×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Enero 2021 04:10:00
Vacuna, con dosis partidista
Escuchar Nota
Vacuna, con dosis partidista

Dice la voz popular: más ayuda, el que no estorba, pero como en los tiempos de la cuatroté, se trata de meterle a todo el interés electoral, en un intento por mantener el control político de cualquier acción que involucre presupuesto y obtener la mayor tajada, sin importar el éxito o fracaso de los programas, en Coahuila, la campaña de vacunación para personal médico de la primera línea de combate al Covid-19 se desvirtuó con la intervención de quienes cobran como “servidores de la nación”, que, por lo visto, no son otra cosa más que el “brazo armado” de Morena, en la Secretaría y en la Delegación del Bienestar y en general del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente para el proceso electoral en curso.

Nomás a estorbar

Lejos de ayudar, los morenistas, vestidos con chalecos y colores distintivos del partido de moda, y sin tener la más remota idea de qué es una campaña de vacunación, se apersonaron en los hospitales donde se aplicó la vacuna, para desacomodar lo que estaba debidamente acomodado, hacer tropezar a los verdaderos organizadores y, de pasada, exigir la credencial de elector y tomar datos claves para el tema electoral, a los médicos y enfermeras recién vacunados.

Si hay un lugar del país en donde el arranque de la vacunación tuvo éxito, fue precisamente Coahuila y en buena medida, por la estrategia coordinada entre la Secretaría de Salud estatal, de Roberto Bernal Gómez y la comandancia de la Sexta Zona Militar, a cargo del general Alberto Nava Sánchez. ¿Entonces? ¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Hay quienes no pueden vivir sin caos.

Lo llaman a cuentas

Por cierto, al que llamaron el viernes a la sede central de la Secretaría del Bienestar, y no precisamente en buenos términos, o para preguntarle cómo se encuentra, fue a Reyes Flores Hurtado, para más señas, delegado en Coahuila.

La cita fue para exigirle explicaciones a los señalamientos que cada día se acumulan, precisamente por el pésimo desempeño de los supuestos autollamados “servidores de la nación” y de los subdelegados, que aprovecharon el cargo para meter en la nómina a familiares y amigos.

Hay quienes aseguran que los días del expanista están contados en el Gobierno de la cuatroté, y no precisamente porque le tengan asiento reservado en la Cámara de Senadores.

Debutó con gira

Enrique Martínez y Morales debutó como titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial y lo hizo acompañando al gobernador Miguel Ángel Riquelme en una gira por los municipios de Juárez y Progreso, en donde entregaron distintas obras de infraestructura, como un tanque elevado de agua, pavimentación, recarpeteo, una cancha de futbol con pasto sintético y la nueva Casa de la Cultura.

Nos comentan que Enrique no batalló para enrolarse en la agenda y estilo de trabajo del Gobernador, en buena medida por la cercanía y comunicación que mantienen desde hace tiempo.

Listo para la campaña

El que se despidió de colegas y colaboradores en la Secretaría de Gobierno, fue Juan Carlos Villarreal, quien, si bien tiene relación cercana con el nuevo titular de la dependencia, Fernando “El Diablito” de las Fuentes Hernández, optó por mantenerse en la primera línea del exsecretario y ahora precandidato del PRI a la Alcaldía de Saltillo, José María Fraustro Siller. Hay quienes aseguran que no ven a Chema, sin la cercanía de Juan Carlos, y viceversa. Por lo pronto, Villarreal se meterá de lleno a la campaña.

Mientras tanto, sobre el escritorio de De las Fuentes Hernández son varios los perfiles que se revisan para ocupar la Jefatura de la Oficina de la Secretaría de Gobierno, dependencia que no durará acéfala mucho tiempo.

Buen logro

Una buena de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral en Coahuila, que preside Gabriela de León Farías. Aprobaron los lineamientos que en el futuro se van a incorporar al Código Electoral del Estado, para garantizar el derecho de la tribu kikapú y de la comunidad de mascogos, para tener representación en los cabildos, en este caso, el de Melchor Múzquiz, lo cual se podrá cristalizar a partir del próximo Gobierno municipal.

Era una de las tareas pendientes de los consejeros electorales, pero finalmente tomaron el acuerdo correspondiente.
Imprimir
COMENTARIOS