×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
19 Julio 2019 04:06:00
UNIVERSIDADES
“Tienes que dar el 100% en la primera mitad del partido. Si eso no fue suficiente, entonces en la segunda mitad tienes que dar lo que queda”. Yogi Berra

UNIVERSIDADES

Si no tienes un diploma universitario, no puedes conseguir un empleo y librarla (apenitas). Sin papelito, serás un “nini” y quizá un homeless, un costo pesado. Eso te “obliga” a obtener un papelito (todas las universidades y sus grados y carreras están minuciosamente catalogadas y jerarquizadas). Ese otro costo es también prohibitivo.

“La matrícula promedio en EU en 1971-1972 era de mil 832 dólares y ahora está oficialmente por encima de 31 mil dólares (yo pagaba en la Ibero, UIA, en 1967, $2 mil 400 por semestre; hoy cuesta 155 mil 65 pesos por 30 horas, https://ibero.mx/admision-licenciaturas-paso-paso).

Hay más de 60 colegios y universidades donde la matrícula ya ha superado los 60 mil dólares por año (un millón 140 mil pesitos, por cinco años más trámites varios son casi 6 millones de pesos mexicanos).

“La educación universitaria solía ser algo por lo que las personas ahorraban y pagaban en efectivo, pero ahora ha habido un cambio cultural en el que se espera que los estudiantes obtengan préstamos, que a menudo se encuentran en los cientos de miles de dólares para obtener un título universitario.

“¿Por qué todo esto es tan caro? Por una obsesión con la construcción de nuevos edificios y estadios deportivos, más que el aprendizaje real. Hay varias ideas emergentes/innovadoras para hacer una educación universitaria mejor, más rápida y mucho más asequible. Es probable que tales conceptos no se consoliden hasta que se produzca el inevitable colapso de todo el sistema educativo”.

RIQUEZA

Este artículo de Suzanne Wooley da en qué pensar (aparte de que esta locura solo es posible en un mundo de dinero falso, virtual, fíat, de papel tipo bonos o de dígitos en una pantalla como dizque tenencia en una cuenta bancaria ): “¿Cuán rico tiene que ser alguien para ser considerado ‘rico’? La respuesta, por supuesto, depende de quién pregunta.

“En metrópolis de ricos como las ciudades de Nueva York o Londres, el 1% se queja de que vivir con $500 mil dólares al año, se siente como revolcarse en la miseria. En una serie televisiva, con un yate de $40 millones, escuelas privadas para todos sus hijos, un casa de veraneo de lujo, una caballeriza y una organización benéfica para alimentar, el personaje de un gerente financiero en la serie ‘Billions’ exclama: ‘¡Carajo, estoy en quiebra!’.

“Aquí, entonces, tenemos un parámetro, cortesía del mundo secreto de la banca privada: el piso, lo mínimo, son $25 millones de dólares. Bueno, esos 25 millones de dólares deben estar en riqueza invertible, la cantidad de dinero que podría permitirse ver sumergirse en pérdidas durante un trimestre o tres, tal vez incluso un año o dos, sin sudar (aparte de activos fijos como terrenos, ladrillos y cosas ilíquidas como estas).

“Con $25 millones, tal vez, solo tal vez, estás empezando a ser rico. Porque en esta era de hiper-riqueza e hiper-desigualdad, eso es simplemente donde los ricos comienzan: un boleto al primer peldaño de los ricos. Para la mayor parte del planeta, $25 millones de dólares representan una riqueza inimaginable. Para los banqueros privados de élite, es como su servicio básico.

“En términos aeronáuticos, llámalo rico de clase económica. ¿Business Class? Eso es $100 millones. ¿Primera clase? $200 millones. ¿Rico con jet privado? Prueba mil millones”. https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-23/bankers-don-t-think-you-re-rich-unless-you-have-25-million

PALOMAS

El ambientalista Ramón Ojeda Mestre advierte (resumen mío): “Baja California Sur, la hermosa entidad nuestra ya padece una preocupante plaga de palomas, transmisoras de numerosas patologías. ¿Son estos pájaros tan pacíficos e idílicos como se cree?

“La realidad es que estas aves no solo están provocando daños a las plazas o los monumentos, sino que también la convivencia de los seres humanos con las palomas y sus excrementos representa un riesgo para la salud.

“Al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: la histoplasmosis, criptococosis y psitacosis. Según el pediatra Murguía Pozzi, existe una cuarta: la ornitosis”.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65