Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Samuel no va a tomar las decisiones por mí: Mariana Buscan boicotear cinta de Donald Trump en Cannes Cadena de restaurantes Red Lobster se declara en bancarrota Microsoft integrará la inteligencia artificial en los juegos de Xbox Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario del Club Santos. Imagen tomada de https://www.clubsantos.mx/

Deportes

Otorgan amparo a dueño del Santos Laguna para acceder a carpeta de investigación

Por La Jornada

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 15:15


Se ejerció acción penal en su contra por un supuesto fraude al fisco por 17 millones 69 mil 865 pesos

Ciudad de México .- Un tribunal colegiado otorgó un amparo al propietario del club de fútbol Santos Laguna, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) darle acceso a la carpeta de investigación, ya que la semana pasada se ejerció acción penal en su contra por un supuesto fraude al fisco por 17 millones 69 mil 865 pesos.

En febrero pasado, Alejandro Iraragorri obtuvo un amparo del juzgado décimo de distrito en la materia, con sede en la Ciudad de México, que ordenó a la FGR darle acceso a la carpeta de investigación en la que se indaga a los representantes del equipo de futbol Santos Laguna, por la presunta omisión del pago del impuesto sobre la renta relacionado con los salarios a los jugadores durante el primer semestre de 2017, que superan los 54 millones de pesos. Al respecto, la fiscalía impugnó el fallo.

EL caso se turnó a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, Juan José Olvera López, Francisco Javier Sarabia Ascencio Orozco y Horacio Armando Hernández Orozco, quienes declararon infundado el recurso de revisión interpuesto por la fiscalía, con el que intentó apelar el fallo de primera instancia. Los togados argumentaron que la información bancaria y financiera constituyen actos de molestia por tratarse de una intromisión a la intimidad y privacidad.

De acuerdo con los impartidores de justica, la empresa quejosa presentó un escrito ante el Ministerio Púbico por el que pidió acceso a la carpeta de investigación, pero se lo negó; contra ello promovió amparó y el juez de Distrito se lo concedió porque se pidió información bancaria y financiera de la quejosa, de modo que al ser un acto de molestia se activó uno de los supuestos para acceder a la indagatoria.

Irarragorri, investigado desde junio pasado

La Jornada informó la semana pasada que la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía en Control Competencial de la FGR solicitó una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, en Torreón, para formular la imputación y pedir la vinculación a proceso del directivo del equipo.

El delito que le imputan no amerita prisión preventiva y en caso de que un juez de control federal lo vincule a proceso, enfrentaría el caso en libertad, a menos de que existiera algún riesgo de fuga.

La FGR abrió la indagación contra Irarragorri desde junio del año pasado después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró supuestas anomalías en la administración del club Santos relacionado con el pago del ISR.

Registros judiciales señalan que Irarragorri, al ser presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna SA de CV cometió el delito de defraudación fiscal según la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023. Incluso las indagatorias indican que supuestamente los directivos coordinaron una estrategia para evadir el pago del ISR de los depósitos y los registraron como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, para quedar exentas de dicho impuesto.

En su momento, Santos Laguna informó un comunicado publicado en redes sociales que no había sido notificado de ningún proceso fiscal penal al respecto.

En aquella ocasión explicó que este caso corresponde a la declaración fiscal de un periodo del ejercicio de 2017 y que es consecuencia de una divergencia en la interpretación de la norma, la cual debe dirimirse en tribunales administrativos y no penales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

¡Listos para repetir la historia! Argentina lanza convocatoria para la Copa América

Hace 4 horas

VIDEO: Niño humilla y deja en el suelo a Tyreek Hill, jugador de los Dolphins

Hace 5 horas

Inicia este miércoles Academia de Pádel pública en Saltillo

Hace 5 horas

Si América es bicampeón, jugaría la ‘Supercopa de la Liga MX’ contra Tigres

Hace 5 horas

Pato O’Ward logra entrar al top 5 en la penúltima práctica en el Brickyard

Hace 8 horas

Listos los horarios para la gran final de la Liga MX entre América y Cruz Azul

Hace 9 horas

Christian Horner evalúa rendimiento de Checo Pérez en Gran Premio de Emilia-Romaña

Hace 9 horas

Aficionados de Cruz Azul piden a Julieta Venegas cante en la final del Clausura 2024

Hace 9 horas

Ancelotti enfrentará la Final de Champions League con dos ausencias

Hace 9 horas

Liverpool confirma la llegada de Arne Slot como sucesor de Jürgen Klopp

Hace 11 horas

Así quedó el ranking mundial ATP tras el título de Alexander Zverev en Roma

Hace 11 horas

Gabigol pide disculpas por usar la camiseta del Corinthians: ‘No volverá a ocurrir’