×
Inés Sáinz
Inés Sáinz
ver +

" Comentar Imprimir
30 Enero 2010 04:53:21
Una pretemporada valiente, desafiante y llena de oportunidades
Grata sorpresa nos dio la federación mexicana de futbol al agendar partidos de preparación al mundial contra rivales muy respetables

Da gusto toparse con noticias como las que nos acaba de dar la FMF: el calendario de partidos amistosos que tendrá la Selección en su preparación rumbo a Sudáfrica. Esta agenda nos ha sorprendido gratamente; un encuentro con el actual campeón del mundo, Italia. Otro con el cuarto lugar de Alemania 2006 y que además tiene a uno de los mejores jugadores del mundo: Portugal. Uno más contra Inglaterra, que posee una de las mejores ligas del mundo, además de tener al entrenador mejor pagado del futbol, el talentosísimo Fabio Capello. Y también la siempre difícil y protagonista selección de Holanda, con jugadores fuertes que tienen gran técnica y con un sistema de juego muy definido.

Esto nos invita a pensar que si logramos optimizar esta gran oportunidad podremos llegar con una gran preparación a Sudáfrica.

Para determinar el éxito de esta pretemporada debemos fijarnos en los rivales de grupo que tenemos en el Mundial: en primer término Sudáfrica, enseguida Francia y luego Uruguay.

Tal vez el partido que podría lucir más complicado de asemejarse a cualquiera en la pretemporada es el que se jugará contra Sudáfrica, y no sólo por ser africanos (ya que sólo tenemos previsto un encuentro contra Senegal), sino por las circunstancias en las que se jugará: será el partido que abrirá el Mundial, frente al equipo anfitrión. Creo que es imposible poder plantear en pretemporada un partido en donde se sienta tanta adrenalina y se puedan igualar tantos factores que habrá en contra.

Para nuestro segundo encuentro en el Mundial de Sudáfrica, frente a Francia podremos tener otro escenario, el hecho de jugar previamente en la pretemporada contra cuatro equipos europeos como lo son Inglaterra, Holanda, Portugal e Italia, nos puede dar una idea clara de cómo estaremos enfrentado al conjunto francés (que seguramente buscará poder tener partidos de preparación contra equipos sudamericanos); pero aunque estamos conscientes de que es el rival más fuerte del grupo, conocemos su potencial y sabemos qué esperar de ellos, así que sigo pensando que el más complicado será Sudáfrica, ya que será una verdadera incógnita hasta el 8 de junio.

Y para nuestro tercer encuentro contra los charrúas, los partidos de preparación frente a Chile y Ecuador pueden servir, aunque no del todo, porque ninguno de los dos practican un futbol semejante al de los uruguayos, aunque de los tres rivales, los charrúas tal vez son a los que mejor conocemos. Y creo que tenemos un nivel similar.

DE DOBLE FILO

Estamos conscientes de que esta pretemporada es un arma de doble filo, ya que por un lado si no obtenemos buenos resultados llegaremos inmersos en un mar de dudas y desconfianza, pero si logramos sortear estos desafíos de buena manera, no sólo ganaremos en confianza, optimismo y buena vibra, sino que además obtendremos personalidad como equipo, definición de una estrategia para encarar cada partido mundialista y motivación para conquistar lo que hasta hoy en día se le ha negado al representativo de México, lo que provocará que nuestros rivales de grupo nos enfrenten con una mayor cautela.

Los grandes retos son para los valientes y quienes saben aprovechar las grandes oportunidades son quienes alcanzan el éxito, y este es el mejor camino para llegar al primer mundo del futbol.

En estos partidos se gana personalidad, se pierde el miedo, te habitúas al roce con la élite del futbol y tal vez de su mano la alcanzas
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5