×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
20 Abril 2015 03:00:48
Una vocería en materia económica para Coahuila
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Durante la etapa más aguda del clima de violencia e inseguridad que se dejó sentir, el Gobierno del Estado tuvo el acierto de crear una vocería en materia de seguridad.

En un entorno en el que la psicosis y el miedo generalizado abonaban a la confusión causando más alarma entre la población, la función de la vocería fue crucial en comunicar a la ciudadanía cuál era el estado real de las cosas.

Sin embargo, también existe cierta información que, a veces por lo técnica que pudiera llegar a ser y por lo importancia que en sí misma reviste, es necesario transmitirla a la comunidad de una manera clara y coloquial. Me refiero a los temas económicos.

Desafortunadamente la ignorancia, aunada a la desinformación, acaba provocando confusión sobre estos temas en el ciudadano promedio.

Es necesario hacerle saber a la sociedad que Coahuila no es un estado del montón en temas económicos. Que somos una entidad federativa con una economía pujante y un referente importante a nivel nacional. Desafortunadamente muchas personas desconocen esto y sólo ven otros aspectos que distorsionan su panorama.

De acuerdo con el INEGI con cifras del 2012, Coahuila se ubica en la tercera posición entre las entidades que más exportaciones generan en el sector manufacturero, aportando el 9.85% de todas las exportaciones manufactureras del país, únicamente superado por Chihuahua y Baja California.

Del año 2007 al 2012, las exportaciones se incrementaron un 74 por ciento. De los tres principales estados exportadores, el nuestro fue el que mostró la tasa de crecimiento más alta.

Cifras del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), que documenta el nivel de productividad por entidad federativa, ubican a Coahuila en la tercera posición. Pero ahí no para la cosa, según el INEGI con base en cifras del 2013, Coahuila es el cuarto estado con menor tasa de informalidad laboral.

Contamos con una industria automotriz referente en el plano nacional y una de las más importantes en lo que respecta a niveles de producción y exportación.

Estas son las cifras que es necesario hacer llegar a la gente, sin tecnicismos, sin hacerlo de manera espesa, sino con datos duros y siempre acompañados de los beneficios que ello acarrea.

Si se piensa que esto no es necesario y que la población en general conoce y está enterada de ello, yo personalmente lo dudo.

Para muestra un botón. Resulta totalmente incomprensible cómo hay personas que critican el hecho de que el Gobernador salga a otros países a promover inversión para Coahuila. No me imagino a los dueños y CEO de importantes compañías encerrados en sus oficinas o visitando las líneas de producción, porque los consejos de administración prefieren que se quede a resolver los asuntos internos en lugar de salir a promover la empresa, buscar alianzas o atraer inversiones, etcétera.

Todo esto también es parte del problema que es necesario atacar.

Una vocería en materia económica abonaría mucho a que los coahuilenses seamos capaces de creérnosla de que somos habitantes de un estado competitivo, productivo y boyante.

Contamos con especialistas respetados y miembros del Sistema Nacional de Investigadores en materia económica que serían candidatos naturales para una encomienda de este tipo. Un empresario comprometido, apartidista, pudiera también encajar.

Lo que es un hecho es que se requiere a alguien con la suficiente paciencia, habilidad y autoridad en la materia para comunicar temas espesos y polémicos que tanta confusión causan entre la población.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5