Sin categoría
Por
Zócalo
Publicado el miércoles, 26 de octubre del 2011 a las 00:10
Saltillo, Coah.- El tráfico a través de Internet de diferentes partes y fluidos, se está convirtiendo en un negocio altamente redituable, que busca lucrar con la necesidad de miles de pacientes desesperados
En esta sociedad, en la que todo se compra y se vende, se llega al extremo de considerar a la propia persona como mercancía.
Los trasplantes de órganos constituyen una nueva esperanza de vida para cientos de miles de personas enfermas y un lucrativo negocio para muchos otros.
El comercio ilegal de órganos en México existe y aunque recientemente no se ha acreditado el delito de tráfico ilegal, las autoridades aseguran que resulta un negocio lucrativo para quienes han llegado a concretarlo, aduciendo en la mayoría de los casos problemas económicos.
Tan sólo en lo que se refiere a Coahuila, los casos de venta de órganos, especialmente riñones, que se ofertan a través de Internet son múltiples y se pueden acceder a ellos con sólo teclear palabras clave.
Los anuncios, la mayoría de ellos anónimos, están posteados en diferentes páginas de anuncios clasificados gratuitos, junto con decenas más provenientes de todo el país.
Como el que aparece en tlaxcala.eavisos.com, de quien dice llamarse Cristian Alberto Rodríguez Martínez, reproducimos el texto tal y como fue escrito: “vendo riñón en busca de un mejor nivel de vida, soy un joven de 23 años, deportista, buena condición, tipo de sangre o+, vivo en coahuila y estoy dispuesto a negociar contactarme a este e-mail deliciosoflow85_@ hotmail.com” Junto a éste, se pueden leer decenas de anuncios más de usuarios de todo el país, que dicen vender sus riñones u otros de sus órganos por precios que van desde los 40 mil hasta el medio millón de pesos, o incluso aquellos que solicitan un millón de dólares.
“vendo riñón por 500 mil pesos soy una persona de 23 años sana sin vicios interesados contactar al num 9932133955 soy de Villahermosa tabasco”, escribe el usuario que sólo se denomina Pablo.
Y otro que se auto nombra “daniel” dice: “vendo mi riñón, necesito 400 mil pesos mexicanos, soy varon sin vicios de 38 años donador frecuente de sangre solo pido seriedad y discrecion absoluta contactarme por mi correo [email protected]” La oferta en México es numerosa y hay usuarios que por cualquier cantidad de dinero y en el anonimato dicen vender su esperma, médula ósea o cualquier parte de su cuerpo que sea útil.
“Lo que quieran bendo todo tengo 30 años seriedad absoluta” dice el usuario “hola me gustaría vender lo que necesiten” en el portal tlaxcala.eavisos.com.
Otro anuncio originado presuntamente en Coahuila, es el publicado por el usuario denominado “cobos”, en el portal ¡QueBarato!: “VENDO RIÑON DOBLE [email protected] en Monclova, COA, Mex.”
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) la demanda de órganos es mucho más alta que la oferta legal, a pesar de que las donaciones van aumentando.
Quizá por ello, el principio lógico de toda donación, la solidaridad, empieza a cambiarse por la mezquindad: las personas donan órganos a cambio de dinero.
DELITO GRAVE EL TRÁFICO DE ÓRGANOS Para que una donación de órganos sea legal, debe de hacerse de acuerdo con lo que marca la Ley General de Salud; sin que haya ningún intercambio económico; y será el criterio médico el que se imponga en primera instancia para éste, pues se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante y beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y otros criterios médicos aceptables.
Cuando no existan dichas consideraciones, el órgano o tejido se asignará de acuerdo al Registro de Pacientes en Espera a cargo del Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes).
En el artículo 462, de la Ley General de Salud, se considera un delito grave la donación o trasplante sin atender el criterio médico o de registro anteriormente mencionado, por lo que impone penas que van de 6 a 17 años de prisión a los que incurran en este acto irregular.
Los aspectos clínicos son complejos, ya que no es tan sencillo lograr una donación proveniente de donante vivo o cadáver, sin las condiciones de compatibilidad y estado de salud, además del equipo médico de alta especialización requerido a efecto de garantizar el éxito del trasplante, al margen de una institución hospitalaria con licencia sanitaria para realizar este procedimiento.
DÉFICIT DE DONADORES La mayoría de ellos, 7 mil 886, están a la espera de un donador de riñón, mientras que 6 mil 908 personas aguardan por un trasplante de córnea, cifras que prácticamente se engrosan cada mes, pues el número de pacientes potenciales que no se conocen es muy alto.
Ya en menor número se ubican las personas que están a la espera de un implante de hígado, corazón, páncreas o pulmón.
Según los datos del Registro Nacional de Trasplantes, las cifras anteriores superan por mucho el número de donadores legalmente registrados y es aquí donde precisamente se da el terreno propicio, para que muchas personas intenten hacer negocio vendiendo sus órganos y aprovechando la desesperación y la capacidad económica de muchas familias.
En el historial del Registro, se establece que hasta octubre de 2011, en todo el país han sido realizados 3 mil 897 trasplantes.
El reporte indica que el mayor número de ellos, al menos mil 967, han sido de córnea, mientras que mil 834 corresponden a trasplantes de riñón, aunque no se especifica si se trata del mismo número de pacientes.
Debajo se ubican los de hígado (75), corazón (17), hígado-riñón (3) y páncreas (1).
SE TRATA DE UN FRAUDE “Es muy difícil que una persona pueda dar sus órganos obteniendo una remuneración, sobre todo porque todas las instituciones estamos en esta red y se investiga en la presentación del caso, cuáles son los donadores que van a ceder ese órgano, que generalmente son familiares, que es el caso de los riñones que se da más frecuentemente que los donadores cadavéricos”, dijo Francisco Elizalde Herrera, quien preside el Consejo Estatal de Trasplantes.
Sin embargo, resultaría complejo saber, incluso para las autoridades, si alguno de los 300 riñones que se han trasplantado hasta ahora en Coahuila no fue cedido a través de alguna operación de este tipo, debido a que quienes lo hacen ofrecen todo tipo de facilidades.
“Se estudia al donador, porque este primero que nada tiene que ser revisado t por los médicos y ser sometido a una serie de estudios de histo compatibilidad, no nomás es de decir, yo quiero vender mi riñón”.
Lo que Elizalde no toma en cuenta, es que los vendedores a través de Internet no sólo le han puesto un precio a sus órganos, sino que incluso informan su tipo de sangre para facilitar la compatibilidad.
Pero eso no es todo, porque ofrecen viajar al lugar donde se requiera y someterse a todo tipo de estudios que sean necesarios, todo con la más amplia discreción y buscando ayudar al paciente solvente.
“hola soy una joven de 23 años, por problemas económicos graves vendo uno de mis riñones, estoy dispuesta a someterme a exámenes que den fe de mi estado de salud; soy b+ lo vendo por 40,000..me pueden contactar a mi email [email protected]” dice el anuncio de la usuario EvyMary en el portal de anuncios clasificados evisos.com.
El también sub secretario de Salud, insiste en lo complejo de los candados, que se han impuesto para evitar todo tipo de ilícitos y buscando siempre la seguridad y garantía de cada uno de los procesos de trasplante.
“Prácticamente no hay probabilidad de ilícitos, porque cuando llega el trasplante el Comité de Trasplantes del hospital, es un caso que está muy bien estudiado, es un comité el que decide si la persona se trasplanta o no”.
Explica también, que pese a todo este tipo de delitos no los investigan ni persiguen las autoridades sanitarias, sino la Fiscalía de Coahuila, en todo caso.
“El trasplante en sí requiere de una infraestructura bastante importante, en lo que se refiere a la histo compatibilidad, esto quiere decir que el tejido de la persona que recibe el trasplante y la persona que lo va a dar sean compatibles, y aun así, existe probabilidad de que se presente rechazo”, explica.
Es muy difícil –agregó- que yo le quite un órgano a una persona, lo trasplante en otra y se acabe la situación, no, el tras plante requiere que el paciente tenga un seguimiento posterior de entre 5 y 7 años y la persona que es la donadora también debe tener un seguimiento posterior de 2 ó 3 años.
Elizalde Herrera, insistió en que la legislación es muy compleja al respecto y garantiza en todo caso la seguridad de los pacientes.
“No existe la posibilidad porque es una situación controlada al 100%… existen muchas leyendas urbanas, pero es muy difícil, no dejan de ser sólo eso mitos, pues al día de hoy puedo decirle que no tenemos ningún caso detectado de este tipo”, expresó.
EN COAHUILA ESTAMOS EN PAÑALES “La lista regional para el norte del país es de unas 3 mil 500 personas, no hay un registro estatal, aseguró el funcionario (…) solo el 5% obedece a casos de enfermedades congénitas o de nacimiento, la mayoría son por problemas de tipo renal o de tipo metabólico, como la diabetes mellitus”, agrega Elizalde.
De acuerdo con el médico, a la fecha sólo se han realizado 46 trasplantes de córnea, mientras que en lo que se refiere a médula se han contabilizado nueve, que principalmente aplican en los pacientes con enfermedades en la sangre Destacó también, que a la fecha al menos 355 personas han sido trasplantadas, sin embargo, dijo desconocer el número de pacientes que integran la lista de pacientes que están a la espera de un donador, principalmente de riñón y córneas.
“La lista regional para el norte del país es de arriba de 3 mil 500, no hay un registro estatal”, aseguró el funcionario, quien tampoco supo definir el número de donadores.
No obstante, advirtió, el Consejo Estatal de Trasplantes está buscando avanzar en el tema, al mismo ritmo que se avanza en la construcción de infraestructura en materia de Salud, que según las autoridades es de las más avanzadas del país.
“Se está tramitando el permiso con Cofepris, para que el Hospital General se convierta en institución procuradora de órganos que es el primer paso para convertirse en Hospital donde se realicen trasplantes de riñón” explicó.
“Aquí lo importante es que ya tenemos el equipo formado por el trasplantólogo, el urólogo, un siquiatra y los médicos internistas, además de la terapia intensiva” Sin embargo, a pesar de que la cultura de la donación es algo que organismos e instituciones han promovido incansablemente, las dificultades para encontrar personas que decidan ceder sus órganos es aún muy limitada.
DONADORES CERTIFICADOS EN COAHUILA Pese a ello, Gerardo Villarreal Ríos y Armando Prado, coincidieron en señalar que esta cultura de poder desprenderse se debe a la pérdida de solidaridad social, de esa capacidad de ayudar al que está enseguida.
“Debemos inculcar ese valor de ayudar, de donar, y qué mejor que desde la casa, con los hijos, para que si el abuelo decidió en vida donar sus órganos al morir, que la familia no tenga problema alguno y respete la voluntad del difunto” comentó.
Afortunadamente –dijo el funcionario– tenemos un amplio registro de donadores, pero creemos que falta más, por lo que invitamos a la sociedad a que tome conciencia de que con nuestros órganos podemos dar vida a cuando menos siete personas”, expresó Villarreal Ríos. Según explicaron, la mayoría de la gente tiene la creencia que cuando muere lo entierran con todo y los órganos, lo cual no es del todo cierto, pues estos son retirados, uno se va sin nada; por lo que lo más conveniente es que desde antes
se pueda dejar en claro, que la decisión final es ceder nuestros órganos.
“El interesado tiene que presentarse ante un notario, mostrarle su credencial de elector, destinar qué órganos y decidir a quién desea cederlos, lo importante es que haga el proceso de manera legal”, detalló el director Villarreal Ríos.
‘Lo que falta es dinero para comprarlos’ “Tengo 18 años y padezco enfermedad de los riñones y pues tengo cerca de 2 años en la lista de espera de donaciones, porque necesito un riñón para seguir viviendo, por lo pronto me están sometiendo a un tratamiento de hemodiálisis”, dijo el adolescente, que debido a los estragos de la enfermedad aparente tiene el físico de un menor de 12.
