Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 22 de abril de 2026 app Avala 4T destinar afores a vivienda; advierte oposición esquema de huachicol inmobiliario Advierte 4T posible derrota en Coahuila; alista Morena operativo electoral ‘Asfixian’ topes al diésel a gasolineros; litro a $28 por un tiempo Abandera Manolo Jiménez a atletas coahuilenses; delegación lista para Olimpiada Nacional 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Oposición en el Senado cierra filas por la soberanía ante amagos de intervención de EU

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 9 de marzo del 2026 a las 19:51


Los legisladores advirtieron que la inacción interna en zonas de alta peligrosidad fortalece la narrativa de intervención que actualmente impulsa EU

Ciudad de México.–  Tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que calificó a México como el “epicentro de la violencia de los cárteles”, los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado hicieron un llamado urgente al Gobierno Federal. La oposición demandó un combate frontal al crimen organizado para eliminar cualquier “pretexto” que motive una intervención unilateral por parte de Washington.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) este lunes, los coordinadores parlamentarios enfatizaron que, si bien la cooperación binacional es necesaria, el respeto a la soberanía nacional es inalienable.

MC: “No debe tomarse a la ligera”

El coordinador de la bancada naranja, Clemente Castañeda, calificó la retórica de Trump como una advertencia de “exterminio de cárteles” que sugiere una incursión sin el consentimiento de las autoridades mexicanas. Aunque criticó el tono del mandatario estadounidense, subrayó que el acecho del crimen organizado sobre el Estado mexicano es innegable.

“Nos están anunciando una probable intervención. El respeto a la soberanía es inalienable y manifestamos nuestro respaldo a la Jefa del Estado mexicano, pero la lucha contra el crimen debe seguir con golpes contundentes”, señaló Castañeda.

PAN: Corresponsabilidad en el narcotráfico

Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya, aseguró que su partido defenderá la soberanía frente a cualquier amenaza extranjera, pero instó a la actual administración a no dar espacio a interpretaciones que vulneren la autonomía del país.

Anaya destacó que la crisis de violencia es una responsabilidad compartida que no puede analizarse de forma aislada:

  • Responsabilidad de EE. UU.: Por ser el principal consumidor de drogas y la fuente de la “inmensa mayoría” de las armas en manos de criminales.

  • Responsabilidad de México: Por ser la zona de producción y tránsito clave hacia el mercado del norte.

Hacia una cooperación regulada

Ambas fuerzas políticas coincidieron en que el trabajo conjunto con agencias estadounidenses es positivo, siempre y cuando se realice bajo marcos legales que protejan el territorio nacional. Los legisladores advirtieron que la inacción interna en zonas de alta peligrosidad fortalece la narrativa de intervención que actualmente impulsa la Casa Blanca bajo la doctrina de seguridad del gobierno de Trump.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Se dispara el costo de la canasta básica; Profeco debe vigilar y sancionar incrementos abusivos

Hace 5 horas

Consuma la 4T toma del INE; “secuestraron a una institución”, asegura oposición

Hace 5 horas

Pide Campos reunión con Sheinbaum por operativo en Chihuahua

Hace 6 horas

Claves del Consejo General del INE: funciones y nueva integración tras designaciones

Hace 7 horas

Van dos mujeres y un hombre al INE

Hace 8 horas

A pesar de época de estiaje, sequía sólo afecta al 12.3% del territorio nacional

Hace 8 horas

Cámara de Diputados aprueba la creación de una ley contra feminicidios en México

Hace 10 horas

AICM realiza simulacro ante posible ataque químico o nuclear en instalaciones

Hace 10 horas

Se reúne Sheinbaum con gasolineros

Hace 11 horas

Juez ordena reabrir investigación por tortura de Israel Vallarta

Hace 11 horas

Busca Morena que Gobernadora de Chihuahua comparezca por operativo de la CIA

Hace 11 horas

Ariadna Montiel ocupará dirigencia de Morena en lugar de Luisa María Alcalde