Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marco Rubio acusa a Cuba de estar controlada por ‘generales militares que se quedan con todo el dinero’ Sheinbaum acusa a EU de negar detenciones y extradiciones en 36 casos solicitados por México Isabel Díaz acusa a la izquierda de ‘retorcer’ la historia y afirma que México nació con la llegada de España Paris Jackson gana batalla legal y recupera miles de dólares del patrimonio de Michael Jackson Presenta Memo Ruiz estrategias para fortalecer atención médica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ordenan nuevamente suspender distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua | Foto: Agencias

Nacional

Ordenan nuevamente suspender distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 9 de octubre del 2023 a las 15:48


La audiencia para resolver si se concede o no la suspensión definitiva, está programada para el próximo 13 de octubre

Ciudad de México.– Un juez federal ordenó nuevamente la suspensión de la distribución de los nuevos libros de texto gratuito en el estado de Chihuahua.

Lo anterior, toda vez de que un padre de familia promoviera un amparo bajo el argumento de que la creación de los nuevos libros de texto gratuito, no se realizó con apego a la ley y no se cumplieron los protocolos establecidos para dicha acción.

Fue un juez federal quien ordenó detener el proceso de distribución de los libros tras conceder una suspensión provisional en relación al amparo promovido por el abogado Gabriel Vidaña, quien en su calidad de padre de familia, argumentó que esos textos no cuentan con un respaldo en planes y programas académicos vigentes.

El jurista explicó que, aunque el amparo fue promovido en su calidad de padre de familia, y la suspensión sería en relación a su hija estudiante, la suspensión aplica en todo el estado, ya que la queja que contiene el recurso de amparo, es aplicable por igual a todos los estudiantes en la entidad.

Asimismo, señaló que no aplicaría algún tipo de jurisprudencia referente a lo que dictó días atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que en su momento, los magistrados determinaron desechar la Controversia Constitucional promovida por el jurídico del Gobierno del Estado, por no ser ese el conducto correcto para otorgar una suspensión de tal naturaleza.

Es decir, Gabriel Vidaña detalló que la SCJN desechó la Controversia Constitucional, pero no resolvió la problemática de fondo, que es el aval o no de lo que contienen los libros de texto gratuitos emitido por la SEP.

La suspensión provisional fue otorgada desde la tarde del pasado jueves, sin embargo, fue este lunes cuando el promovente fue notificado, mismos que enviará una copia de la suspensión a la gobernadora María Eugenia Campos y su equipo jurídico, para que se instruya la suspensión de la distribución de los ejemplares.

En este sentido, reiteró que se trata de una acción legal que tiene por objetivo garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad, y que con esto se busca que por medio de las vías legales, se puedan generar los contenidos necesarios y que estén debidamente consultados, creados y apegados a los procedimientos que marca la ley.

Cabe mencionar que la audiencia para resolver si se concede o no la suspensión definitiva, está programada para el próximo 13 de octubre, sin embargo, por la premura de los tiempos, esta podría diferirse en cerca de 10 días.

 

 

 

 

Con información de El Sol de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Siguen ‘ocultos’ Rocha e Inzunza; suma senador morenista tres faltas

Hace 4 horas

El país está soportando su gasto con deuda pública y rumbo a la recesión: Jericó

Hace 5 horas

Delia Hernández, candidata a diputación en la Laguna, solicita medidas de protección

Hace 11 horas

Cruzan PAN y Morena acusaciones por narcopolítica

Hace 11 horas

Presentan ‘Ley Nicole’ en Quintana Roo para prohibir cirugías estéticas en menores

Hace 12 horas

Le da con todo Hugo Dávila a Luis Fernando Salazar en Torreón

Hace 13 horas

Ernestina Godoy se reúne con colectivos de búsqueda en Tlaxcala

Hace 13 horas

El autoconsumo eléctrico, clave para que México cumpla sus metas climáticas internacionales

Hace 13 horas

Roberto Velasco se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe

Hace 13 horas

Senadora de Morena comete pifia al citar a Juárez; ‘el derecho al respeto ajeno es la paz’

Hace 14 horas

Transportistas preparan megamarcha en CDMX para el 20 de mayo

Hace 14 horas

‘Alito’ Moreno respalda a Maru Campos ante plan de Morena de someterla a juicio político