Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Posada sin Fronteras une a migrantes nacionales y extranjeros en Tijuana Detienen a dos hombres en Chiapas; trataron de asesinar a guatemaltecas con un machete ¡Viva el Hijo del Santo! El Enmascarado de Plata se despide de la lucha libre con una última victoria Abraham Quintanilla, papá de Selena, advirtió del inminente asesinato de Yolanda Saldívar al salir de prisión Choque provoca incendio de auto en Carretera Nacional en Linares, NL; hay dos lesionados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Ordenan revisar prisión de José Luis Abarca por su estado de salud

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 25 de octubre del 2025 a las 10:49


Tribunal ordena revisar si José Luis Abarca debe seguir proceso en prisión domiciliaria por su estado de salud.

Ciudad de México.- Debido a su estado de salud, un tribunal federal ordenó a un juez de distrito resolver si José Luis Abarca debe llevar en prisión domiciliaria su proceso por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca instruyó celebrar una nueva audiencia para determinar si los padecimientos del ex alcalde de Iguala ameritan que sea o no modificada la prisión preventiva justificada en este juicio.

Los magistrados del tribunal establecieron lo anterior, al confirmar el amparo concedido a Abarca por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de la entidad.

En la audiencia (el juez) tendrá como objeto determinar si el quejoso se encuentra afectado por una enfermedad grave o terminal y, en su caso, si procede autorizar que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio o en un centro médico o geriátrico especializado”, dice la sentencia.

De acuerdo con el colegiado, el juez deberá otorgar un plazo razonable para que las partes ofrezcan datos de prueba sobre el estado de salud de Abarca; la capacidad del Penal del Altiplano para brindarle atención médica adecuada; y la viabilidad que sea recluido en un domicilio o un hospital.

El ex edil pidió el cambio de medida cautelar en este juicio, exponiendo su grave estado de salud, ya que dijo haber tenido una ruptura de estómago que requirió incisión de 38 centímetros y que le provocó un paro cardíaco durante la cirugía.

También refiere que tiene úlceras gástricas crónicas, obstrucción intestinal que derivó en tres cirugías consecutivas con extirpación de un metro 70 centímetros de intestino delgado, secuelas digestivas crónicas, cáncer de próstata dispersado al recto que ha tratado con 40 quimioterapias “con pronóstico de control pero no de curación”.

Otros de sus males son la inflamación de ganglios y elefantiasis, quistes en riñones e hígado sin tratamiento, colitis nerviosa y divertículos sin monitoreo, esófago irritable, reflujo y hernia hiatal que requiere operación urgente.

También, nódulos en glándula tiroides con riesgo de malignización, cisticercos cerebrales sin atención neurológica, sordera prácticamente total, anemia severa, prediabetes y pérdida de molares.

En su amparo, Abarca pidió llevar este proceso fuera de prisión porque afirma que el Penal del Altiplano, donde se encuentra desde el 2014, carece de atención médica especializada, lo que pone en riesgo su vida e integridad física.

En caso de que el juez responsable del juicio le concediera la prisión domiciliaria, eso no implicaría que el ex edil vaya a salir de inmediato del Altiplano, ya que tiene en curso por lo menos otros 3 procesos con prisión preventiva.

El último de ellos le fue iniciado en septiembre del 2022 por delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, señalada como la responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En otro, fue sentenciado en mayo pasado a 92 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.

Para continuar sus procesos fuera del Penal del Altiplano, Abarca debe conseguir el cambio de medida cautelar en cada uno de ellos.

Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. Desde entonces, ambos permanecen presos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cae exfuncionario ligado a desvío millonario en penales y a Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont

Hace 2 horas

Golpe financiero al CJNG: FGR promueve demanda de extinción de dominio por más de mil 500 mdp

Hace 3 horas

Liberó Gobernadora a César Duarte por 10 mdp; señala FGR soborno a panista

Hace 4 horas

Renuncia jueza de quiebra; aplazarían venta de AHMSA

Hace 7 horas

Apunta FGR a Gobernadora en caso Duarte por soborno

Hace 13 horas

Alertan por llegada del frente frío 21 con lluvias, viento y posible nieve

Hace 13 horas

Mujeres tenemos derecho a ser felices: Sheinbaum

Hace 14 horas

Tunden al ISSSTE por inaugurar consultorio…¡vacío!

Hace 15 horas

Entre violencia doméstica y alienación parental, infancias sufren en fiestas decembrinas

Hace 16 horas

Afirman que Texas sancionará a mexicanos con placas vencidas

Hace 17 horas

Espera MJS que el agua que Coahuila debe entregar a EU no sea mucha, pues presas aún se están recuperando

Hace 17 horas

Las costureras de Sheinbaum: arte indígena en la Presidencia