Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Pacientes con insuficiencia renal buscan juntos una esperanza

  Por Leticia Espinoza

Publicado el domingo, 20 de julio del 2008 a las 14:00


La mayoría de la gente no sabe cómo reaccionar cuando se le diagnostica

Saltillo, Coah.- En medio de la problemática generalizada por enfermedades crónico degenerativas en Coahuila y principalmente en la región, nace el Grupo de Apoyo para Pacientes con Insuficiencia Renal (GAPIR), el cual, a través del Primer foro Regional “Juntos por una esperanza de vida”, difundió conocimientos para detectar y prevenir dicho padecimiento, así como promover la cultura de donación de órganos, puesto que ser trasplantado es una de las soluciones más viables a este tipo de enfermedades.

Maribel Aguilar, presidenta de la Asociación, mencionó que el 28 de julio del 2008 se conformaron como asociación, con 40 integrantes que padecen de esta enfermedad, a los que se les practican tratamientos de diálisis y hemodiálisis, personas trasplantadas o que se encuentran en una lista de espera.

Mencionó que era importante informar a la sociedad, pues la mayoría de la gente no sabe cómo reaccionar cuando se le diagnostica insuficiencia renal, ni mucho menos sabe cómo será su vida durante los próximos años.

Indicó que las reuniones se realizan una vez al mes, en las cuales se les imparten a los pacientes conferencias o se les da apoyo para sobrellevar esta enfermedad que afecta la actividad de los riñones, y que en un momento dado las personas necesitarán de uno nuevo para vivir mejor, sin soportar los tratamientos de hemodiálisis y diálisis, que poco a poco afectarán otros órganos del cuerpo.

La Presidenta de la Asociación recalcó que la tarea del Grupo de Apoyo para Pacientes con Insuficiencia Renal (GAPIR), está encaminada también a lograr que las instituciones de salud pública preparen infraestructura suficiente para que aquí en la región se pueda hacer procuración y trasplantes de órganos, pues actualmente sólo clínicas privadas se encuentran en condiciones para prestar este servicio.

A nivel nacional, el trasplante de tejidos como la córnea ocupa el primer lugar, seguido por el trasplante de órganos como el riñón, debido en gran medida por el aumento de este padecimiento que puede ser prevenido si se controla la diabetes mellitus o la hipertensión.

Así, en presencia de autoridades en materia de salud y distintos sectores del gobierno, dio inicio el Primer Foro destinado a pacientes con Insuficiencia Renal y sus familiares, pues sin duda el apoyo de los hijos o de la pareja, es esencial para soportar la sintomatología que presentan y el cambio de vida en el aspecto psicológico y económico.

FALTA INFRAESTRUCTURA

En el marco del evento, Francisco Elizalde, subsecretario de Salud en el estado, felicitó la labor altruista de la Asociación, pues afirmó que se habla de una lista de espera en el Cenatra de 11 mil personas, de las cuales un 80% requieren de un riñón por problemas controlables, como la diabetes mellitus.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud hace campañas de prevención y promoción para fomentar la donación de órganos, en este caso de tipo renal, pese a que la cultura de donación en Coahuila y en México no es la más adecuada.

Reconoció que por parte de la Secretaría de Salud en el estado hace falta infraestructura para realizar trasplantes y procuración de órganos, pero se están preparando para ello. “Nosotros no estamos preparados, pues la clínica en la que actualmente hay 40 camas, no es suficiente, puesto que anteriormente estaba destinada a la atención de problemas obstétricos en general, sin embargo, se está construyendo una para el año siguiente que tendrá cupo para 120 camas, donde seguramente habrá un área destinada a trasplantes” manifestó.

Indicó que actualmente en la ciudad, sólo hospitales privados se dedican al trasplante de órganos, entre los que se encuentran La Concepción, Magisterio y Muguerza, mientras que en Torreón es el municipio donde mejor se encuentran preparados por contar con la Clínica del IMSS y la del ISSSTE, las cuales tienen una gran demanda de trasplantes.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 14 horas

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 19 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados