×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
19 Mayo 2019 04:00:00
Villa de Fuente –El municipio-
El primer ayuntamiento de Villa de Fuente estuvo formado por don Agapito Reyes como presidente municipal, a don Zeferino Saldaña como primer regidor, en la segunda regiduría a don Alejo Flores, como procurador o síndico a don Ignacio Cervera, como juez local a don Fabián Flores, como tesorero a don Meliquíades Valdés, como juez del registro civil a don Víctor de la Cerda y en la administración de correos a don Jesús Muñoz.

Datos que fueron tomados del “Anuario Coahuilense” de 1886, cuyo autor es don Esteban López Portillo y del Libro “Historia del Estado de Coahuila”, del Ing. Pablo M. Cuellar Valdés.

En su época independiente se abrieron a la explotación las minas de carbón de Río Escondido, dando un auge fugaz a la población y municipio; funcionaban dos escuelas de instrucción primaria: La de niñas con 46 alumnas y la de niños con 43 educandos; se localizaban dos haciendas, conocidas como La Laja y la de Riojas; cuatro ranchos que se denominaban: El ojo de agua y Garza, Juan Zorrillo y otros dos sin nombre, todos de cría de ganado; existía un templo católico con el nombre de La Capilla, una fábrica de cerveza; tres molinos propiedad de Nemesio Treviño, Catarino Ríos y Antonio Garza Valdés.

Las Ferias populares en la región, tenían como sede a Villa de Fuente y se realizaban como una distracción de los villafontinos y de Piedras Negras, que en aquel entonces se llamaba Ciudad Porfirio Díaz, en donde no se acostumbraban este tipo de festejos.

Las ferias se instauraron a partir de 1880. La vida de la villa estuvo muy ligada a la de Cd. Porfirio Díaz, cuando a esta última población se le elevó a la categoría de ciudad, no tenía el número de habitantes para serlo, entonces se pensó en los villafontinos, solo faltaba un buen pretexto.

Este pretexto fueron las funestas consecuencias que arrojó la primer gran inundación, el 10 de septiembre de 1890, que acabó con su economía, esta inundación afectó a ciudad Porfirio Díaz, Eagle Pass y a Villa de Fuente, donde barrió y dispersó por varios kilómetros los depósitos de carbón que se hallaban a la intemperie, dejando infinidad de pérdidas materiales pero ninguna pérdida de vidas, porque el fenómeno se presentó a las dos de la tarde y los villafontinos tuvieron la oportunidad de acudir a los lugares altos y salvar sus vidas.

El entonces presidente municipal, don Casimiro Gutiérrez, prestó la ayuda necesaria a los damnificados, incluyendo ayuda económica mientras llegaban las participaciones gubernamentales de auxilio.
Después de esta desgracia Villa de Fuente no fue la misma, dijo adiós a la prosperidad, iniciando así su declive.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5