Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Rescatan a niño de tres años que cayó en pozo de 54 metros de profundidad AMLO va por reforma para que Guardia Nacional pase a la Sedena y ‘no se eche a perder’ FOTO: Gatitos hacen su casa en el cofre de un carro Deportistas que sean baja por Covid no serán descalificados en Juegos Olímpicos Suspenden grabaciones de Guerreros 2021 por contagios de Covid-19

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Otorgan amparo para que el Congreso legisle a favor de hijos de migrantes nacidos en México

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


Usuarios de redes sociales realizaron memes ante la polémica que hizo el presidente Alberto Fernández por lo que dijo de México y Brasil

Ciudad de México.- La Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública logró un amparo que obligará al Congreso de la Unión a legislar a favor de los hijos de migrantes nacidos en México.

La Defensoría Pública perteneciente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que se trata de un hecho sin precedentes para la defensa pública de este sector de la población, y que reconoció, “vive en situación de vulnerabilidad“.

A través de un comunicado, detalló que “desde febrero de 2017, el Poder Legislativo ha sido omiso al no emitir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los Registros Civiles en todos los estados del país”.

La omisión legislativa viola, en perjuicio de hijas e hijos de migrantes en situación irregular nacidos en territorio nacional, el derecho a la igualdad y no discriminación, al registro de nacimiento inmediato, al nombre, a la nacionalidad, a la identidad, a la seguridad jurídica y al interés superior del menor”, refirió en el documento.

Con esta sentencia, las Cámaras de Diputados y Senadores tendrán que expedir, a la brevedad posible, la Ley Reglamentaria correspondiente.

El CJF añadió que la Defensoría Pública “ha sido uno de los pilares en la estrategia de fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación por parte del pleno y su presidente, el Ministro Arturo Zaldívar“.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que desde enero y hasta el pasado 6 de junio han sido detenidos 90 mil 850 migrantes en situación irregular dentro del territorio mexicano aunque sólo se han efectuado 42 mil 67 retornos asistidos a sus países de origen, es decir, menos de la mitad de los migrantes detenidos.

Las estadísticas del INM señalan que dos de cada tres migrantes (66 mil 788) son hombres, mientras que 24 mil 62 son mujeres. La mayoría de los migrantes identificados son de HondurasGuatemala y El Salvador.

La dependencia aseguró que “el reto es mayor cuando el tránsito es de grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, mujeres, embarazadas, adultos mayores, víctimas de la violencia y de la comunidad LGBT”.

Notas Relacionadas

Cubanos intentan cruzar violentamente a Estados Unidos por puente de Ciudad Juárez

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Secretario de Estado del Vaticano se reunirá con el presidente López Obrador

Hace 1 hora

Intensas lluvias dejan daños en al menos tres carreteras de Oaxaca

Hace 1 hora

AMLO recibe segunda dosis de vacuna anticovid de AstraZeneca

Hace 2 horas

Gobierno ha destinado 20 mil millones de pesos para vacunas anticovid: AMLO

Hace 2 horas

Inicia mañana vacunación anticovid en la frontera norte: López-Gatell

Hace 2 horas

AMLO se reunirá hoy con Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora

Hace 2 horas

AMLO reconoce a López-Gatell por vespertinas; es un ‘maestro’ y ‘buen servidor público’, dijo

Hace 2 horas

‘Hay repunte del 8% de contagios Covid en seis estados del país’, advierte López-Gatell

Hace 2 horas

Pemex tiene 5 emails que destapan sobornos. El INAI exige se abran

Hace 3 horas

México recibe más de un millón de vacunas anticovid de Johnson & Johnson; van para frontera norte

Hace 7 horas

Bartlett es mentiroso y cínico: MARS; descalifica Gobernador a Director de CFE

Hace 10 horas

Captan impresionante despliegue de seguridad de Mariana Rodríguez, futura Primera Dama de Nuevo León