×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Agosto 2019 04:10:00
Vaya escándalo
Vaya escándalo en el Instituto Electoral de Coahuila. Durante más de un año, la coordinadora de Organización Electoral insultó y hostigó a su jefe, el director ejecutivo de Organización Electoral debido a su preferencia sexual. El caso se abordó en la sesión plenaria de este jueves porque así lo señala la ley, luego de que la agresora forma parte del Servicio Profesional Electoral.

¿Qué tan grave será la cosa que la consejera presidenta del IEC, para más señas Gabriela de León Farías, no se atrevió a dar lectura a la lista de insultos señalados por la víctima?

Para colmo de males, el proceso para renovar el Congreso estatal está en puerta y los involucrados son, precisamente, los principales responsables de la organización. ¿Ahora quién podrá ayudarnos?



Las cosas por su nombre

Por cierto, el caso llegó al Consejo General del IEC como segunda instancia, pues en la primera, a los consejeros electorales Karla Félix Neira y Juan Antonio Silva Espinoza el asunto no les pareció tan importante y rechazaron la queja de la víctima, quien impugnó y pidió que el eventual castigo en contra de su agresora también lo votara y definiera el resto de los consejeros.

Y durante la sesión de este jueves corrió la versión de que la renuencia de Félix y Silva tiene qué ver con llevar las contras y no con apelar a los mejores juicios. Lo bueno, nos comentan, es que la consejera presidenta del IEC no dudó en llamar a las cosas por su nombre y presentar la realidad, por más cruda que sea.



Todo bien, pero…

Y de cara al primer informe de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, el rezago en la economía es evidente y de acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, uno de los principales pendientes por resolver.

Está clara la buena relación de Coahuila con la Administración federal, pero también se deben hacer notar las exigencias de grupos ciudadanos, como los empresarios, sobre todo representantes de la pequeña y mediana industria, en donde los estímulos a la productividad dejaron de fluir con la 4T.



‘Cana al aire’

El que demostró tener buen ritmo y hasta compás para el baile fue el diputado Marcelo Torres Cofiño. Acudió como invitado del Alcalde de Torreón, panista como él, Jorge Zermeño Infante, al tradicional baile Cana al Aire, que el DIF municipal organiza con adultos mayores, a manera de celebrar el Día del Abuelo.

Cuando la música empieza, ¿quién se resiste a abrir pista al lado de una dama? Pues eso le pasó al también coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Palacio de Coss, y fueron varias las festejadas que le pidieron una pieza.


Por algo los propios panistas aseguran que Torres Cofiño es el “natural” para competir en 2021 por la Alcaldía de Torreón y tratar de mantener a la Perla de La Laguna como el principal bastión electoral en Coahuila.



Cambio en el registro

A partir de este jueves empezó la promoción de la notaría pública 121 en Saltillo, a cargo de Ramón Verduzco Argüelles. Resulta que en el arranque de la semana dejó sus servicios como titular del Registro Público de la Propiedad en Coahuila y por lo tanto tiene a salvo sus derechos para ejercer como notario.

También este viernes se dio a conocer el nombre del relevo. Se trata de Javier Lechuga Jiménez, quien recibió el nombramiento por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme. Lechuga es originario de Torreón y el año pasado se desempeñó como tesorero en el Congreso estatal.




Con notarios

Tal como lo anticipamos en este espacio, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cerrará semana en Saltillo. Viene a la puesta en marcha del Mes del Testamento, que inauguran el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el presidente nacional del Notariado, el paisano Armando Prado Delgado.

El evento es por la tarde, lo cual arruinó los planes de los funcionarios que habían proyectado estirar el fin de semana desde el viernes al mediodía.


En grandes ligas

El que anda en las grandes ligas del activismo a favor de la comunidad homosexual es el saltillense Noé Ruiz Malacara. Resulta que al coordinador de la asociación civil San Aelredo lo postularon como candidato a recibir la Medalla Belisario Domínguez, que cada año entrega el Senado de la República a mexicanos destacados por sus contribuciones al desarrollo de la sociedad, política y cultura.



Imagínese, en la lista de quienes han recibido el galardón figuran nombres como el del periodista Carlos Payán Velver, homenajeado el año anterior. También, Carlos Castillo Peraza, Miguel Ángel Granados Chapa, Luis H. Álvarez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel Gómez Morín y la ecologista Julia Carabias Lillo. Vaya pues buena vibra para el paisano.



Entre quienes respaldan la postulación de Ruiz están el obispo Raúl Vera López; la senadora Verónica Martínez García; la diputada local Lucía Azucena Ramos Ramos y Jorge Armando Martínez García, productor de la firma Next Drag
SuperStar Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5