Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estrategia en La Laguna es prioridad: Godoy; logra modelo coahuilense blindaje Arman encuentro Manolo Jiménez y Harfuch, acuerdan coordinación Encontrarán fanáticos tarifas altas en hoteles; pone a prueba Mundial también a restaurantes en Saltillo Nombran a saltillense David Boone como fiscal especializado en nueva FGR de Ernestina ¡Tendrá México rivales a modo!, inaugura tri ante Sudáfrica

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Originalmente fueron diálogos de fines de semana: La demanda y los oligopolios/monopolios

Por Rodolfo Villarreal Ríos

Hace 3 horas

En atención a lo mencionado la semana anterior, continuamos con estos diálogos sobre tópicos económicos, mismos que aun cuando se realizaron hace una docena de años, continúan vigentes con el agravante de que la situación de la economía mexicana no solamente no ha mejorado, sino que está peor. Recordemos que este escribidor se identifica como (RVR) y nuestro interlocutor, el economista Sergio Enrique Castro Peña, bajo las siglas (SECP). Procedamos.

(RVR) Estimo que la semana anterior glosamos brevemente el papel de la demanda y como a algunas fuerzas económicas no les conviene que esta se reactive. Si eso sucede, las saca de su zona de confort generadora de utilidades máximas. Sin embargo, varias cosas quedaron en el aire.

(SECP) Permíteme reiterarte que la economía mexicana muestra un alto grado de concentración en lo concerniente al ingreso y los medios de producción. Esto implica que las posibilidades para salir de la trampa ideológica de la estanflación son casi nulas. Esa herramienta de control político-económico solamente puede romperse vía una política de fomento a la demanda efectiva, combinada con un cambio radical de una estrategia fiscal que modifique la distribución actual del ingreso y el equilibrio entre las dos fuerzas elementales requeridas en toda economía sana y por lo tanto de un mercado funcionando eficientemente. En ese contexto, es necesario contar con la oferta de un sector productivo reactivo capaz de cubrir una demanda efectiva insatisfecha, que proporcione a la sociedad los bienes, servicios y empleos que requiera. 

(RVR) En función de lo que indicas, vuelvo a lo que apuntaba hace una semana. En nuestro país, los diversos gobiernos han presumido que en nuestra economía prevalece la competencia, pero no hay tal. Lo que existe es un proteccionismo disfrazado de libre competencia en donde las medidas económicas implantadas han buscado resguardar a ciertos negocios. Así, bajo el disfraz de ser oligopolios, definidos en la teoría como aquella situación en donde tres o cuatro empresas igualmente fuertes dominan el mercado, en México tenemos una situación monopólica en donde una firma abrumadoramente mayoritaria controla el mercado de un producto o servicio específico y otras, cuando existen, son simplemente marginales. 

(SECP) Efectivamente, son a esas fuerzas con presencia física prominente a las que nuestros gobernantes y políticos temen retar. La única alternativa para salir de esa trampa es que los hacedores de políticas económicas y los políticos mismos se atrevan a dar un salto, calculado, al vacío utilizando los niveles de inflación, como estrategia de corto plazo, acompañado con cambios estructurales y legales que contribuyan, en un plazo mayor a modificar la distribución del ingreso y la riqueza. 

(RVR) Esto que señalas se circunscribe a lo que, a raíz de nuestro dialogo anterior, me comentó un amigo quien, al igual que tú y yo, aprendió economía en la UAG a la que acudimos hace ya un buen rato. Su comentario fue que “…así como hay una clase política que tiene secuestrado al país, para no impulsar el crecimiento, también tenemos una clase de empresarios coludidos, hasta el fondo, con el gobierno…” En este contexto, me pregunto: ¿Cuál es postura real que, respecto a las reformas estructurales requeridas, tienen las firmas dominantes en las telecomunicaciones, en la producción de pan, tortillas y harina de maíz, cerveza, refrescos, pinturas, por citar algunas, o bien quienes siguen clamado que Pemex debe de seguir operando bajo un esquema de ineficiencia? ¿En verdad están en pro de reformas estructurales o cuando dicen apoyarlas lo hacen para evitar ser criticados? Las reformas reales implicarían romper el punto de equilibrio de máxima utilidad de la que hoy gozan.

(SECP) El problema es como fragmentar esas barreras. Cualquier político, con capacidad para serlo, sabe que es una apuesta muy grande con bajas posibilidades éxito. Solamente un insensato, o un estadista, tomaría el camino de las reformas que rompa con el círculo de hierro de complicidades. El insensato, lo haría pensando únicamente en la aceptación y fama momentánea que esta acción produce sobre una población que reaccionaría positivamente al percibir un alivio y un beneficio momentáneo que mitigue su condición de precariedad. Por su parte, el político con estatura de estadista sabe que tiene que manejar, de una manera equilibrada, el uso de los recursos para dosificar los niveles de depresión e inflación, por una parte y a su vez, embarcarse en los cambios estructurales requeridos. Estas modificaciones habrán de generar reacciones de los grupos afectados. Unos porque, en el mediano y largo plazo, al concretarse dichos cambios estructurales, se habrá de alterar la demanda efectiva y por lo tanto se afectará el punto de equilibrio en donde hasta ahora las firmas dominantes han obtenido utilidades máximas. Otros porque, en el corto plazo, no habrán de percibir los resultados positivos del cambio estructural. En esto radica el secreto. Un estadista debe de ser capaz de convencer a unos y otros que las modificaciones son necesarias y han de seguir en proceso. Una de las características vitales del estadista es poseer una gran capacidad para olfatear, percibir, y manejar las reacciones del grueso de la población, tomando en cuenta que estas pueden ser repentinas e imprevistas.

(RVR) En lo que dices está el secreto del porque México no ha podido consolidarse y me lleva hacia mi otra profesión, la de historiador. Durante los más de dos siglos de vida independiente, hemos tenido exceso de políticos y hombres de negocios. A la par, hemos carecido de estadistas y empresarios. Políticos-Presidentes-Estadistas solamente lo han sido Benito Pablo Juárez García, Venustiano Carranza Garza y Plutarco Elías Calles Campuzano. El primero, simplemente deshizo un conglomerado de feudos y nos legó una nación, previa expulsión del invasor. El segundo, tras de apaciguar a quienes se asumían como caudillos populares, pero carecían de visión de estado, diseñó la estructura de lo que habría de ser el Estado Mexicano Moderno. El tercero, fue quien aglutinó las diversas fuerzas políticas y edificó el Estado Mexicano Moderno bajo un sistema que a pesar de que Infausto I, aspirante a santo patrón de los charlatanes que se hacen pasar por historiadores sin serlo, indique que fueron siete décadas perdidas. Solamente los cortos de visión pueden negar que, con todos los errores que se le achaquen, durante ese lapso la nación creció, se desarrolló y transformó. Respecto al par de empresarios, Eugenio Garza Sada y Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ellos entendieron que la actividad productiva tiene como fin generar utilidades no con un objetivo rentista, sino como vehículo para generar inversión en donde la investigación, el desarrollo tecnológico y la educación deben de ligarse al proceso productivo. En contraste, los hombres de negocios van solamente por las utilidades y no gastan un quinto en desarrollo e innovación tecnológica, nada tenemos en contra de ellos pues, también, forman parte del proceso de operación de cualquier economía. Pero volvamos a como el estadista, a través del gasto gubernamental puede revertir el sentido descendente de la economía.

(SECP) De acuerdo con los especialistas, uno de ellos el Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, señala que en economías en estancamiento o en riesgo de recesión, la inyección de dinero que active la demanda efectiva y a su vez una inflación, de corto plazo, que no sea superior al 5%, no solo es conveniente, sino deseable, debido a que esa inflación, si se controlan las fuerzas cuasi monopólicas, será absorbida por la demanda insatisfecha y la infraestructura productiva ociosa.

(RVR) Sergio, por favor, tú eres economista, no utilices como ejemplo a quien no sé a cuenta de que le otorgaron el Nobel de Economía, nada novedoso ha aportado a la ciencia. Sus recetas son etéreas, en la realidad, él y sus corifeos de Columbia University son quienes han recomendado al gobierno estadounidense que gaste sin ton, ni son, se endeude a más no poder y si no le alcanza, pues a incrementar la velocidad de la maquinita de hacer dinero. Pero, mejor me sereno, y el asunto del gasto gubernamental lo dejaremos para la semana próxima. 

(SECP) No se diga más. [email protected]

Añadido (25.50.177) Oficialmente, la inflación ronda el 4 por ciento; la economía, dicen crecerá al 0.3 por ciento, en realidad anda en los negativos; la inversión ha caído; la productividad no registra alza alguna, no hay una oferta mayor de productos y elevan en 13 por ciento el salario mínimo. Esto es un golpe directo a los negocios pequeños y medianos, así como a los propios trabajadores. los cuales enfrentarán una vieja fórmula, en lugar de emplear a dos personas, se quedarán solamente con una. Ahora bien, si esos negocios y los grandes decidieran mantener el nivel de empleo, esto generaría una mayor disponibilidad de ingreso y una presión sobre la demanda ante una producción que no crece por falta de inversión y ahí opera lo que se enseña, ¿o enseñaba?, en el primer semestre de economía, la ley de la oferta y la demanda. La gran ganadora es la economía informal que, si hoy genera alrededor del 60 por ciento del empleo, ya veremos como crece. Por lo pronto, saquen las matracas, los silbatos y la bebida de su preferencia para celebrar esa gran medida, ya habrá tiempo para que doña realidad haga su aparición en calidad de aguafiestas. 

Añadido (25.50.178) Al leer su demanda para que se reconozca un estado palestino, nos surgió una pregunta: ¿El ciudadano Prevost Martínez habrá considerado la recomendación que hiciera, apenas en octubre pasado, la ciudadana Condoleezza Rice o es que él no se fija en esas nimiedades? 

Añadido (25.50.179) Antes de la llegada de los patrocinados con dinero ajeno por los monarcas de Castilla y Aragón, los nativos que habitaban estos rumbos practicaban los sacrificios humanos y la antropofagia, Los europeos, España no existía como país, en busca de que los aborígenes no fueran a extrañar sus costumbres instalaron la Inquisición al amparo de la cual sacrificaban a los rejegos mediante torturas o sometiéndolos al fuego purificador, eso sí, nada de canibalismo. Estos son los antecedentes de las dos culturas principales que dieron origen a este país. Como dirían los estadounidenses, “choose your pick”.

Añadido (25.50.180) En 1911, el lema del Partido Católico Nacional era: Dios, Patria y Libertad. En 2025, la nueva era del Partido Acción Nacional se lanza bajo la frase: Patria, Familia y Libertad. Según se dice, ha transcurrido más de un mes y es fecha que los de ahora no se recuperan aún del esfuerzo intelectual realizado.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Pase directo

Hace 2 horas

Un nuevo Consejo Empresarial

Hace 2 horas

Ideología, expectativa y frustración