×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
10 Mayo 2019 04:00:00
Una carta a Tenchis
Así que hoy amable lector, hoy voy a escribir unas líneas sobre el ser que me dio la vida y que tengo el privilegio de tener conmigo hoy en día, recordando lo que hemos dicho varias veces, a las palabras se las lleva el tiempo, las escritas, aquí se quedan.

Ser padre y madre no es tarea fácil y más si tienes a unos jóvenes en pleno desarrollo, una de 21, 20 y 18 años, respectivamente.

Así empezó parte de su vida mi Mamá, Tenchis, como le digo y le dicen sus nietos hoy en día.

Mi mamá es originaria de Torreón, tierra donde creció y se educo en los años 40`s y 50`s trabajando, junto con mi entrañable tía Martha en la Comisión Federal de Electricidad, Tenchis, la segunda de 5 hijos de Don Balta y Doña Toñita, mis queridos abuelos, a los cuales goce en mi infancia y de los que tenemos, mis hermanas y yo grandes recuerdos.

Tenchis se casa con el Sr Reyes Oliva, Héctor Manuel de nombre y se traslada a vivir a Saltillo, pero no dejo de extrañar a su ciudad, ya que por “cuestiones” del destino, yo le llamo un poco de terquedad de su parte, sus hijos, nacieron en Torreón, una en Julio del 67, otra en Enero del 69 y el que escribe en Julio del 70, así Tenchis seguía pasando varias temporadas en su tierra, con los suyos, lo cual hoy en día, celebro.

Mi mamá, como la de varios, es de carácter fuerte, lo cual, hoy también en día, celebro, ¿por qué? Por qué gracias a ese carácter, ha salido adelante, imagínense lidiar con 3 adolecentes/jóvenes después de la muerte de su esposo…

Desde que mi papá falleció, Tenchita ha estado ahí para aportar su empuje y “brillantez”, a cada acción, a cada cosa que sus hijos le solicitan.

No fue fácil al principio, pero como un equipo, que tiene un líder, poco a poco aquel barco fue enderezando su rumbo, después de que el capitán se fue, ¡pero llego la nueva capitana!

Tenchis, a pesar de su carácter, es de gran corazón, ese que hoy en día se los brinda a sus nietos, principalmente.

Tenchis, tuvo la sabiduría de elegir un buen hombre como esposo, pero además, ha tenido la inteligencia de dar ese buen consejo, cuando se necesita, el paso de los años, la hacen saber dar la respuesta idónea.

Hoy en día doy gracias por tenerla entre nosotros, que vea como crecen sus nietos y sus hijos van caminando cada uno por el sendero que cada uno ha escogido.

Es difícil resumir todos los detalles que ha tenido desde que sus hijos, llegamos a su vida, pero lo qué si puedo decir, es que cada día, piensa y ora a Dios por ellos y por sus nietos, recuerdando con gran cariño a mi papá.

Yo solo le pido a Dios que me deje muchos años a Tenchis, motivos me sobran para decir el por que la quiero aquí entre nosotros.

Ma: Feliz día de las madres, ¡por que eres una madre a toda madre! Te quiere, tu hijo.

PUNTO Y APARTE

El tomate es uno de los productos de exportación más exitosos de nuestro País. Casi la mitad de los tomates frescos que se consumen en Estados Unidos son mexicanos. El arancel de 17.5 por ciento del Gobierno de Donald Trump es un golpe muy fuerte.

Vigente desde 1996, el Acuerdo de Suspensión del Tomate surgió a raíz de una petición de Florida al Departamento de Comercio estadounidense para que iniciara una investigación antidumping sobre la industria mexicana del tomate.

El gobierno de EE.UU., presidido entonces por el demócrata Bill Clinton, decidió no adoptar medidas proteccionistas y firmó el acuerdo de suspensión, revisable cada cinco años.

El convenio estableció que los productores mexicanos de tomate no tenían que pagar cuotas compensatorias por sus exportaciones.

Sin embargo, el gobierno de Trump dio un giro en la última revisión del acuerdo e informó el pasado febrero que se retiraría del mismo el 7 de mayo, como así ocurrió.

"El Departamento de Comercio sigue comprometido en asegurar que las industrias nacionales de EE.UU. tienen protección respecto a prácticas comerciales injustas", declaró en un comunicado el Secretario de Comercio Wilbur Ross el pasado martes.

Para Sergio Esquer, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA), la postura del gobierno de Trump puede contaminar las relaciones comerciales entre ambos países, esto se declara, mientras siguen las negociaciones sobre este anuncio, veremos y diremos.

Buen fin de semana, ánimo!!!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5