Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Lleva arma a la escuela! Autoridades detienen a adolescente en secundaria de Monterrey Bayern Múnich supera al Arsenal con autoridad y avanza a Semifinales de la Champions League Joven critica a El Chavo del Ocho por normalizar el maltrato infantil: No me parece gracioso Coparmex pide respetar ahorros de trabajadores VIDEO: Camioneta con asador prendido es captada en pleno Periférico de Torreón

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Una imagen alarmante es la que muestra la presa La Amistad.

Coahuila

Orilla estrés hídrico a frenar desperdicio: Aplica Coahuila plan preventivo

Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 04:00


Modernizarán sistemas de distribución de agua en municipios.

Saltillo, Coah.- Ante el bajo nivel de las principales presas en Coahuila y la escasez de lluvias en el estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas está aplicando un ambicioso plan hídrico para conservar el agua que existe y evitar que se desperdicie en fugas de los sistemas de distribución municipales.

Debido a la sequía de los recientes años, dos de las cinco presas principales del estado están por colapsar, pues en promedio el almacenamiento de los cinco embalses está al 27%, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre lo cual dijo estar consciente el Mandatario estatal.

Todas tienen niveles bajos, no solamente de Coahuila, sino de todo el país, por eso es importante un proyecto, no solo estatal sino nacional.

“Eso es algo que vamos a hacer nosotros, el tema de las redes de distribución, porque en varios municipios del agua que le inyectan a las tuberías, se va el 50% en fugas”, indicó Jiménez Salinas.

Dada esta situación, y que, según el Servicio Meteorológico Nacional, dos municipios de la entidad se mantienen en la categoría de Sequía Extrema y seis en la categoría de Sequía Severa, el Gobernador dijo que ya se está actuando para aprovechar al máximo el agua que se tiene, mientras no lleguen las lluvias necesarias para abastecer presas, pozos y acuíferos.

Vamos a ver el diagnóstico de este año, pero lo que sí traemos es un gran proyecto de agua que vamos a implementar en el estado para prevenir que haya un problema extraordinario y se le va a invertir una buena cantidad de recursos. Esto viene de un plan con mayor fortaleza para el tema del agua”, indicó el Gobernador.

Indicó que incluso ya comenzaron con algunas obras, como los tanques en la Región Carbonífera, que se están construyendo; los pozos en La Laguna, o lo que ya se hizo en Nava, con Constellation Brands, un proyecto en el que se restauró y remodeló toda la red de agua del primer cuadro del municipio.

Además, señaló que también tiene, dentro de su Plan de Gobierno, inversiones conjuntas entre estado y municipios, para modernizar los sistemas de distribución de agua municipales, y campañas de concientización para prevenir que se desperdicie el vital líquido.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 11 horas

Urgen políticas públicas para trato a osos en Coahuila

Hace 11 horas

Urge regulación de cobros en hospitales privados; excesos impiden acceso a servicio

Hace 11 horas

Mantendremos seguro a Saltillo: Javier Díaz; aboga por coordinación y estrategia

Hace 11 horas

Inicia Ramos Arizpe campaña de descacharrizació; van contra rickettsia y dengue

Hace 12 horas

Piden reforzar campaña contra el sarampión; envían exhorto a Salud federal

Hace 12 horas

Solicitan reparación de farolas en Portales; Servicios Municipales nos ignora: vecinas

Hace 12 horas

Fortalecerá Riquelme a agricultores; garantiza atención

Hace 12 horas

Celebran Aniversario XI con folclor Alegría Mexicana, los invitados de este año

Hace 12 horas

Platicarán con aspirantes Coparmex; sin debate electoral en este proceso

Hace 12 horas

Dejan de usar restos humanos para enseñanza, optando por métodos éticos

Hace 19 horas

Con el hashtag #Elijovotar, Canirac y el IEC incentivarán el voto

Hace 21 horas

La Universidad Autónoma de Coahuila realizará el ‘Festival del Patrimonio’