×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
30 Septiembre 2018 04:01:00
Unidos por la conservación del patrimonio natural
Hace unos días tuve el honor de ser invitada a la Cumbre 2018 de la Fundación Internacional de las Asambleas Parlamentarias de Conservación (ICCF por sus siglas en inglés), la cual contó con la participación de legisladores de Botswana, Colombia, Gabón, Estados Unidos, Kenya, Malawi, México, Mozambique, Namibia, Perú y Zambia; y el invaluable apoyo de la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA).

La Fundación tiene por objetivo asegurar un balance entre la conservación y el desarrollo en áreas de vital importancia, entre ellas recursos hídricos, conservación de los océanos, minería ilegal y manejo forestal. Para tal efecto, trabaja con gobiernos al más alto nivel, buscando que la conservación de parques nacionales y áreas naturales protegidas sea fruto de la voluntad política y la colaboración entre todos los sectores.

En este marco, recibí de manos de John Gantt, presidente del ICCF, la responsabilidad de fungir como copresidenta del Grupo Conservacionista Mexicano, nombramiento que me motiva a continuar con la defensa de los derechos de mis compatriotas, tanto en tribuna como en comisiones legislativas, en las cuales he defendido numerosas iniciativas y puntos de acuerdo en pro del medio ambiente y recursos naturales.

Por ello, durante mi intervención en la Cumbre destaqué que en el sexenio 2012-2018 el ámbito legislativo estuvo marcado por importantes avances sectoriales, entre ellos la ratificación del Acuerdo de París en materia de cambio climático y la aprobación de una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Asimismo, se realizaron esfuerzos de armonización legislativa, entre los que destacan dos iniciativas que presenté como senadora de la República.

La primera de ellas relativa a un paquete de reformas sobre seguridad climática que propone modificar el Artículo 26 constitucional y 19 leyes sectoriales, buscando abordar de forma transversal la prevención de los riesgos derivados del cambio climático, y la segunda dirigida a crear una Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, con el fin de establecer la gestión de los litorales como un asunto de seguridad nacional.

Asimismo, compartí detalles sobre mi participación en el Foro de Legisladores convocado por la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (Cancún, diciembre de 2016), en cuyo marco tuve la oportunidad de discutir estrategias prácticas y casos de éxito para promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la implementación del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y las Metas de Aichi a través del liderazgo legislativo enfocado. A ello se sumó la discusión, junto con legisladores de todo el mundo, de las oportunidades de integración de los mecanismos y objetivos de la diversidad biológica en las áreas de agricultura, pesca, turismo y gobernanza forestal como puentes entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Metas de Aichi y el Acuerdo de París.

De igual modo, en materia de conservación el Senado de la República adoptó, a propuesta de una servidora, el 17 de agosto de cada año como Día Nacional de las Abejas, así como iniciativas para proteger a otras especies, entre ellas los murciélagos y el ajolote mexicano.

Otras de mis iniciativas incluyeron diversas acciones para evitar el deterioro de los recursos naturales. Por ejemplo, solicité a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realizara acciones de vigilancia permanente con el fin de preservar los recursos naturales, con especial énfasis en las especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Cabe resaltar que el estado de Coahuila presenta la máxima concentración (29 especies) de cactáceas amenazadas dentro del desierto chihuahuense. Asimismo, toda vez que México es clave para el tránsito y albergue de una gran diversidad de aves migratorias, solicité a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que México ratifique a la brevedad la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Como es sabido, permitir la desaparición de la vaquita marina, pequeña especie de mamífero marino nativa del Golfo de California, sería catastrófico para México. Por ello exhorté a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a realizar campañas de información sobre la importancia de rescatar y proteger a la vaquita marina, enfatizando en los métodos alternativos de pesca que no produzcan daños a dicha especie.

A estas y otras acciones brindaré seguimiento en mi carácter de diputada federal y como copresidenta del Grupo Conservacionista Mexicano de la Fundación Internacional de las Asambleas Parlamentarias de Conservación. Estoy segura que la colaboración internacional y el intercambio de experiencias entre los países que la conforman será de gran beneficio para la conservación de nuestro patrimonio natural.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5