×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2019 03:00:00
Utopía de la mujer: hoy y ahora
En la actualidad es el Estado la forma superior de organización política en la que se desenvuelven las sociedades. Primero fue la familia, después fueron los grupos de familias llamadas tribus, reunidas y concentradas por un fin económico de subsistencia y psicológico de convivencia social.

A final de cuentas, la evolución, nos hizo conformarnos en grupos llamados sociedades que tenían que establecer un orden para una convivencia armónica. El Estado, sin importar su ideología o la voluntad de unos cuantos, tiene que garantizar por igual derechos fundamentales a sus integrantes como lo son el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la felicidad. Es en este consentimiento implícito de sus integrantes o contrato social que se deben establecer vínculos estrictamente necesarios para una convivencia duradera y pacífica.

El 8 de marzo fue un día significativo para la lucha, para la reivindicación, para la mujer, para la humanidad. Un argumento más, para darnos la oportunidad de hacer cambios en nuestras vidas, en nuestras tareas, en nuestra forma de comunicar. Cambios que contribuyan a darle voz real y un sitio igualitario a esta mitad de la humanidad sin la que no podemos hablar de una humanidad completa: las mujeres.

Como la utopía es un anhelo, debemos glorificar hoy y ahora la aspiración de muchas mujeres a lo largo de los últimos siglos que hacen hoy posible la celebración mundial del 8 de Marzo. Es el esfuerzo que millones de mujeres, y cada vez más hombres, hacen a diario para construir un mundo más igual. El 8 de marzo de cada año no sólo es un día, es una actitud y una lucha diaria para muchas y muchos.

Virginia Wolf se preguntaba en su libro Una Habitación Propia: “¿Cómo puede ser que las mujeres hayan llegado a asumir semejante grado de opresión?”, y proclamaba a todas las mujeres a rechazar las imposiciones.

Creo que la respuesta es fácil: las mujeres son más fuertes que los hombres. Aun con sus desigualdades, pueden con todo, siguen ahí, mientras todo se destruye a su alrededor; cuando les es más difícil salir adelante, de cualquier manera, logran su faena.

Este es el año del cambio, y del empoderamiento de la gente. Yo apoyo a todas las mujeres y lucho de la mano con ellas. Las mujeres de este país merecen algo mejor. El cambio, el momento, la ilusión, son ahora y con ellas.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65