×
Luis Carlos Plata
Luis Carlos Plata
ver +
Luis Carlos Plata (Saltillo, 1984) es abogado (UAdeC), maestro (UPF, Barcelona) y candidato a doctor (URV, Tarragona), pero practica el periodismo desde hace 17 años, y su trabajo de investigación le ha merecido premios estatales e internacionales. Ha sido articulista de catorcenarios, revistas y periódicos del norte del país desde 2002, además de fungir como director editorial de medios de comunicación en Veracruz.

" Comentar Imprimir
02 Mayo 2019 04:06:00
Villarreal acabó de ‘cantar’; viene la sentencia
El próximo 23 de julio a las 11 de la mañana, la Corte para el Distrito Oeste de Texas dictará sentencia en San Antonio a un viejo conocido de nuestro estado: Héctor Javier Villarreal Hernández.

Así lo acordó el pasado lunes 29 de abril el juez de Distrito que lleva su asunto, Xavier Rodríguez, quien comunicó estar listo y ordenó avisar al exsecretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila que actualmente goza libertad condicional, a través de su abogado Michael J. Wynne.

“Se le aconseja que se presente al procedimiento”, afirma Rodríguez en el documento 48 del caso, en poder de quien esto escribe.

Con ello se modifica por treceava vez desde 2015 la fecha para poner punto final al juicio que inició en febrero de 2014, aunque a diferencia de las 12 anteriores, ésta vez se adelanta en lugar de aplazarse, ya que originalmente se había pautado para el 24 de julio y se recorrió al día 23 del mismo mes.

Lo anterior sólo puede significar una cosa: a Javier Villarreal se le terminó el repertorio, o se le fue la voz.

Pero acabó de “cantar”, sea como sea, luego de testificar nueve ocasiones ante la justicia estadunidense mediante comunicaciones selladas que fueron recibidas los días 8 de febrero y 22 de septiembre de 2016, 28 de febrero y 12 de abril de 2017, 27 y 28 de junio del mismo año, 12 y 13 de junio de 2018, y el 30 de noviembre del año anterior por última vez.

También como muestra de colaboración había entregado antes 12 inmuebles localizados en Texas y valuados en 21.8 millones de dólares (414 millones 200 mil pesos al tipo de cambio actual) que, determinó la Corte, salieron de las arcas de Coahuila y por eso fueron confiscados pese a que acá nadie con autoridad para hacerlo los reclamó.

Con ello, el 29 de agosto de 2014 se libró del expediente 2:13-cr-01075-1 ante la Corte para el Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, que había iniciado el 20 de noviembre de 2013 bajo las acusaciones de fraude bancario, estafa y lavado de dinero entre países, acciones que tenía detectadas Estados Unidos desde 2008, cuando era éste secretario de Finanzas con Humberto Moreira Valdés, y su causa se transfirió al Distrito Oeste.

Actualmente, a 83 días de la sentencia, tiene pendientes tres cargos: lavado de dinero, conspiración para defraudar a Estados Unidos, y transportar en el comercio exterior instrumentos monetarios robados.

Sin embargo, a partir de las pesquisas que motiven su testimonio, otros actores podrían ser indiciados.



Cortita y al pie

Cabe señalar que a otro viejo conocido de Coahuila, Rolando González Treviño, la misma Corte también concluyó su caso 5:14-cr-00338-OLG el 29 de septiembre de 2016 gracias a que éste presentó previamente un acuerdo de culpabilidad.

Y como Grupo Zócalo adelantó en sus ediciones del pasado lunes, la audiencia que celebraría el 29 de abril de 2019 la Corte para el Distrito Oeste de Texas, división San Antonio, a Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, se difirió hasta el próximo 3 de junio.

Asimismo se amplió el plazo para que sus abogados presenten un acuerdo de culpabilidad hasta el viernes 17 de mayo, mismo que originalmente había vencido el 12 de abril.

La Corte concluyó que del 29 de abril al 3 de junio es un “periodo razonable” para permitir a los abogados de Muñoz Luévano “negociar” y ordenó reponer así las fases del caso 5:15-cr-00024-DAE que habían concluido.



La última y nos vamos

No hay más allá. Luego de seis años de litigio está por desahogarse un caso fundamental para entender la política contemporánea en Coahuila: el de Javier Villarreal.

¿Iniciarán otros, con protagonistas diferentes y nuevos nombres?

Al tiempo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65