×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2019 04:07:00
Vascos en Idaho
Escuchar Nota
¿Sabes dónde reside la mayor comunidad vasca fuera del país vasco? En EU. Concretamente, en el estado de Idaho (entre Wyoming, Utah, Nevada, Oregon Washington, Montana y Canadá). Los duros vascos se aliaron con los temibles apaches para pelear contra los aún más temibles comanches. La historia en https://www.youtube.com/watch?v=B61vVnA8Ytk
El paisano Joaquín: “Después de mucho buscar me encontré con el dato del primer gringo que se casó con una mexicana ranchera californiana, de apellido Peralta. Se trata de un pariente cercano del capitán Dana, autor de un libro de viajes alrededor del mundo. El Dana que busco, participó bajo el mando del general Ramón Corona y comandante de Dragones gringos. Su principal hazaña fue haber capturado, durante la Intervención Francesa, el buque JL Stephens, que navegaba con bandera del segundo Imperio napoleónico en Los Cabos, y cuyo capitán evitó que lo utilizara para capturar el buque insignia francés anclado en Mazatlán. La mayoría de los ranchos californianos pasaron a manos de descendientes de gringos que se casaron con sus herederas, mientras que a otros como los Castro, de donde desciende el Ché Guevara, les fueron confiscados. Toda la experiencia relativa a caballos y ganado (yo añadiría su moneda, el dólar que copió al peso mexicano) proviene de México. Mustang deriva de un caballo mostrenco. Bautista de Anza, nacido en Sonora, tiene una estatua en San Francisco. Para evadir la autoría del robo de territorio a México, historiadores gringos como Bolton inventaron eso de ‘Hispanic California’ y se refieren en sus libros de texto a la Invasión como ‘The Mexican War’. Según estas fuentes, la ‘culpa’ fue de México.”

Pistolas y fundas
El colega Gustavo: “El verdadero enigma es ¿quién inventó (sin duda en Hollywood) eso de que los cowboys, los pistoleros, los aventureros del ‘Far West’, utilizaban la funda de la pistola colgada en la pierna empatada con la mano suelta? Además, esa funda dejaba al descubierto casi un tercio de la pistola, lo que seguramente, no al correr, sino simplemente al caminar con paso apresurado haría que el arma cayera al piso. Se sabe por publicaciones del Sudoeste de EU, que la verdadera funda era ‘la mexicana’, que permitía que la pistola quedase precisamente enfundada en profundidad suficiente para evitar su pérdida ya sea cabalgando o corriendo. Hay una película ya algo vieja, donde un pistolero de cierta fama sale libre de prisión y pretende en lo sucesivo ganarse la vida de forma menos peligrosa. Se le conocía por tener doce muertos en su haber, por contrato. Un jovencito entusiasta le pregunta: ‘¿Los mataste a todos frente a frente?’ ‘No, sólo a dos porque no tuve alternativa’. Azorado, el muchacho pregunta: ‘¿Entonces a los otros los mataste por la espalda?’ Y replica algo aburrido el ex matón: ‘Claro que sí. ¿Cómo crees que se sobrevive en ese negocio?’ Salí del cine -tenía yo unos 18 años- reflexionando algo malhumorado: ‘¡Pero sí seré bruto! ¿Cómo pude tragarme todos esos rollos en los Westerns, si siempre fue evidente que eran absurdos?’ Por otro lado, los vascos son los que permitieron la colonización de Zacatecas, Durango (nombre éste tomado de un pueblito de la costa cantábrica), Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Arizona. Eran gente dura, pelearon como leones contra los chichimecas y aún cuando sus pueblos perdían la mitad de la población, no se iban y seguían peleando y avanzando hacia el norte. Sin esa tozudez, la colonización de esa extensa zona hubiese tardado más de un siglo de lo que realmente fue. En Sonora abundan los apellidos Echeverría, Murrieta, Iberri, Iruretagoyena, Larrañaga, Legorreta. Por cierto, en Hermosillo hay una calle ‘Capitán Bautista de Anza’ y un hotel de los más antiguos con el mismo nombre. En Nogales, Sonora, hay una estatua ecuestre dedicada al capitán y otra calle dedicada al gobernador virreinal Agustín de Vildósola.”

Oooooommmmmm
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.Introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación.
Imprimir
COMENTARIOS