Coahuila

Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 17:03
Coahuila.– Christian García Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas y Colegios de Optometría, lamentó que en el Seguro Social no revisen la salud visual de pacientes con diabetes al momento del diagnóstico, lo que puede llevar a daño visual irreversible y ceguera.
” Aquí el grave problema es que, aunque el IMSS tiene esos datos, lo triste es que el IMSS no proporciona una atención primaria desde que el paciente es tratado en su nivel de glucosa, es decir, además de su médico, debería ser revisado la parte visual, desde la retina, desde que está el diagnóstico, desafortunadamente, los pacientes son referidos en el IMSS, ya hasta que están en etapas como la retinopatía diabética, no desde la etapa inicial”.

Si los pacientes no son atendidos y tratados a tiempo, pueden sufrir un daño irreversible en la visión, incluso perder la vista y la retinopatía diabética, es la principal causa de ceguera irreversible en el país.
” Después de ello sigue al glaucoma que también es no reversible. En el caso de la diabetes, a diferencia del glaucoma, es que es prevenible si se atiende en primer nivel de atención. Esa sería la gran oportunidad de tener realmente en los servicios del IMSS a nivel familiar, un licenciado en Optometría de primer nivel de atención que pronostique a tiempo, precisamente su tratamiento”.
La retinopatía diabética puede dañar la vista en forma grave, a tal grado que es la principal causa de ceguera irreversible entre los 25 y 74, años de edad, riesgo que aumenta por diabetes e hipertensión mal controladas, por lo que deben acudir al especialista en visión una o dos veces por año.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias