×
Guillermo Flores
Guillermo Flores
ver +

" Comentar Imprimir
28 Enero 2012 05:08:40
¡Vale madre!
‘Valemadrismo es una forma de vida que involucra el hecho de que vale madres determinada situación, acción, persona, etc. para facilitar olvidos y evitar preocupaciones innecesarias’: frikipedia

Pocas expresiones tan mexicanas como la que da título a esta columna. Tan claro su significado que no requiere de muchas explicaciones. Simplemente cuando algo no te importa, te desagrada o te es indiferente, un “me vale madre” sintetiza todos estos pensares. Una madre es lo más grande, admirado así como respetado para el mexicano y aunque a varios de nosotros muchas veces nos hayan dicho ¡Qué poca madre tienes!, mucha o poca todos tenemos madre.

Dudé, pregunté y analicé sobre si estaba bien o mal titular mi columna como lo hice, pocas legislaciones son claras al respecto, (¿qué raro no?, en México) pero como en este país a casi todos ¡LES VALE MADRE LAS LEYES! pues ya ni modo.

Mi desesperante título surge al revisar los resultados de la Octava Encuesta Nacional de Gobierno, Sociedad y Política del Gabinete de Comunicación Estratégica y la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de la Secretaría de Gobernación. Los datos son preocupantes, desesperantes pero reales, dado que reflejan el sentimiento genuino de la ciudadanía hacia sus políticos, sus instituciones públicas y los partidos políticos.

Siete de cada 10 ciudadanos no confían en los partidos políticos. El 70 % de los mexicanos considera que cuando un diputado o senador, genera nuevas leyes o modifica las actuales, privilegia sus intereses propios y los de su partido, sobre las necesidades de la población. Bajo la misma tónica, el 65% de la ciudadanía considera, que las leyes en México y en los estados, se aplican solo para el beneficio de unos cuantos.

Cuando se cuestionó a la ciudadanía, sobre los procesos para elegir a los gobernantes, el 62 % de los mexicanos considero que las elecciones en el país no son limpias.

A 6 de cada 10 ciudadanos no le importan en lo absoluto las tareas de gobierno, 62 % de la población piensa que el Gobierno no toma en cuenta lo que piensa la gente a la hora de gobernar. 5 de cada 10 ciudadanos consideran que los gobiernos municipales, estatales y federales no consultan, imponen.

De todo lo anterior se desprende un dato interesante. Al 73 % de la ciudadanía no le interesa en lo absoluto las cuestiones políticas en el país. El 52 % de la población considera que la política es algo muy complicado por no decir que aburrida y el 90.4 % de los mexicanos no está afiliado a ningún partido político, o por lo menos no lo saben, ¡ya ven cómo se las gastan algunos políticos!

Por otra parte, cuando se le preguntó al ciudadano ¿con qué partido identificaría la canción “con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”? el 49.7 % contestó que con el PRI. Al cuestionar lo mismo, pero ahora con la canción “Sabes mejor que nadie que me fallaste, que lo que prometiste se te olvidó” el 45 % de los mexicanos consideró que era una canción hecha a la medida del PAN.

Bajo el típico juego de la comparación de los animales, el 32 % de los mexicanos dijo que el gallo de pelea representaba mejor al PRD que a ningún otro partido, mientras que el 30 % que el gato egoísta representaba muy bien al PAN, finalmente el 43% consideró que el zorro astuto ejemplificaba a los priístas.

El rechazo por los asuntos públicos así como la falta de interés en la participación política por parte de los ciudadanos, aumenta constantemente en el país y en Coahuila. Las transas, la corrupción, la falta de resultados y transparencia, son preceptos que constantemente alejan más a la ciudadanía de la política.

En resumidas cuentas, a los ciudadanos les vale madre la política, a los políticos les vale madre los ciudadanos, y a todos les vale madre lo que yo escriba.

TWITTER @elmemoflores

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5