0 1 2 3
×
4
Javier Solórzano
Javier Solórzano
ver +
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana en Ciencias de la Comunicación. Profesor fundador de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ex conductor y coordinador de contenidos en programas informativos del canal 13 y 7. Fue subdirector general de Comunicación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y jefe del Departamento de Análisis de Medios en la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación. También fue conductor de los noticiarios radiofónicos “Así las Cosas” y de la Tercera Emisión de “Para Empezar”. Así como director y conductor del programa televisivo “En Blanco y Negro”. Condujo la Tercera Emisión del Noticiario “Imagen Informativa”, además de “Circulo Rojo” en Televisa. Fue director del programa “Noticias 52MX” en MVS, así como conductor de la emisión vespertina de “W Radio”. Ha sido columnista y colaborador de diferentes diarios reconocidos del país y director general del diario “El Independiente”. Actualmente escribe en el periódico “Récord” y es conductor del programa “Noticias Javier Solórzano” en Radio Trece. También conduce el programa “Solórzano en la red”, transmitido por la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México.

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2009 03:00:50
‘Ya ves cómo es Andrés’
Escuchar Nota
López Obrador ha desarrollando una estrategia tipo hormiga

Que nadie dé por muerto a Andrés Manuel López Obrador para el 2012. Más allá de las filias que provoca es un hecho que tiene un voto duro además de que mantiene consistencia en sus posiciones, las mismas que le han traído críticas y admiración y seguidores. El tabasqueño se ha venido moviendo bajo la premisa de que el Gobierno cada vez está más desgastado y que él y su movimiento, en ese orden, pueden ser “la” salida a lo que viene.

La carrera presidencial está echada a andar. Están los que gobernando aseguran que “ya llegará el momento de decidir”; están los que han tomado a la tele como su espacio de promoción y cogobierno; están los agazapados; y está finalmente, el que recorre el país buscando sumar votos de futuro y que no los olviden.

López Obrador no es ajeno a esto, por eso ha desarrollando una estrategia tipo hormiga. Se mueve por todo el país y no le importa que los actos que presida se celebren ante muchas o pocas personas. Confía en su carisma y en sus razones de convencimiento y de visión de país. Ha hecho del régimen de Calderón su caballito de batalla. El desarrollo de las elecciones le ha dado suficiente parque para todo el sexenio.

Suponemos que es consciente que la correlación de fuerzas ha cambiado dentro y fuera de su entorno. Por más que el gobierno de Calderón esté vendiendo sus proyectos, o si se quiere mejor intentos, él no está apareciendo como una opción. El tema y la percepción es el PRI con todo lo que esto significa. López Obrador no aparece ante el estado de las cosas porque su estrategia es cotidianamente confrontativa. Agréguele que está cerca de ser visto como un adversario personalizado del Presidente, más que un personaje que esté pensando en un proyecto de país.

La sociedad está enojada y nadie, por más buena fe que tenga resulta creíble. La evidente división puede colocar a cualquier personaje como eje de consensos y López Obrador pude ser de nuevo uno de ellos, pero habrá que recordarle que las partes sólo valen si forman parte de un consenso. En tanto escuche y atienda las críticas como un ejercicio político, periodístico, y forma de vida su mirada y la mirada que se tiene de él puede cambiar. Se dice a menudo entre sus colaboradores que cuando salen este tipo de temas o ideas contrarias a lo que piensa se producen inquietantes silencios, es evidente que a estas alturas ya no cabe el “ya ves como es Andrés”. Existe un terreno fértil para que López Obrador irrumpa de nuevo en la escena política, pero para ello tendrá que darle variantes a su estrategia que no a sus principios. Lleva años recorriendo el país y lo conoce como pocos pero esto puede no ser suficiente. Se aplica la máxima: “es igual de importante hacer las cosas bien que hacerlas a tiempo”.

¡OUUUCHCH! Mario Manuel Romero Tinoco es profesor de la Universidad Nicolaíta de Michoacán. Fue detenido el 8 de julio como presunto responsable de nexos con el narco cuando fue presidente municipal de La Huacana. Los argumentos parecen menores. Familiares y amigos se nos acercaron solicitándonos, como hace dos meses, que no dejemos el caso y que se les informe sobre el mismo. Mario está detenido con base en testimonios de “testigos protegidos” a los que se les cree todo lo que dicen e inventan.

http://www.javiersolorzano.com
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22