Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘El Joker’, jefe de plaza del CJNG e implicado en masacre, uno de los prófugos de Vallarta Halla FGR documentos de la narconómina de ‘El Mencho’ en cabañas de Tapalpa Tasa de desempleo en México sube y se sitúa en 2.7% en enero EU declara oficialmente muerto a ‘El Mencho’; ofrecían 15 mdd por su captura Pedro Segura explota por fiesta donde Los Alegres del Barranco se negaron a cantar corrido del ‘el Mencho’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Otorgan libertad provisional a excoordinador penitenciario de Sonora

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 4 de julio del 2025 a las 18:49


Su fuga del centro penitenciario expuso una presunta red de complicidades dentro del sistema penitenciario estatal

Hermosillo, Sonora.-  Gerardo Chavero Bernal, excoordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, obtuvo su libertad provisional este viernes, luego de que un juez federal ordenara modificar la medida cautelar de prisión preventiva que enfrentaba. Chavero Bernal es señalado por su presunta responsabilidad en la fuga de Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, considerado uno de los criminales más peligrosos y generadores de violencia en la región.

Gerardo Chavero Bernal, ex-coordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que, a pesar de esta determinación judicial, Chavero Bernal continúa vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de un deber legal. La evasión de “El Ponchis” ocurrió el pasado 4 de mayo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Uno de Hermosillo.

“El Ponchis”, identificado como presunto líder de la célula delictiva “Los Salazar” —brazo armado del cártel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua—, había sido capturado semanas antes, el 25 de marzo, por homicidio calificado y asociación delictuosa.

Su fuga del centro penitenciario expuso una presunta red de complicidades dentro del sistema penitenciario estatal. Además de Chavero Bernal, también fue vinculado a proceso Manuel Márquez Loya, exmando del Cereso Uno, por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada e incumplimiento de un deber legal.

A través de un comunicado, la FGJES manifestó su desacuerdo con la resolución judicial federal que permitió la modificación de las medidas cautelares. La institución anunció que presentará una denuncia administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la juez que ordenó el cambio y reiteró que continuará con el proceso penal en busca de la sentencia más alta que en derecho proceda para todos los implicados en la evasión.

La institución reitera su respeto al debido proceso y a las resoluciones judiciales, aún y cuando en este caso no la comparte y continuará actuando con apego a la ley y en cumplimiento de sus atribuciones por lo que presentará la denuncia correspondiente ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de la juez federal que ordenó el cambio de medidas cautelares al vinculado a proceso”, informó la Fiscalía.

La FGJES reiteró su compromiso de mantener la legalidad y el debido proceso, aunque advirtió que agotará todas las vías legales para sancionar a quienes favorecieron la huida de un reo de alto perfil cuya operación delictiva se extiende por la región noroeste del país.

 

Con información de LA JORNADA

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Con jornada laboral de 40 horas se buscan beneficios para trabajadores sin impactos económicos: Sheinbaum

Hace 1 hora

Sheinbaum agradece confianza de la FIFA para el Mundial en México; señala noticias falsa de inseguridad

Hace 1 hora

El Talón de Aquiles del Narco: Cómo el amor y la vanidad derribaron a los grandes capos mexicanos

Hace 1 hora

Como político, Musk es buen empresario; no creo que valga la pena debatir con él: Sheinbaum

Hace 1 hora

FGR investigará tortura y muerte de Ernestina Ascencio Rosario en 2007; atrae el caso

Hace 1 hora

Jalisco restablece el turismo y la conectividad aérea tras operativo contra ‘El Mencho’

Hace 1 hora

Menores y trabajadores denuncian abusos en casas hogar del DIF de Oaxaca

Hace 1 hora

Critican indiferencia del Gobierno por embarazada asesinada en balacera tras caída de ‘El Mencho’

Hace 5 horas

Morena va por todo; se fractura con aliados

Hace 5 horas

Ahora va Morena… por todo; pretende eliminar el PREP con reforma

Hace 5 horas

Pega muerte de ‘El Mencho’ a 4.8 millones de personas; comienza el recuento de los daños…

Hace 8 horas

Transportistas y productores alertan a la FIFA de protestas durante el Mundial