×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
16 Agosto 2019 03:59:00
¿Y Santa Lucía?
Un juez federal suspendió ayer por tiempo indefinido la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), hasta que se dicte sentencia que aclare si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa y quien concentra todos los amparos por este caso, otorgó dos suspensiones definitivas al colectivo #NoMásDerroches.

Una de las suspensiones es la primera en la que no se deja lugar a iniciar la ejecución de las obras una vez que se presenten estudios de impacto ambiental, aeronáutico, arqueológico o cualquier otro que dependa del propio Gobierno.

La suspensión también ordena conservar las obras de Texcoco en el estado en que se encuentran, por lo que no pueden ser inundadas, como se ha planteado para el proyecto de un parque ecológico.

Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva.

“Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el Artículo 134 de la Constitución”.

El trámite completo del juicio de amparo puede tomar más de un año, pues el Gobierno tendrá que probar y sustentar múltiples aspectos técnicos y económicos de la decisión de cancelar el NAIM y la conveniencia del sistema AISL-AICM-Aeropuerto de Toluca.

El Gobierno puede impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado, que tomará al menos de dos a tres meses para resolver.

En el mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió al Poder Judicial a que apuraran el trámite de los amparos interpuestos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En esa ocasión señaló que, una vez que se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que avala el inicio de la obra, falta que los jueces federales resuelvan los recursos judiciales.

“Ya tenemos todo, lo único que estamos esperando es que se terminen de desahogar los amparos que se han acumulado y se les tiene que dar ya una respuesta legal”, indicó en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

¿Cual será el futuro del ya famoso Aeropuerto Internacional de Santa Lucía? ¿Quién ganará?


PUNTO Y APARTE

El juez federal Felipe Delgadillo, sostuvo en su resolución respecto de la prisión preventiva justificada dictada a la exsecretaria de Gobierno, Rosario Robles, que “la vigencia de la medida cautelar será por el tiempo que dure el proceso y la que se considera proporcional e idónea para garantizar la presencia”, o sea que se que se queda en prisión el tiempo que dure su resolución.

el impartidor de justicia señaló que a Robles Berlanga “la pena a imponer, sería mayor a cuatro años, por lo que no alcanzaría beneficios, ni sustitutivos de la pena”, ¡bófonos!

Buen fin de semana, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5