×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
13 Abril 2019 04:00:00
“Una reforma laboral que no está a la altura de la Cuarta Transformación”
Ahora, en torno de la reforma laboral, se posicionaban el PAN, PRI y PT.

El diputado del PRI, Isaías González Cuevas -sindicalista charro, muy matrero y simulador-, dijo: “El Revolucionario Institucional manifiesta su apoyo en lo general y el compromiso para transitar al nuevo modelo de justicia laboral.

“Nuestro apoyo resulta de una consulta a nuestra base sindical y de la decisión de privilegiar en todo tiempo el interés superior de los trabajadores y sus familias.

“… No podríamos jamás ir en contra de la libertad sindical que corresponde con la garantía de la democracia sindical expresada a través del voto personal libre y secreto de las y los trabajadores.

“Tampoco podemos ir en contra de la transparencia y la rendición de cuentas que las organizaciones realizan a sus agremiados.

“… En los artículos 331 y 342 se propone la normativa para que por fin las trabajadoras del hogar puedan integrarse a la seguridad social, al establecimiento de su derecho, a los días de descanso, alimentos, habitación y pago en efectivo, esta es una vieja aspiración que por fin se establece en la ley en la que jamás podríamos estar en contra.

“Sin duda alguna, que la libertad sindical y la democracia sindical corren en paralelo y constituyen obligaciones que la vida contemporánea ha impuesto. No se puede obligar a nadie a ser parte de un sindicato o federación o confederación. Ls tiempos han cambiado y esta es una realidad que tenemos que entenderla, aceptarla y enaltecerla”…

Ahora el PAN, cínico y desmemoriado, en voz de Evaristo Pérez Rivera: “Por décadas las nobles instituciones del derecho laboral indebidamente fueron puestas al servicio del poder político hegemónico. El resultado de esta perversión derivó en crisis, división artificial entre grupos sociales y el fortalecimiento de redes corporativas de control y de manipulación.

“Apoyamos el dictamen, convencidos de que la actualización de las normas sustantivas que hoy se realizan, serán propicias para la configuración de un mejor entorno social y económico y que, en el mundo caracterizado por la competencia y la innovación, será eficiente”.

Entonces se apareció Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien dijo: “La mañana de hoy de manera unánime la fracción del Partido del Trabajo decidió votar en contra de esta reforma, (a pesar de que) estamos de acuerdo en lo que plantea la reforma; no tenemos ninguna diferencia sustantiva. ¿Por qué votar en contra? Porque nos parece insuficiente la reforma.

“Consideramos que una reforma laboral que no incluya la derogación, la abrogación, la eliminación del outsourcing, el anglicismo con el que se conoce la subcontratación, no es una reforma que se pueda plantear a la altura de la cuarta transformación.

“Bueno, VolksWagen tiene 32 mil trabajadores y sólo reconoce relación laboral con ocho mil, con ninguno más. Les escamotea a tres cuartas partes de su planta productiva los derechos contractuales establecidos con sus trabajadores.

“Son empresas, las outsourcing, coyotes que no generan un solo empleo y que sólo por servir a que se desconozca la relación laboral del trabajador y el empleador ganan una fortuna.

“Aquí, en esta Cámara de Diputados, tenemos una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a las humildes y los humildes trabajadores de limpieza, que se lleva varios millones y les da salarios miserables y ni siquiera les paga el día 15, el día ultimo de cada mes sus salarios, y que les niega la seguridad social. No debemos desconocer los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales.

“El buen juez por su casa empieza y tenemos que erradicar esta práctica perversa. Yo a los que no saben inglés –yo incluido– les digo que outsourcing quiere decir: ‘Te vamos a joder’, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento una relación laboral.

“Hay 150 trabajadoras despedidas cuando yo fui diputado, sólo por pedir que les pagaran a tiempo. Esta empresa outsourcing que sigue prestando servicios en la Cámara de Diputados. La Cámara de Senadores no está mejor, está con ese esquema. ¿Cómo vamos a hablar de una revolución sin violencia, sin hacer la más estricta justicia laboral?

“Me parece fundamental. Me parece que preocupados por las presiones económicas que hay no estamos tomando las decisiones que esta soberanía debe tomar.

“Así es que yo hago un llamado a mis compañeros de Morena a que restablezcamos la unidad. Nosotros vamos a dar un paso, lo voy a anunciar en este momento, restablezcamos la unidad, fortalezcamos la unidad y hagamos las profundas transformaciones que el pueblo espera de nuestra parte.

“Nosotros no tenemos derecho a fallar, como lo dijo en esta tribuna el compañero presidente. Nosotros no podemos faltarle al pueblo de México y debemos cumplir con nuestros compromisos y nuestras responsabilidades.

“Así que en un esfuerzo grande de la fracción del Partido del Trabajo, hemos decidido volver a hacer un esfuerzo de aceptar el compromiso de nuestros compañeros de Morena en un próximo periodo retomar este tema, discutirlo a profundidad y resolver en justicia del pueblo trabajador que mucho lo merece.

“Por ello, finalmente, votaremos en favor, pero esta es la situación, y doy la explicación de lo que hemos vivido durante esta mañana y de la posición que originalmente teníamos de rechazar este dictamen”. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65