×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
16 Agosto 2008 04:00:00
¿Vergüenza o cinismo en la PGR?
Inmenso, inmoral, contraste entre el padre de familia roto de dolor que afirma no estar dispuesto a sentarse a lamer sus heridas y el cinismo o pena ajena que para efectos da igual, de la autoridad federal al ocultar su rostro.

Alejandro Martí ha hablado una y otra vez del círculo vicioso que debe romperse: La impunidad del secuestro. No solamente de este delito cuyo agravio social ha venido a impactarnos por asesinato de su hijo. Ha dicho que no confió en la Policía por lo que todos sabemos, por lo que es una realidad inadmisible ya, la corrupción y complicidad de los policías en los secuestros.

Y aquí, como tantas otras veces, el señalamiento va contra todas las instancias policiacas. No habría asesinato, levantón o secuestro si no se contase con la protección de las autoridades en todos los niveles. Hablo, obviamente, de lo que sucede en todo el país.

Y esta protección se da por igual con acciones de complicidad abierta o con la nulidad en la investigación del ilícito. Basta referirnos a las Muertas de Juárez o los casos de secuestro donde los padres han sido quienes encuentran a los culpables y no la autoridad.

Por eso es tan urgente, como exigió María Elena Morera, que todas las autoridades conjunten sus esfuerzos en esto de combatir el crimen organizado que, además de su obligación institucional y hasta legal, es una exigencia de la sociedad mexicana. Para todos por igual.

En este ambiente de justificada indignación resulta obsceno, falto de toda ética y hasta de mal gusto que la fiscal responsable de secuestros de la PGR, es decir la autoridad federal a cargo de investigar estos crímenes, aparezca ocultando el rostro en una entrevista de televisión.

Lo que, en primer lugar, no es protección alguna para su persona.

No podemos aceptar que esa funcionaria siga lucrando con su miedo a costo de nuestros impuestos y nuestra zozobra. Punto.

Cuando periodistas, luchadores civiles, familiares de secuestrados tienen el valor de denunciar en voz alta, de asumir su rostro, su nombre, su firma de cara a todos los riesgos, no se puede aceptar que una funcionaria del área de seguridad pública, que cobra por proteger a los ciudadanos, no quiere mostrar su cara.
A partir de ahí el mensaje de miedo por parte de las autoridades ha sido recibido por los criminales que deberían, al contrario, temer a la acción de la ley.

Éste es uno de los principios de la impunidad vigente que debe romperse. Hay que castigar el secuestro, como el asesinato, como la desaparición forzada, como la violencia que padecemos. Para hacerlo se necesita depurar los cuerpos policiacos y en primer lugar tener funcionarios públicos con capacidad y valor. Que es justamente lo que demostró no tener la fiscal antisecuestros que por mínimo pudor debería renunciar…

http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5