×
Guillermo Herrera Márquez
Guillermo Herrera Márquez
ver +

" Comentar Imprimir
05 Octubre 2013 04:04:20
¿Y la reforma profesional?
Gran molestia ha causado al gremio magisterial la Reforma Educativa hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, modificación que hará que se les evalúe anualmente para mantener su plaza sin embargo ellos cuestionan y me sumo a su voz que solicita que se haga en todas las carreras profesionales, proponiendo un servidor que se inicie por la función pública.

Haciéndole un poco al Julio Verne, con sus cuentos fantasiosos, me gustaría observar a presidentes, gobernadores, alcaldes, incluso secretarios de Estado aplicando sus exámenes, con resultados que pudiéramos ver en la red con transparencia ejemplar y que quienes no cumplan con un puntaje satisfactorio ser retirados de sus funciones para recibir capacitación.

Increíble resulta ver funcionarios de primer nivel que no saben hablar el básico idioma inglés que requieren traductores y que son incapaces de señalar autores de libros, mucho menos sabrán de cuestiones estadísticas o matemáticas, por lo que me gustaría que dichas evaluaciones fueran simultaneas para todas las profesiones, incluyendo desde luego comunicadores.

Me gustaría afirmar que solamente los funcionarios de Gobierno adolecen de falta de preparación y actualización en su rama profesional, sin embargo, lo mismo aplica para médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, desde luego docentes y hasta comunicadores, quienes colaboran al igual que muchas profesiones de manera muy valiosa para mantener estancado a México.

Este país está plagado de improvisados, ignorantes y caducos, cuya única y sobrevalorada cualidad es su valentía o ambición como para ejercer una profesión de la que no tienen idea ni ética para ejercerla y que como nadie la evalúa se ejerce con plena libertad, sin importar el costo social que ello provoque.

Aunque me pese aceptarlo debo reconocer y sumarme a las voces que señalan que las “Flamantes” reformas que se están haciendo o proponiendo por el Ejecutivo y partidos políticos es demagogia pura ya que gran parte de los problemas de este país no son las leyes, constituciones o reformas, sino su seguimiento y aplicación de justicia para que se lleven a cabo.

A muchos les preocupa de sobremanera -al menos de dientes para afuera- saber quiénes están impartiendo clases a nuestros hijos, sin embargo no es menos importante el trabajo y ética del funcionario que maneja nuestro dinero, el abogado que procura la impartición de la justicia o el medico que maneja vidas con sus manos y conocimiento, todas las actividades laborales requieren una profesionalización genuina.

No termino de entender con la nueva postura para que servirá un título profesional y una cédula de los maestros sí año con año deberán ser evaluados, cuando se supone que se debería fortalecer el trabajo y exigencia en las escuelas normalistas, así como un seguimiento férreo a la asignación de plazas, sin mencionar con el monitoreo que se debe hacer con los sindicatos.

Estúpido resulta pensar que todos los docentes son malos, corruptos, flojos o comodinos, existen millones de maestros que cumplen con su horario, que tienen vocación para la docencia y que trabajan de manera digna para mantener a sus familias, no todos nuestros docentes tienen aspecto y hábitos pandilleriles.

Peligrosas me parecen las declaraciones del Secretario de Educación Emilio Chuayffet y el propio Presidente Enrique Peña, quienes señalan que los resultados de sus reformas se verán en cuatro o cinco años, justo cuando ellos ya no estén en el poder y que si no se logran los resultados sea otro quien deba dar explicaciones si no se notan los cambios, ellos ya estarán viviendo de manera cómoda y sin sobre saltos en Irlanda u otro país de mundo.

La destacada y brillante clase política tiene una oportunidad de oro frente a sí, sería maravilloso si predican con el ejemplo y condicionan su trabajo a exámenes anuales, quizás así los maestros dejarán de manifestarse y quejarse, sentirán ellos y nosotros como sociedad que existe justicia y equidad en este país.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5