Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 22:36
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE un nuevo tope de gastos de campaña para candidatos del Poder Judicial, dependiendo del cargo al que aspiren.
Por cuatro votos contra uno, la Sala Superior revocó el acuerdo del Instituto que estableció un tope único de gastos de campaña, por 220 mil 326 pesos, para los 5 mil candidatos a ministros, magistrados de Sala Superior, Tribunal de Disciplina, de salas regionales y circuitos, y para jueces de distrito.
Los magistrados aprobaron la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez, al dar la razón a los aspirantes que denunciaron, quienes argumentaron que tendrían más recursos los candidatos a juzgadores locales que los nacionales.
El juez electoral argumentó que los 220 mil pesos, que son los que establece la ley para candidaturas a diputados independientes, debe ser la base, y base debe adecuarse en función de cada tipo de elección.
“ Los topes de gasto de campaña deben garantizar que las candidaturas puedan transmitir al electorado la información relevante que esté permitida y necesaria para ejercer el voto.
“ Tienen que ser idóneos, necesarios y proporcionales para conseguir esas finalidades legales, respecto de la geografía electoral en la que se lleva a cabo la elección y los conjuntos de electores que corresponden para cada cargo”, justificó Reyes.
El magistrado fue respaldado por Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes no argumentaron su voto. Mientras que Janine Otálora, quien siempre lo respalda en sus proyectos, votó en contra.
La magistrada argumentó que sí debían graduarse los gastos, pero a la baja, fijando como límite los 220 mil pesos, pues al elevarse lo único que generaría es una ventaja para las candidaturas que tengan mayor capacidad económica.
“ (El límite de 220 mil) blinda las candidaturas ante la posibilidad de que reciban financiamiento privado que pueda comprometer su actuación.
“ Garantizar una cancha pareja para las y los contendientes, por lo que debe evitarse que el dinero sea el que marque la diferencia en la contienda. Aquellas candidaturas con mayor capacidad de gasto, desplace injustamente a aquellas que gocen en lo personal, recursos mucho más limitados”, añadió.
La semana pasada, por seis votos a favor y cuatro en contra, los consejeros rechazaron la propuesta de la Comisión de Fiscalización para establecer topes de acuerdo al cargo.
Por ejemplo, los candidatos a la Suprema Corte, Sala Superior y Tribunal de Disciplina tendrían un tope de un millón 468 mil pesos; a las salas regionales 881 mil 304 pesos; a magistrados de circuito 413 mil y a jueces 220 mil 326 pesos.
Sin embargo, la mayoría consideró que esos montos no eran equitativos, pues tenían más ventaja los juzgadores en funciones, quienes tienen más dinero o “padrinos”. Además, argumentaron que la ley es clara en señalar que el tope debe ser similar al de candidatos independientes.
Ahora, antes del 30 de marzo que arrancan las campañas, el INE deberá presentar un nuevo tabulador.
En esta elección, los candidatos no podrán recibir dinero privado ni público, únicamente recursos personales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas