×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2019 04:10:00
¿Y el dinero de los profes?
¿Qué opinarían los profesores de la Sección 5 del SNTE si supieran que el dinero del Fondo de Ahorro llegó tarde e incompleto porque funcionaros del comité seccional, al amparo de su líder José Luis Ponce Grimaldo, destinaron buena parte en viáticos, pago de comidas, apoyos diversos entregados a discreción, como el área SNTE juvenil, y hasta para liquidar cuentas en restaurantes y financiar una que otra copita?

No son pocas las voces al interior del gremio que advierten sobre lo anterior y hasta circulan nombres de algunos posibles responsables. ¿Les suena Manrique Vázquez? ¿Gabriel Erubiel? Al parecer los dos son del primer círculo de Ponce y sabrían mucho de los orígenes del quebranto. ¿Será que el extitular del Fondo de Ahorro, Antonio Rivas, no es el único involucrado? Veremos.

Un INM ‘muy jodido’
Dicen que lo más claro es lo más decente y por lo visto eso lo entiende bien el nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, para más señas José de Jesús Barajas Santos, quien todavía no se termina de acomodar en sus oficinas y el martes se dejó ver por el Palacio de Coss para explicar a los diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos, punto por punto de la estrategia para garantizar el retorno seguro de paisanos durante los próximos meses.

Y vaya que la comparecencia fue al más puro estilo de los nuevos tiempos en la política mexicana, cuando la forma, a sabiendas de que es fondo, pasa a segundo plano.

El general de Ala de la Fuerza Aérea Mexicana no tuvo empacho en pedir apoyo de los diputados locales pues advirtió que la situación financiera del Inami o INM es precaria. “Ya saben que el Instituto está jodido”, señaló para el asombro de una que otra legisladora. ¡Ahora resulta que la 4T tampoco le ha hecho justicia a Migración!

Obispo en pleito
Por algo dicen que los pleitos de sotana son los peores. Vaya lío en el que se metió el obispo Raúl Vera López con monjas de la orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento y todo por una propiedad que recibieron en donación. Justo al final de su carrera, en la recta final de su gestión al frente de la Diócesis de Saltillo, “don Raúl”, como lo llaman sus fans, topó en macizo al disputar las instalaciones de un convento.
En una de las discusiones que trascendieron, sobraron insultos, como si se tratara de un pleito callejero.

Democracia a la medida
¡Ah, bendita democracia! Las próximas dirigencias de Morena en Coahuila, en el resto del país y la Nacional no se elegirán por el voto de los militantes, como establece el método que el propio partido de moda presentó al INE, sino a través de una encuesta, de esas que solo en la cuarta transformación saben hacer.

Puede ser a mano alzada, como la que el presidente López Obrador utilizó en un mitin para cancelar el proyecto del metrobús en La Laguna de Durango, o en plazas públicas de municipios estratégicamente seleccionados, cercanos o amigos de la 4T, como la que anuló el NAIM.

Según la actual dirigente nacional y aspirante a la reelección, Yeidckol Polevnsky, el motivo de no abrir las contiendas a los militantes, es ahorrar dinero. ¿Le creemos?

Se traen premio
Muy contentos deben andar el alcalde Manolo Jiménez; el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez y el director del C2 y coordinador de los Comités Ciudadanos de Seguridad, Eduardo Medrano Aguirre, por el premio que la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) le otorgó por la aplicación Saltillo Seguro y los grupos de colonos que reportan posibles situaciones de inseguridad.

Lo anterior ocurrió durante la Experiencia Puerto Rico 2019: Conferencia Internacional de Gobiernos Locales, en donde Saltillo destacó por los más de 27 mil ciudadanos involucrados en los grupos de seguridad.

Ni a los de casa…
En Torreón, Andrés Manuel López Obrador ni a los de casa convence. Ahí están los dichos del regidor y excandidato de Morena a la alcaldía, Ignacio Corona Rodríguez, quien en plena junta de Cabildo se refirió al Primer Informe presidencial del tabasqueño. Le reconoció ser muy trabajador y madrugador, pero aclaró que eso no significa buenas políticas públicas.

“Al menos aquí en la región (Laguna) no se han sentido esos apoyos que se supone se están dando a la gente”, aseguró el exfuncionario y exlegislador panista, ahora una de las cartas fuertes de Morena en la tierra del Santos.

¡Vaya que soplan nuevos tiempos en la manera de hacer política! En los de antes, la ropa sucia se lavaba en casa y ni pensar en escupir hacia arriba; era políticamente incorrecto.

A la escuela
El que regresó a las aulas, pero como alumno, es Francisco Tobías Hernández, administrador local de Recaudación. Resulta que el también cronista municipal –a secas, sin título, pues como todo mundo sabe, el oficial es Armando Fuentes Aguirre “Catón”– al parecer trae mucho tiempo libre y se inscribió en la Maestría en Finanzas de una universidad privada en Monterrey.

Los más contentos con su faceta de alumno son sus alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración, quienes cruzan los dedos ¡para que el karma lo alcance!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5