Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La esposa del mandatario estatal reclamó el bloqueo de dos cuentas que tiene. Foto: Especial

Nacional

Ordenan a UIF desbloquear cuentas de esposa y de hermano de Cabeza de Vaca

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 7 de junio del 2021 a las 13:37


Admitieron a trámite las demandas y otorgaron las suspensiones.

Ciudad de México.- Jueces federales otorgaron suspensiones provisionales a Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como a José Manuel, hermano del mandatario, medidas cautelares que ordenan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el desbloqueo de cinco cuentas bancarias para que puedan disponer de sus fondos.

Faustino Gutiérrez Pérez y Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, jueces Octavo y Séptimo de Distrito con residencia en Tamaulipas, respectivamente, admitieron a trámite las demandas y otorgaron las suspensiones.

La esposa del mandatario estatal reclamó el bloqueo de dos cuentas que tiene en las instituciones crediticias BBVA Bancomer y Banorte, mientras que su cuñado tres cuentas, dos de ellas en Banregio y una en Intercam Banco.

En el caso de Mariana Gómez, el juez Faustino Gutiérrez señaló:

“ De esta forma, tomando en consideración, por una parte, que la quejosa es titular y/o beneficiaria de las cuentas bancarias que defiende, por lo que es quien se encuentra facultada para disponer de los recursos monetarios ahí depositados, y, por otra, que hasta esta etapa procesal no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público, dado que incluso se desconoce el origen y el sustento legal de esa actuación, es evidente que resulta procedente otorgar la medida cautelar solicitada”, detalla el acuerdo del juzgador.

Gutiérrez Pérez indicó que, de continuar con el bloqueo se causarían daños y perjuicios de difícil reparación a la demandante, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de la que es titular.

Mencionó que la medida cautelar prevalecerá hasta que se resuelva lo relativo a la suspensión definitiva, audiencia que se celebrará el próximo 14 de junio.

Por lo que hace al amparo de José Manuel García Cabeza de Vaca, el juez otorgó la suspensión provisional y fijó para el 14 de junio también la celebración de la audiencia incidental.

La UIF deberá presentar su informe para que el juez se cerciore sobre si la concesión en definitiva de la medida causaría un daño al orden público e interés social.

Pese a la resolución, la UIF aún puede interponer un recurso de queja, para que un Tribunal Colegiado en la entidad determine si está fundada o no la resolución.

 

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 4 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 6 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 8 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 9 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 9 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 10 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral