Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corte ordena evaluar caso por caso si menores deben conocer a sus padres biológicos Perderá México participación petrolera por Venezuela: IMEF Sergio Bueno regresa a la Liga MX después de ocho años: dirigirá a Mazatlán en crisis Bancos pierden 40% de clientes por procesos lentos: la automatización como salvavidas Se mete Aryna Sabalenka a tercera ronda del Abierto de Australia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

¡Orgullo nacional! Vidalito perdió sus piernas y ahora será el primer piloto mexicano con discapacidad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de agosto del 2021 a las 15:45


Sin imaginarse, un trágico accidente le arrebataría sus dos piernas y su sueño de convertirse en piloto de automovilismo.

Michoacán.– Hace cinco años, un trágico accidente cambió la vida de Vidal López Jacobo, mejor conocido como “Vidalito” en redes sociales, es que un trágico accidente le arrebataría sus dos piernas y su sueño de convertirse en piloto de automovilismo.

Sin embargo, el joven estudiante de Ingeniería en Materiales del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, no solo continuó con sus estudios, sino que se preparó para convertirse en piloto de la Serie de Automovilismo Nascar Trucks México y hacer historia como el primer piloto mexicano con discapacidad.

Fue el Tecnológico de Morelia quien dio a conocer la historia de vida donde se destaca que Vidalito se ha caracterizado por superar toda clase de obstáculos, incluso los más difíciles que cualquier ser humano se puede imaginar.

El cariño y esfuerzo de su familia fue y será el principal pilar para que ahora, Vidal sea un ejemplo de lucha y superación no sólo para su Alma Mater, el Tecnológico de Morelia, sino para su estado y país, porque ahora sus esfuerzos se multiplican entre sus estudios como próximo Ingeniero en Materiales, realizar su residencia profesional y cumplir un sueño más en su vida, convertirse en piloto de la Serie de Automovilismo Nascar Trucks México”, informó la universidad.

Para Vidal, su accidente en julio de 2016, cuando tenía dos semanas de iniciar el curso propedéutico en el TecNM Campus Morelia, lo llevó a enfrentar una serie de batallas por el deseo de vivir, ya que durante más de un año, fue atendido en nosocomios de Estados Unidos y aunque perdió sus extremidades inferiores, logró “renacer”.

Un año y medio después, Vidalito regresó a Morelia agradecido con todos los que lo apoyaron, no solamente en su institución educativa, con su familia, novia, amigos… sus ángeles, como los llama el joven estudiante.

Fue tal el ejemplo de Vidal, que el Tecnológico realizó las adecuaciones estructurales necesarias en el plantel para hacerle más accesible su estancia y permitir mayor inclusión a las personas con discapacidad en la institución.

Desde antes de mi accidente, ingresé a estudiar Ingeniería en Materiales y ahora, por los materiales que integran mis prótesis (titanio, fibra de carbono… varias cosas), obviamente, tengo más cariño y más interés a las distintas materias de la ingeniería en Materiales. En algún futuro me gustaría innovar junto con más equipos para elaborar prótesis y que más personas de escasos recursos puedan tener estos componentes. ¡Cómo son las cosas!, pasa mi accidente y retomo con más ganas de hacer cosas con nuestros aprendizajes de aquí del Tecnológico de Morelia”, contó.

En la parte deportiva, su interés por el automovilismo también ha sido un motor que le ayuda a seguir, ya que desde su nacimiento ha destacado el interés por participar en este deporte y ahora cumple su sueño, su aceptación en la Serie Nascar México.

Creo que lejos de que mi accidente me diera para abajo, me deprimiera o pensara que todo estaba perdido, fue como una chispa de adrenalina y motivación; demostrar a la gente que todo se puede cuando uno quiere”. 

“A finales del año pasado nos dan la buena noticia de la aceptación porque esta categoría en todos los años de la Nascar en México, no habían tenido una persona con discapacidad y estamos rompiendo ese paradigma para permitir que más disciplinas permitan el acceso a las personas con discapacidad”, dice orgullo Vidal.

“En noviembre, cerca de mi cumpleaños, me dieron mi licencia como piloto profesional, el primer piloto en la historia de Nascar México y en todo México con una persona con discapacidad, en mi caso motriz “, agregó.

Vidal López está en espera su debut en el automovilismo, con grandes deseos de alzar un trofeo de primer lugar e incursionar en diferentes categorías a nivel mundial: “quiero hacer historia y que la gente diga que si yo pude, ellos también pueden”, pero además espera continuar su preparación académica con proyectos de investigación en la Ingeniería en Materiales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Ven titular de turismo y Embajador partido en el Bernabéu

Hace 4 horas

Coordina México con OPS control sanitario rumbo al Mundial

Hace 4 horas

IMSS realiza cirugía robótica para tratar cáncer de endometrio en hospital Siglo XXI

Hace 4 horas

UNAY promueve las artes para todos los civiles para blindar el futuro en Yucatán

Hace 5 horas

Tendrá Manolo giras por Washington, Texas y CdMx

Hace 6 horas

Padre roba beca a su hija en Sinaloa; video viral genera indignación en redes

Hace 7 horas

México entrega a 37 objetivos prioritarios a EU, entre ellos “El Ricky” miembro del Cártel del Noreste

Hace 7 horas

Senadora de Baja California desmiente rumores sobre retiro de su visa con transmisión en vivo desde EU

Hace 7 horas

Arriban líderes criminales mexicanos a Estados Unidos

Hace 8 horas

CRT proyecta licitaciones de espectro “bajo demanda” para impulsar la competitividad industrial

Hace 8 horas

Monreal descarta fast track en ratificación de Gertz Manero como embajador

Hace 9 horas

Incendios forestales no dan tregua en Oaxaca en este inicio de año