Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Don Beto crea nueva porra para los Pumas Toyota adelanta algunas de las mejoras que tendrán sus próximos motores a gasolina Tromba deja daños en Coatepec, Veracruz El Suzuki Swift Sport se mantendrá a la venta en espera de la nueva generación El Alfa Romeo Junior se lució en la Mille Miglia 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Xóchitl Gálvez dijo que Morena se convirtió en un narcopartido al no combatir delincuencia; Sheinbaum reviró que único narcogobierno declarado ha sido el de Felipe Calderón Crédito: Especial

Nacional

Ordenan a Xóchitl borrar expresiones sobre ‘narcopartido’

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 18:30


El órgano electoral también deberá borrar de la transmisión del segundo debate, así como de las versiones estenográficas en español y otras tres lengu

Ciudad de México.- El INE ordenó a la candidata de la Oposición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, borrar de sus redes sociales los fragmentos del segundo debate presidencial en los que se refiere a Morena como “narcopartido”, al considerar que podrían ser una calumnia.

El órgano electoral también deberá borrar de la transmisión del segundo debate, así como de las versiones estenográficas en español y otras tres lenguas, las tres frases que llevan esa palabra.

Estas son: “Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”, “Y tú eres la candidata de un narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además, le rinden culto a la Santa Muerte” y “Aquí no nos vamos a aliar con los delincuentes, como el narco partido de Morena, que no hace nada para resolver este grave problema”.

En sus redes sociales, la candidata de la Oposición subió los fragmentos del segundo debate donde hace dichas referencias.

Para la Comisión de Quejas, la palabra “narcopartido” podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral.

Los consejeros afirmaron que no pueden ordenar a los medios de comunicación borrar de sus bases de datos las grabaciones sobre el segundo debate.

La semana pasada, el INE ordenó eliminar las frases con la palabra “narcocandidata” de las trasmisiones y versiones estenográficas del organismo del segundo debate y de cuentas en redes sociales de la Oposición.

También borró aquellas donde Sheinbaum llamó corrupta y acusó de extorsión a Gálvez.

En la sesión también se ordenó a Gálvez Ruiz y a los partidos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” borrar un video de 2 minutos con 40 segundos en el que, a través de una animación, acusa a Sheinbaum de corrupción y a Morena de estar aliado al crimen organizado.

En el video aparecen los tres candidatos presidenciales en una carrera y afirma que Jorge Álvarez Máynez es un “palero” y la acusa de mentir sobre su patrimonio y el Metro.

Sheinbaum se aferra a su liderazgo a base de corrupción y mentiras, envalentonada con las porras que le lanzan desde Palacio Nacional, y con las triquiñuelas del crimen organizado”, acusa.

Para los consejeros, las palabras crimen organizado y robo podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral.

Que se abstenga de compartir contenidos con el uso de palabras que pudieran constituir calumnia”, indica el acuerdo del organismo electoral.
Retiro de espectaculares de Lemus

También se aprobó retirar espectaculares en Jalisco en los que aparece el candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, junto a Xóchitl Gálvez con la leyenda “Haz algo útil” y se llama a votar por ambos políticos.

Dicha publicidad se le atribuye a la organización “Confío en México”.

Bajo la apariencia del buen derecho, preliminarmente, podría transgredir la equidad en la contienda y generar confusión o desinformación en el electorado debido a que no se advierte de manera expresa y/o visible, por medios gráficos si la publicidad denunciada corresponde a un partido político en particular o a una coalición”, determinó la Comisión.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Denuncian que con reforma al Poder Judicial jueces serán ‘cuates’ de 4T

Hace 3 horas

Calendario para foros de la reforma al Poder Judicial podría aprobarse el miércoles: Mier

Hace 4 horas

“Comicios fortalecieron un régimen opresor”: EPR

Hace 4 horas

Sheinbaum y Manolo van por gran proyecto de agua, seguridad y salud para Coahuila

Hace 6 horas

Vamos a seguir trayendo agua a La Laguna y a todo el país como un derecho humano: Sheinbaum

Hace 6 horas

Sheinbaum acompaña a AMLO en supervisión de Agua Saludable en la Laguna

Hace 6 horas

Confía Tricio en un ‘futuro próspero’ con Sheinbaum

Hace 7 horas

Abuchean a priistas y AMLO grita: ‘¡Ya pasó la elección!’

Hace 7 horas

México, Brasil y Colombia no firman declaración final sobre Ucrania

Hace 8 horas

Sin valor jurídico, encuesta de Morena sobre reforma judicial: PRI y PAN

Hace 8 horas

AMLO felicita a todos los papás mexicanos por el Día del Padre

Hace 8 horas

Anuncia AMLO posible llegada de IMSS-Bienestar a Coahuila y Durango en el gobierno de Sheinbaum