Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de abril de 2024 Arrecia estrés hídrico; urge invertir 90 mmdp: alerta análisis de HR Ratings Crece interés en EP ante Puerto Verde ruta ferroviaria Apuesta Sonia por el deporte Se reúnen con mujeres candidatos de Morena

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En una audiencia, los tres magistrados del TEE resolvieron por unanimidad el juicio de inconformidad 3/2024. Crédito: Especial

Nacional

Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 17:20


El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que el PAN no cumplió con el requerimiento ordenado para dar por cumplidas las formalidades de validez

Nuevo León.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que el PAN no cumplió con el requerimiento ordenado para dar por cumplidas las formalidades de validez de la coalición “Fuerza y Corazón x Nuevo León”, junto con el PRI y el PRD.

El 23 de diciembre del año pasado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó la coalición “Fuerza y Corazón x Nuevo León” formada por PRI, PAN y PRD, pero requirió al albiazul presentar el aval de la Comisión Permanente Nacional a más tardar en enero.

El PAN presentó posteriormente la documentación para cumplir el requerimiento, pero Morena se inconformó alegando que los escritos eran “copias simples” y no certificados de un original, ni expedidos por alguna autoridad o alguien facultado para aprobar la coalición con el PRI y el PRD.

Hoy, en una audiencia, los tres magistrados del TEE resolvieron por unanimidad el juicio de inconformidad 3/2024.

En una breve sesión, los magistrados Jesús Eduardo Bautista Peña, presidente; Claudia Patricia de la Garza Ramos y Yuridia García Jaime determinaron que los documentos presentados por la Comisión Permanente nacional del PAN para ratificar la coalición con el PRI y el PRD en Nuevo León carecen de validez jurídica.

Ante ello, el IEE deberá emitir, en un plazo de dos días, una resolución que indique en el PAN no cumplió con el requerimiento de presentar los documentos que avalaran la coalición.

“Se propone ordenar al Consejo General que en el plazo de dos días posteriores a la notificación de esta sentencia emita nueva determinación en la que, tomando en cuenta lo razonado en esta ejecutoria, determine que el Partido Acción Nacional no cumplió requerimiento formulado en sus términos.

“Por lo que debe hacer efectivo el apercibimiento decretado y cancelar su participación en el convenio de coalición parcial denominado ‘Fuerza y Corazón X Nuevo León presentado por los partidos Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática”, estableció el acuerdo dictado por el TEE.

Hernán Salinas dirigente estatal del PAN, adelantó que este viernes a las 18:00 horas el partido emitirá un comunicado en el que detallará la actual situación jurídica en la que se encuentran.

Inconforme por la resolución, Marko Cortés dirigente nacional del PAN, informó que recurrirán a la sala Regional del Tribunal Electoral.

“Vulgar e inadmisible que el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León se deje corromper por el aprendiz de dictador Samuel García y se someta a los intereses de la alianza de los partidos de MC y Morena” afirmó en su cuenta de la plataforma X.

“Recurriremos ante la sala Regional del Tribunal Electoral por esta ilegal resolución, defendiendo nuestro derecho de asociación electoral”, agregó.

Notas Relacionadas

Más de 31 mil presos votarán en las elecciones presidenciales

Hace 19 horas

Proponen presidenciables ajustes para segundo debate

Hace 1 dia

Machetea Eugenio Hernández una cabeza de vaca en Tamaulipas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Se ‘congela’ candidata a diputación de la CDMX durante debate

Hace 6 horas

Firma Sheinbaum compromiso por un Mérida y Yucatán de Bienestar

Hace 7 horas

Xóchitl Gálvez responde a acusaciones de Arturo Zaldívar sobre supuesta alianza con Norma Piña

Hace 7 horas

Habrá ‘cara a cara’ de candidatos en tercer debate

Hace 7 horas

Candidata de Morena por alcaldía de Tlaquepaque levanta denuncia contra MC por altercado durante debate

Hace 8 horas

INE admite error en voto en el extranjero; descarta fraude

Hace 8 horas

Canción ‘Presidente Máynez’ causa furor en Corea

Hace 9 horas

Morena denunciará a Xóchitl Gálvez ante la Función Pública

Hace 9 horas

Abogado de “Fofo” Márquez rompe el silencio: “No defiendo la impunidad, sino la legalidad”

Hace 9 horas

Durante sexenio de AMLO, han asesinado a 123 defensores ambientales: Cemda

Hace 10 horas

‘Agarrón’ en el Senado: Lilly Téllez vs Lucía Trasviña: se dan con todo tras freno a la Ley de Amparo

Hace 10 horas

Con ley de amnistía, AMLO venderá libertad de criminales: Lilly Téllez