Con mirada desesperanzadora, Erick y su madre, apenas se sientan en el sillón derruido de su humilde vivienda, en la colonia Pueblo Insurgente, cuando ambos se echan atrás para tomar un respiro, buscando reconfortar tanto tiempo de espera.
“Personalmente, buscamos que nos ayuden para poder seguir adelante con mi vida, que ahorita ha tenido muchas complicaciones, porque a veces mi mamá no tiene dinero para poderme llevar a los tratamientos y pues es difícil, dice el joven con la mirada perdida.
Desesperados y con serias carencias económicas, la familia Fermín Antonio, dice nunca haber recibido una oferta de alguna persona que les pidiera dinero por donarles un riñón.
“…pues hasta ahorita no me han ofrecido venderme un órgano, aunque sí los he visto y me han comentado que lo hacen, pero pues opciones si hay, lo que nos falta es el dinero” De acuerdo con el propio Erick, no saben de las ofertas que hicieron varias personas para vender sus riñones, luego de una entrevista que ofreció hace unos meses para Zócalo.
“Mire, pues la verdad sería muy difícil, porque pues lo que nos faltan son recursos, aunque pues si los tuviéramos seguro sí pensaríamos en hablar con ellos, porque pues lo que quiero es salir de esto y poder salir adelante” comentó.
Y es que dos años en lista de espera y otros tres bajo tratamientos intensos y revisiones se dice fácil, pero la vida de Erick y su familia ha estado llena de vicisitudes.
“He tenido que dejar muchas cosas, antes salía mucho, pero ahorita ya no se puede y pues ahorita sólo puedo estar aquí en la casa nomás viendo la tele, dejé de estudiar la prepa, pero pues quiero terminarla y seguir adelante con mi vida”.
“Me dicen que por el momento no hay donadores y pues no sé qué hacer, porque hay poca gente que dona sus órganos y pues hay muchas personas como yo que necesitamos un riñón para vivir, que se toquen el corazón y que me puedan ayudar con eso”.
Pese a todo, la fe de esta familia parece inquebrantable, al grado que sabe que de algún modo lograrán salir adelante.
Me imagino aún haciendo muchas cosas, estudiando o tener una carrera o algo y poder dejar este encierro.
Yo todavía tengo fe y sé que va a llegar el día en que me van a donar ese órgano, ojalá que sea pronto o lo más rápido posible.
De acuerdo con la Ley de Salud vigente en México, legalmente la donación de órganos no puede hacerse a través de entes directos o triangulaciones, pues se puede incurrir en algún tipo de delito, puesto que esta no es la forma correcta para la obtención de un órgano o tejido para fines de trasplante, ya que el procedimiento está claramente señalado por la Ley General de Salud.
De acuerdo con el Cenatra, durante los meses que van del año, existen al menos 15 mil 100 personas que se encuentran registrados en las listas de pacientes, que están a la espera de algún órgano para ser trasplantados.
A pesar de que a través de Internet se sigue presentando la oferta de órganos, principalmente riñones, de personas que dicen vivir en Coahuila, las autoridades de Salud aseguran que es prácticamente imposible que una operación como esta se concrete.
Creado en el 2002 el Consejo Estatal de Trasplantes en Coahuila, funciona a través de las autoridades de Salud de la entidad, pues es esta dependencia quien coordina y opera la lista de espera, que a su vez forma parte de un conglomerado nacional y regional.
Desde hace varios años, la Dirección General de Notarías, en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado, han estado trabajando en la promoción de los donadores ante notario, lo cual, según estos organismos, ha tenido una respuesta bastante aceptable, al grado de que se tienen registrados unos 6 mil donadores.
Erick Fermín es una de las cerca de mil personas que extraoficialmente están en la lista de espera, para recibir un órgano que les devuelva la salud. La mayoría de ellos rezan a diario por una córnea o por un riñón.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sin categoría