×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
21 Mayo 2019 03:56:00
Universidad que avanza
La Universidad Autónoma de Coahuila, tuvo sus orígenes en el Ateneo de Coahuila. Creada en un principio como Universidad de Coahuila, junto con esfuerzos y lucha de profesores, alumnos, se logró su autonomía en el año de 1973.

Por ese entonces, eran épocas de reivindicaciones; el papel de la mujer en la sociedad, el papel y el futuro de los jóvenes en el mundo.

Francia, Argentina, Chile y por supuesto México, se vieron involucrados en todas esas luchas reivindicativas.

Es por eso que la autonomía de la Universidad de Coahuila y sus ideas centrales que impulsaron la creación de su estatuto iban acordes a esa realidad que apremiaba libertades que antes no existían.

Pero hoy, donde nos vemos inmersos en una sociedad globalizada y demasiado competitiva, resulta necesario adecuarse a nuevas necesidades.

Inclusive, es acorde a los nuevos designios en materia educativa en donde ya se han hecho nuevos planteamientos constitucionales en materia educativa.

Por ello, era necesario hacer una reforma al estatuto universitario. Como profesor universitario de la UAdeC reconozco la labor impulsada por el rector Salvador Hernández Vélez y además la tarea demasiado acertada que él promovió, en el sentido de escuchar todas las voces: investigadores, alumnos, funcionarios universitarios, profesores, maestros de tiempo completo, funcionarios y universitarios de los demás puntos de nuestro estado.

Con ello, se da una reforma al Estatuto, en donde se deja el origen que se promovió desde la década de los 70, pero que se adecua al nuevo contexto académico, científico y laboral que resulta o se traduce en modernización, en una Universidad que avanza.

Cambiar y renovarse es parte de cualquier ciclo, y nuestra universidad pública lo está cumpliendo como cualquier proceso.

Creo que con estas reformas universitarias, nuestra Universidad Autónoma cumple con la sociedad coahuilense, que requiere una institución más dinámica y comprometida con su entorno y con el mundo laboral, en donde se requiere de nuevos profesionistas en distintos ámbitos que antes no se requerían.

Felicidades por la Universidad que me formó desde las aulas de la Facultad de Economía.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65