Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrestan a 2 criminales centroamericanos en Eagle Pass Inicia Piedras Negras licitación para adquirir máquina de bacheo rápido Nuevos negocios favorecen la economía y el desempleo en Eagle Pass Aprueba Senegal elevar hasta diez años las penas de cárcel por relaciones homosexuales Sheinbaum declara al 15 de marzo como Día de la Aviación Naval

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Ordenan liberar a Israel Vallarta tras casi 20 años

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 00:38


Una juez federal absolvió esta noche a Israel Vallarta Cisneros del secuestro de seis personas y ordenó su libertad inmediata del Penal del Altiplano

Ciudad de México.- Después de casi dos décadas en prisión, una juez federal absolvió esta noche a Israel Vallarta Cisneros del secuestro de seis personas y ordenó su libertad inmediata del Penal del Altiplano.

Mariana Vieyra Valdez, Juez Tercero de Distrito en Materia Penal de Toluca, resolvió que la Fiscalía General de la República no probó con las pruebas presentadas la plena responsabilidad del acusado por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, así como portación y posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Autoridades federales informaron que alrededor de las 22:30 horas les informaron de la resolución; sin embargo, de momento no han sido notificados del resolutivo completo para conocer los argumentos de la impartidora de justicia.

Con esta determinación, se espera que este viernes Vallarta abandone el Penal del Altiplano, ya que no tiene ningún otro proceso judicial ni orden de aprehensión pendiente. Los trámites de excarcelación en el centro penitenciario pueden tardar en ocasiones hasta un día.
Vallarta fue detenido, junto con la francesa Florence Cassez, el 8 de diciembre de 2005 en el rancho “Las Chinitas”, en el sur de la Ciudad de México, pero al día siguiente la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), entonces a cargo de Genaro García Luna, hizo una puesta en escena de las capturas para las televisoras.

La FGR acusó a Vallarta de ser el líder de la banda de secuestradores de Los Zodiaco y de haber plagiado a Cristina Ríos Valladares, su esposo Raúl Ramírez Chávez y el hijo de ambos, Cristian Hilario Ramírez Ríos, así como a Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Valeria Cheja Tinajero y Shlomo Segal.

El 23 de enero de 2013, la Corte ordenó la libertad de Cassez por violaciones al debido proceso, derivadas precisamente del montaje de la AFI y no por un pronunciamiento sobre su culpabilidad o inocencia.

Ella litigó su caso en forma separada a Vallarta, quien 12 años después de la liberación de la francesa también abandonará la prisión

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere turista estadunidense en playa de Puerto Escondido; fue golpeado por una ola y arrastrado mar adentro

Hace 2 horas

México, Colombia y Brasil piden cese al fuego inmediato en Medio Oriente a dos semanas de ofensiva de EU

Hace 2 horas

Secretario de Seguridad de Sinaloa dejó el cargo para continuar con su carrera militar: Ricardo Trevilla

Hace 2 horas

Se debe garantizar el derecho humano al agua: Ministra Yasmín Esquivel 

Hace 2 horas

Afirma Sheinbaum que recursos del Plan B electoral se destinarían a estados y municipios

Hace 3 horas

Sheinbaum dice que Plan B electoral también busca recortar privilegios en el INE; va por salarios altos

Hace 3 horas

Sheinbaum celebra conversaciones entre Cuba y EU: ‘Es fundamental que exista el diálogo’

Hace 7 horas

Exhibe la 4T a ‘traidores’; perfilan recortes a congresos y ayuntamientos

Hace 7 horas

Es Plan B revancha política; usaría ejecutivo revocación como propaganda, alertan

Hace 12 horas

Cae maestro por drogar a alumnas de secundaria en Quintana Roo

Hace 12 horas

Mantiene Sheinbaum control del poder en Plan B, ven especialistas

Hace 13 horas

Morena cita a audiencia a Sergio Mayer tras dejar curul para participar en reality