×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
24 Abril 2011 05:08:03
Una frívola ‘Embajatriz’
Encerrada en su propio cuento de hadas, Astrid Casale Frausto, esposa del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, descobijó la opulencia con que la representación diplomática mexicana vive en uno de las zonas más suntuosas no sólo de Madrid, sino de Europa.

Inmersa en lo insustancial, en el más puro ejercicio de frivolidad, la joven “Embajatriz”, como se autodenomina en Twitter, abrió las puertas de la Embajada de México en España a las cámaras de la televisión española, cuyas imágenes desvelaron el suntuoso mundo en el que vive junto a sus hijos y su marido, como si se tratara de su vivienda particular y no de la sede de una de las representaciones diplomáticas más importantes para México.

El hecho empezó a ser cuestionado en las redes sociales, pues se trata del pedazo de territorio mexicano en España, cuyo sustento es costeado con impuestos de todos los mexicanos.
La casona se sitúa en el barrio Salamanca de Madrid, conocido como “La Milla Dorada” por sus exclusivas edificaciones y ser una de las zonas más caras de Europa.

El lugar está rodeado de tiendas de ropa, donde un traje sastre llega valer más de 3 mil euros (casi 51 mil pesos) y donde el costo mensual por la renta de un departamento supera los 67 mil pesos mexicanos.
En el video http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-milla-de-oro-barrio-de-salamanca/1073649/ el ex candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) tampoco pudo resistirse a la presunción de lo que no le pertenece, y contó que el palacete donde vive junto a su esposa, también de origen coahuilense, fue adquirido por el Gobierno mexicano en el sexenio de José López Portillo, quien le encargó al entonces embajador adquirir una residencia “en el mejor barrio de Madrid”.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… “¿A quién no le gustaría vivir aquí?”, respondió el trabajador de un lujoso establecimiento comercial enclavado en el barrio donde hacen vida social Jorge Zermeño y su familia, cuando la entrevistadora le preguntó si se asentaría en el sitio al tener las suficientes posibilidades económicas.

En la entrevista, la esposa del embajador mexicano cuenta que tiene a su disposición “tres muchachas del servicio”, un jardinero, dos vigilantes y dos choferes que la transportan en un lujoso Audi negro, cuya matrícula de Cuerpo Diplomático le permite ser estacionado en “doble fila” sin ser molestado por la Policía.

En el video Astrid Casale aparece en el minuto 11:13 cuando sale de la residencia para llevar a sus hijas al camión escolar. Más adelante se instala en el desayunador y después presume el guardarropa y algunas habitaciones de la casa, la cual “es tan grande” que en ocasiones reúne “hasta 3 mil 500 personas” en una fiesta.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA… En uno de los salones está la galería de fotos donde el embajador aparece al lado de diferentes políticos de España y otros países, pero hay una en especial, donde ella acompaña a la princesa Letizia Ortiz, esposa del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española.

Sin que la entrevistadora haya motivado el tema, Astrid Casale dice que su caso y el de Letizia son similares. “Ella también era periodista y conoció a su príncipe”, y luego dijo que en su caso conoció al embajador cuando éste se desempeñaba como alcalde de Torreón, donde inició una relación que “ocultamos al principio”.

Agotada tras una jornada de trivialidades, Astrid Casale termina su incursión televisiva cuando acomoda con enfado a una de sus pequeñas hijas sobre la mesa del comedor antes de partir junto a su esposo a un concierto de cuerdas. En el trayecto, Zermeño asegura que la parte “más dolorosa” de su trabajo es cuando algún turista mexicano en España enferma, muere o cae preso por alguna situación.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS… La ligereza con que la esposa del embajador de México en España se toma la vida, también se refleja en sus mensajes de Twitter, en los que con regularidad intercambia comentarios con actrices y actores de telenovelas y comunicadores vinculados con la farándula mexicana, como el conductor Juan José “Pepillo” Origel.

“En serio que te admiro cañón, pégatele a Pepillo en septiembre para que vengas a Madrid!! preguntale como lo atendemos!! Bss”, twitteó el 28 de noviembre. “@Pepillo_Origel ya estás listo para el rancho? mañana salimos para allá, te hablo! un beso”, escribió el 21 de diciembre.

Esa misma fecha Alfonso Zermeño, hijo del embajador, difundió una fotografía donde su padre es entrevistado por una televisora de Torreón. “@ponchozermeno al rato las entrevistas serán solamente tuyas!!!! suerte!”, le respondió la ex conductora de espacios noticiosos en Televisa y Multimedios Torreón, quien también ha aprovechado la citada plataforma social para dar ánimos al candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya. “@memo_anaya eso memo sì se puede!!! ya veràs”, le dijo el 14 de enero.

En la cuenta de Twitter @astridksale, la torreonense también relata sus pasajes como acompañante de esposas e integrantes de otros cuerpos diplomáticos (“salida con la embajadora de Perú...verémos moda...??”), las peripecias que sorteó para preparar una fiesta sorpresa de cumpleaños a su marido y el fastidio y cansancio que en ocasiones le hacen pasar sus hijos. “Quiero dormiiir y mis hijos no me dejan! me voy a robar a mi marido para ir al cine! Sugerencias”, dijo el 8 de febrero.

Por momentos se muestra preocupada por no bajar de peso y en ocasiones espera que sus seguidores le sugieran en qué matar el tiempo: “qué hacer? duermo unpoco, checo correos, escaneo fotos o simplemente me acuesto a ver tele??? que ansiaaaaa”, comentó el 11 de febrero.

En sus últimos twitts, Casale intenta interactuar con artistas mexicanos y españoles, a quienes pide avances de las series y telenovelas donde actúan y les pregunta si existen similitudes entre su vida real y la de los personajes que interpretan.

Por ejemplo, está el mensaje que el 24 de marzo dirigió al protagonista de “Aída”, una serie de comedia que se transmite por una cadena de televisión española: “@pacoleonbarrios qué padrísimo! así han de ser todos en la vida real no?? tengo una duda, realmente lloráron cuando se fué Aída? yo síiii!”.

SE CIERRA EL TELÓN… Mientras la oposición sigue atada a su propio entramado de dificultades y los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se encaminan a repetir en Coahuila el fracaso que su alianza tuvo en el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional trabaja desde hace tiempo en lo que será la campaña de proselitismo del candidato a la Gubernatura, Rubén Moreira Valdez.

A diferencia de sus opositores, en el PRI tienen por demás resuelto el tema de la lista de aspirantes a diputados de representación proporcional que estará encabezada por el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto y la actual secretaria del Comité Directivo Estatal, Azucena Ramos.

La campaña de Moreira Valdez será coordinada por el diputado federal Héctor Franco y arrancará en el primer minuto del 16 de mayo con un evento en Ciudad Acuña. Está previsto que a lo largo de la jornada visitará por lo menos un municipio de cada una de las regiones del estado.

La estrategia de PRI considera que a lo largo de los 45 días de campaña electoral, el candidato estará en dos ocasiones en cada uno de los 38 municipios.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5