Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 7 de junio del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- Durante el primer trimestre de 2025, Coahuila captó 397 millones de pesos en Inversión Extranjera Directa (IED), así lo indican datos de la Secretaría de Economía (SE), lo que mantiene al estado en el top 10, según registros en DataMéxico.
Entre enero y marzo de 2025 se concretaron cuatro proyectos de IED en Coahuila –todos ligados a autopartes- con un valor conjunto de 76.2 mdd y la creación inmediata de 2 mil 350 empleos formales.
A la par, la Secretaría de Economía estatal informó que hay 60 proyectos en negociación para el resto del año, cifra que permitiría superar los 59 cerrados en 2024.
Coahuila vive una reconfiguración industrial sin precedentes. El fenómeno del nearshoring -la relocalización de empresas desde Asia hacia México para abastecer el mercado norteamericano–- ha detonado una nueva ola de inversiones, y el liderazgo de empresarios coahuilenses está marcando la diferencia.
Empresas con visión
Detrás del auge del nearshoring en Coahuila hay una clase empresarial que ha sabido leer el nuevo orden económico mundial y moverse con rapidez y visión estratégica. Desde energía hasta autopartes, pasando por manufactura avanzada y materiales para electromovilidad, diversos sectores empresariales empujan esta transformación industrial con sello lagunero.
Empresarios laguneros aseguran que el éxito del nearshoring en Coahuila no se explica sólo por su ubicación. “Es el resultado de décadas de visión empresarial, reinversión constante y capacidad de adaptación”, argumentan.
Uno de los casos más representativos es el de Grupo SIMSA, encabezado por los hermanos Salomón y Nesim Issa Tafich, que han convertido a la compañía en un pilar de infraestructura energética y logística en el norte del país. Su expansión en redes de distribución de gas natural y servicios de transporte terrestre ha sido clave para atraer a nuevos actores industriales que requieren condiciones óptimas para instalarse rápidamente.
“
La relocalización de cadenas de suministro no se logra sólo con discursos. Hay que tener capacidad instalada, conectividad y eficiencia operativa”, señala Nesim Issa Tafich, director general del grupo.
Además, empresas locales han entendido el nuevo tablero global y se están moviendo rápidamente para fortalecer las cadenas de suministro desde el norte del país.
Ubicada en el corazón del clúster automotor de Coahuila, Rassini, dedicada a la fabricación de componentes para suspensión, ha orientado parte de su producción hacia vehículos eléctricos y plataformas ligeras, en sintonía con las nuevas demandas de la industria estadunidense. Su planta en Ramos Arizpe ya abastece a marcas como Tesla, Ford y Stellantis.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas