Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fabiola Campomanes despide a su mamá en pleno funeral bailando y cantando ‘El Noa Noa’ ¿De qué murió Catherine O ´Hara, actriz de ‘Mi pobre angelito’?; revelan la causa del fallecimiento Ghislaine Maxwell ofrece a Trump limpiar su nombre del caso Epstein a cambio de un indulto Confirma Harfuch que mineros de Vizsla Silver fueron secuestrados por integrantes de Los Chapitos Donovan Carrillo y su música en Milano-Cortina 2026: canciones, significado y fechas de competencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En una audiencia, los tres magistrados del TEE resolvieron por unanimidad el juicio de inconformidad 3/2024. Crédito: Especial

Nacional

Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 17:20


El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que el PAN no cumplió con el requerimiento ordenado para dar por cumplidas las formalidades de validez

Nuevo León.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que el PAN no cumplió con el requerimiento ordenado para dar por cumplidas las formalidades de validez de la coalición “Fuerza y Corazón x Nuevo León”, junto con el PRI y el PRD.

El 23 de diciembre del año pasado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó la coalición “Fuerza y Corazón x Nuevo León” formada por PRI, PAN y PRD, pero requirió al albiazul presentar el aval de la Comisión Permanente Nacional a más tardar en enero.

El PAN presentó posteriormente la documentación para cumplir el requerimiento, pero Morena se inconformó alegando que los escritos eran “copias simples” y no certificados de un original, ni expedidos por alguna autoridad o alguien facultado para aprobar la coalición con el PRI y el PRD.

Hoy, en una audiencia, los tres magistrados del TEE resolvieron por unanimidad el juicio de inconformidad 3/2024.

En una breve sesión, los magistrados Jesús Eduardo Bautista Peña, presidente; Claudia Patricia de la Garza Ramos y Yuridia García Jaime determinaron que los documentos presentados por la Comisión Permanente nacional del PAN para ratificar la coalición con el PRI y el PRD en Nuevo León carecen de validez jurídica.

Ante ello, el IEE deberá emitir, en un plazo de dos días, una resolución que indique en el PAN no cumplió con el requerimiento de presentar los documentos que avalaran la coalición.

“Se propone ordenar al Consejo General que en el plazo de dos días posteriores a la notificación de esta sentencia emita nueva determinación en la que, tomando en cuenta lo razonado en esta ejecutoria, determine que el Partido Acción Nacional no cumplió requerimiento formulado en sus términos.

“Por lo que debe hacer efectivo el apercibimiento decretado y cancelar su participación en el convenio de coalición parcial denominado ‘Fuerza y Corazón X Nuevo León presentado por los partidos Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática”, estableció el acuerdo dictado por el TEE.

Hernán Salinas dirigente estatal del PAN, adelantó que este viernes a las 18:00 horas el partido emitirá un comunicado en el que detallará la actual situación jurídica en la que se encuentran.

Inconforme por la resolución, Marko Cortés dirigente nacional del PAN, informó que recurrirán a la sala Regional del Tribunal Electoral.

“Vulgar e inadmisible que el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León se deje corromper por el aprendiz de dictador Samuel García y se someta a los intereses de la alianza de los partidos de MC y Morena” afirmó en su cuenta de la plataforma X.

“Recurriremos ante la sala Regional del Tribunal Electoral por esta ilegal resolución, defendiendo nuestro derecho de asociación electoral”, agregó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Encabeza Claudia Sheinbaum conmemoración del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad

Hace 4 horas

Oficializa Tereso Medina postulación a la CTM Nacional; apuesta por la unidad

Hace 4 horas

Tiene nexos con narco nueva Edil de Tequila; la impone Segob

Hace 4 horas

Llega fraude a NY de Préstamo Feliz; acusa fondo de inversión en Corte de EU

Hace 8 horas

Niega Salgado pelear ‘hueso’ ante ley antinepotismo

Hace 8 horas

Persiste violencia en el país pese a reducción de homicidios

Hace 9 horas

Pide Monreal a Morena no ser excluido en Zacatecas

Hace 9 horas

Pérez Dayán se llevó 2 de las 4 camionetas blindadas de la Corte

Hace 11 horas

Producirán Birmex, Liomont y Moderna vacunas en México

Hace 12 horas

Video exhibe presunta extorsión de agentes de la FGR en retén de Sonora

Hace 12 horas

Senado cancela su salón de belleza tras escándalo

Hace 13 horas

Valida Corte reforma para cambiar UIFE a Fiscalía en Nuevo León