Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 20:05
Ciudad de México.- La fiscal Pam Bondi solicitó al Departamento de Justicia presentar pruebas ante un gran jurado por presunta confabulación durante el gobierno de Obama.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó al Departamento de Justicia iniciar una investigación formal ante un gran jurado, tras recibir una denuncia relacionada con una supuesta conspiración para deslegitimar la victoria electoral de Donald Trump en 2016, conocida como la “trama rusa”.
De acuerdo con Fox News Digital, que cita a una fuente cercana al caso, la medida fue tomada luego de que en julio la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, presentara una denuncia en la que señalaba a altos funcionarios del gobierno de Barack Obama por presuntas acciones coordinadas para vincular a Trump con una injerencia del Kremlin.
Las acusaciones apuntan a exfuncionarios que habrían emitido declaraciones públicas sobre una supuesta intervención cibernética de Rusia en el proceso electoral. Según CNN, la denuncia sostiene que estas afirmaciones se habrían basado en datos no verificados o fabricados.
Tras recibir la queja, Bondi anunció la formación de un equipo especializado para analizar los documentos desclasificados proporcionados por Gabbard. Como resultado, instruyó a un fiscal federal a presentar dichas pruebas ante un gran jurado, lo que podría derivar en imputaciones penales. Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha respondido a solicitudes de información.
La denuncia señala que el 9 de diciembre de 2016, la Casa Blanca reunió al Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo al entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y a figuras como John Brennan, Susan Rice y John Kerry. Tras ese encuentro, un asistente de Clapper habría enviado instrucciones a varios organismos de inteligencia para realizar una revisión “a petición del presidente”, basada en información considerada no confiable.
Cabe recordar que en ese mismo año, el entonces director del FBI, James Comey, encabezó una investigación sobre la presunta interferencia rusa. Dicha pesquisa fue suspendida tras la llegada de Trump al poder, quien posteriormente destituyó a Comey.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas