Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum descarta pronóstico de recesión de Fitch porque tiene ‘un plan’ Atiende Jacobo Rodríguez a ciudadanos de Piedras Negras a través de audiencias Intensifican limpieza de basureros clandestinos en Piedras Negras; en este mes van 11 Taco Bell, KFC y Pizza Hut comenzarán a tomar pedidos con IA La Resistencia / 19 de marzo de 2025

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Óscar Nava Valencia 'El Lob', durante su detención en 2009 (Cuartoscuro)

Internacional

Inicia Juicio de ‘El Menchito’ con el testimonio de Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 10 de septiembre del 2024 a las 10:17


De acuerdo con el testimonio de Nava Valencia, junto a 'El Menchito' y otros operadores lograron transportar toneladas de droga a EU

Ciudad de México.- Óscar Nava Valencia, El Lobo, ha sido el primer testigo colaborador que la fiscalía estadunidense llamó a testificar en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito. Los fiscales le solicitaron reconocerlo, y sin dudar un momento, El Lobo lanzó la mordida.

“Rubén Oseguera González, le decían alias Menchito; señaló El Lobo al hijo de El Mencho, a quien también reconoció como el número dos de Nemesio Oseguera, que en ese momento era el jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta, Jalisco.

Nava Valencia aseguró que conoció a El Menchito en 2005, en Guadalajara. “En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, recuerda.

Según El Lobo, El Menchito ya comenzaba entonces a ser operador de tráfico de mariguana, metanfetamina y cocaína inducido por su propio padre.

Hablábamos de trabajo, de tráfico de drogas y de la enemistad que teníamos con la Familia Michoacana y Los Zetas”, recuerda El Lobo Nava sobre esos encuentros, pues asegura que El Mencho y su grupo también estaban encargados de proveer seguridad para los cargamentos de droga, pues mantenían una guerra con otros cárteles. “Eran para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá como de la empresa (…) lo veía frecuentemente, más o menos una vez al mes”, añadió Nava.

Según Nava Valencia, para antes de su detención en 2009 y junto a sus operadores, como El Mencho, lograban transportar cinco toneladas de mariguana, cinco toneladas de cocaína y entre una y dos toneladas de metanfetamina al mes a Estados Unidos, Europa y el interior de México.

Le rendían cuentas a Menchito y a su papá”, aseguró Nava Valencia, quien explicó que para entonces, el grupo de El Mencho tenía al menos 200 personas trabajando directamente para ellos. “Daban seguridad y también manejaban el narcomenudeo y se encargaban de estar recibiendo y enviar las drogas”, añadió.

Para 2008, aseguró Nava, el cártel incursionó en el tráfico de metanfetamina por iniciativa de El Mencho: “Ya empezaban a trabajar en eso y nos propuso la idea”, en la cual, según El Lobo, El Menchito también tenía intereses: “sí, también estaba involucrado.”

La idea del negocio fue aprobada por El Lobo, quien estaba al frente del cártel, y se volvió un proyecto millonario. Aseguró que lograron ganar 200 millones de dólares en un año. Para ello, El Cártel del Milenio se encargaba de proveer precursores químicos y efedrina al Mencho y a su hijo para la producción de metanfetamina.

Según reveló el testigo, la ruta principal de El Mencho y El Menchito para sus drogas era enviarlas por avión a Tijuana, después cruzarlas vía terrestre a California y de ahí distribuirlas a Los Ángeles, Atlanta, Georgia, y Texas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Detienen en Texas a partera y a su asistente; los acusan de realizar abortos

Hace 3 horas

VIDEO: Mujer sufre quemaduras en 40% del cuerpo tras explosión de transformador

Hace 4 horas

Google acepta pagar 28 mdd por demanda que alega que favoreció a empleados blancos y asiáticos

Hace 4 horas

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques horas después de acuerdo entre Putin y Trump

Hace 5 horas

Fiscal de EU dice que ataques a propiedades de Musk son terrorismo: ‘Si tocas un Tesla, iremos por ti’

Hace 5 horas

El papa Francisco escribe desde el hospital que muchos jóvenes sufren una crisis de identidad

Hace 12 horas

EU pide a tribunal autorizar decomiso de avión de Maduro por sanciones a Venezuela;

Hace 12 horas

EU difunde papeles migratorios del príncipe Harry

Hace 12 horas

Activista propalestino, Mahmoud Khalil, detenido por ICE, asegura que es “un preso político”

Hace 12 horas

Maradona ‘estaba a punto de explotar’; así la narración de los policías que constataron su muerte

Hace 13 horas

Negociaciones de paz en Ucrania comenzarán en Arabia Saudita; tregua incluirá toda la infraestructura

Hace 13 horas

Condenan a traficantes por muerte de 53 migrantes en Texas