Saltillo
Por
Néstor González
Publicado el lunes, 16 de mayo del 2022 a las 03:47
Saltillo, Coah.- Una nueva herida y una futura cicatriz. El incendio que hoy afecta a la sierra Zapalinamé dejará marcada, una vez más, a esta parte tan conocida, tan querida pero tan poco cuidada del paisaje de Saltillo.
En indio dormido, la silueta inconfundible que la leyenda dice hace referencia al último caudillo huachichil que encabezó la lucha contra la colonización española en este valle, nuevamente se ve bajo las sombras de una columna gris, densa, que hace parecer a la montaña un volcán del Pacífico en erupción.
Casi 50 hectáreas se han consumido dentro del cañón de San Lorenzo, cuyo acceso ha sido sospechosamente cerrado incluso a los medios de comunicación, acostumbrados a cubrir desde la primera línea este tipo de sucesos.
Una patrulla de la Policía Municipal bloquea el acceso, y no se puede acceder ni siquiera a pie, por órdenes de la Secretaría del Medio Ambiente, dice el empleado asignado a ese lugar.
Piden más atención
Ojos que no ven, corazón que no siente. Sin embargo conforme pasan los minutos se intensifica el calor, y la columna de humo es más intensa y más visible desde lejos, casi tangible elevándose muchos metros sobre la copa de los árboles que han crecido en la cresta de la sierra.
Los habitantes del lugar no son ajenos a esto, y algunos demandan mayor atención de las autoridades, tanto en el combate al incendio como en la prevención.
Francisco Molina vive desde hace más de 10 años a unos metros del acceso al cañón de San Lorenzo, y le preocupa que se presente este tipo de contingencias.
“ Ojalá y que las autoridades actúen porque hay muchas cosas que se pueden rescatar… nos falta mucho apoyo a este lugar, es un bonito paraíso, lástima que la misma gente se lo esté acabando”.
A pocos metros del acceso al parque ecológico, las enormes muescas en la base de ambos lados de la montaña recuerdan que no hace mucho, una compañía pedrera se apoderó del lugar por varios años, hasta que legalmente se les obligó a retirarse del lugar. Pero el daño está hecho. Lo que la naturaleza construyó en millones de años desapareció bajo la fuerza de la dinamita y su recuperación es poco menos que imposible.
Huyen especies
Don Juan vive en la colonia Ampliación Lomas del Refugio, y desde hace muchos años ha impulsado la conservación del lugar, que alberga especies endémicas o en peligro de extinción como la guacamaya enana, el águila real, el lagarto espinoso, el oso negro, el ciervo rojo y el puma.
Ha sido testigo de cómo cada vez es más difícil observar a estas especies, salvo cuando la hambruna y el calor los obliga a bajar hasta las zonas habitadas por el hombre para conseguir alimento, o como ahora, cuando el fuego los expulsa fuera de su hábitat.

“ Desgraciadamente bajan a las casas, ahí pasan los venaditos chiquitos con su mamá y con su papá, los perros los andan acosando, desgraciadamente nos estamos metiendo mucho a su hábitat”.
Es una desgracia
Para el jubilado de 62 años, quien constantemente recorre la sierra, ya que practica el senderismo, la pérdida de los árboles también es un hecho desafortunado.
“ Es una desgracia lo que está pasando, lo que estamos viviendo. Esto árboles con más de 200 años de vida están muriendo, me da tristeza y me da lástima, y ojalá algunas dependencias por ahí nos den la mano y nos ayuden a apagar y que vivan más tiempo. Estos árboles vieron a nuestros revolucionarios en aquel tiempo, vieron la batalla de La Angostura.
Yo los exhorto que cuidemos nuestro ambiente, esto es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y por desgracia lo estamos dejando a medias, dejárselos tal cual es para que lo disfruten igual que nosotros, no podemos ser tan egoístas”.
Hasta este domingo, las autoridades reportaban un , con casi 50 hectáreas afectadas, en el que participaban poco más de 20 elementos de diversas corporaciones, sin embargo, el fuego se incrementó por la tarde al alcanzar una de las cañadas del cañón, que alberga matorrales y coníferas.
San Lorenzo, solo 10% de control
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, en su informe sobre la situación de los incendios forestales que afectan a Coahuila, señala que se mantienen activos cinco siniestros en la entidad: cuatro en la Región Sureste y uno en la Región Norte, mismos que están siendo combatidos por personal de diversas corporaciones.
Los incendios se sitúan en las áreas conocidas como Huachichil y Coyotera 2, en Arteaga; en San Lorenzo y en Llano Largo, en Saltillo; y en Corrales, en Ciudad Acuña.

San Lorenzo
En el incendio en San Lorenzo, en Saltillo, el más reciente, se registra 10% de avance en el control y 5% de liquidación del mismo, con un área afectada de 40 hectáreas de matorral y arbolado adulto.
Huachichil
En el incendio de Huachichil, al momento se registra 85% en su control y 70% en la liquidación, con una superficie afectada de 228 hectáreas de manera aproximada de matorral submontano y arbolado adulto.
Coyotera 2
Al término de las labores de combate en Coyotera 2 el día de ayer, registra un control de 60%, y 30% de liquidación, con una superficie afectada de 25 hectáreas de matorral.
Llano largo
Para el incendio en Llano Largo, la SMA informa que al momento se registra 10% de avance en su control y 5% en su liquidación, con una afectación de 70 hectáreas de matorral y arbolado adulto.
Liquidado
En el incendio en Corrales, en Ciudad Acuña, la SMA informa que se encuentra liquidado. Este incendio afectó una superficie estimada de 20 hectáreas de matorral.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia