedir prisión domiciliaria. Con todo lo que conlleva, el uso del brazalete, no poder salir del país, reportarse rutinariamente con una autoridad para su valoración.

Alejando Gutiérrez Gutiérrez, es hijo del exgobernador coahuilense Eulalio Gutiérrez Treviño y sobrino del expresidente interino de México, Eulalio Gutiérrez Ortiz, es un coahuilense de renombre en la escena nacional que llegó hasta al Senado y fue precandidato por el tricolor a la gubernatura de Coahuila en la época de Enrique Martínez y Martínez, recientemente abandonó el Cereso del estado de Chihuahua después de haber sido acusado de desviar 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación al PRI para después triangularlo a las campañas electorales a favor del PRI.

Empresario acaudalado que tienes empresas de giro minero, agrícola y ganadero.

Además es socio de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim.

Muchos dicen que Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, retó al sistema político mexicano en encarcelar al exsecretario general adjunto del PRI, hombre de todas las confianzas de Manlio Fabio Beltrones. La realidad es que el gobernador chihuahuense es un hombre visionario y práctico, que cree en la institucionalidad y en un estado de derecho.

Usó los fundamentos legales para procesar el peculado de “La Coneja” (como se le apoda) con el sistema local de justicia, causal por el cual estuvo en prisión más de 9 meses, pero el Poder Judicial de la federación revocó la apelación impuesta por el juez local, con la premisa de que la ley federal es supletoria a las leyes locales.

La bandera de la corrupción de Javier Corral es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, con este golpe a su envergadura se asienta una vez más el presidencialismo y el no respeto a la división de poderes, Javier Corral manifestó en una entrevista con Carmen Aristegui al actual gobierno de ser cómplice de un proceso cínico que favoreció a “La Coneja”.

Gutiérrez Gutiérrez con la modalidad de sistema penal podrá tener libertad domiciliaria, uso del brazalete y no podrá salir del estado de Chihuahua.

Ahora goza de media libertad al lado de su familia, ya que aún se encuentra en proceso su juicio.

Otro caso más de decoro al sistema penal del poder político es el caso de Javier Duarte, que después de saquear al estado de Veracruz con más de 66 mil millones de pesos, solamente recibió la pena mínima de 9 años, por lo que les puedo casi asegurar que de la negociación con la PGR de buen comportamiento y demás será reducida a menos de 3 años, y una bajeza la fianza que le imputaron de 58 mil pesos.

Vaya que el sistema penitenciario es una tentación muy grande a delinquir si goza de poder político, porque dice un dicho que “la cárcel en México es para los pobres y para los pendejos”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5