Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan cuerpo de mexicano tras accidente en el puente de Baltimore Mete Morena a “delincuentes” como candidatos: denuncia PAN, PRI y PRD Carín León será el artista invitado a la Kings League América 2024 Acusa Anaya a AMLO de doble moral por tensión México-Ecuador Habrían filtrado la voz de Shadow en Sonic 3 La Película

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján, destacó la implementación de sala de lectura temática en la Casa Museo de Vallejo

Arte

Paco Yunque, el célebre cuento del poeta César Vallejo, es publicado en ocho lenguas originarias de Perú

Por EFE

Publicado el miércoles, 27 de marzo del 2024 a las 12:14


La obra literaria de Vallejo trasciende generaciones en su país y promueve "una visión del Perú unido en su diversidad: múltiples voces y culturas"

Ciudad de México.- El cuento ‘Paco Yunque‘, una de las obras más célebres del poeta peruano César Vallejo (1892-1938), fue publicado en una edición en ocho lenguas originarias de Perú, informó este domingo el Ministerio de Cultura (Mincul).

La edición fue presentada en la ciudad de Santiago de Chuco, en los Andes de la región norteña de La Libertad, con motivo del 132 aniversario del nacimiento en esa localidad del también autor de ‘Los heraldos negros’, ‘Trilce’ y ‘Poemas Humanos’.

En una ceremonia realizada en la plaza de Armas de Santiago, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, entregó ejemplares de ‘Paco Yunque, edición multilingüe’, el primer libro intercultural del Mincul, ya que ha sido traducido a las lenguas aimara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo, ticuna y quechua Áncash, Chanka y Cusco Collao.

Rivadeneyra sostuvo que esta edición fue posible gracias a la Central de Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas (CIT) y a la Dirección del Libro y la Lectura del Mincul.

Entregamos, de manera gratuita, a las niñas y niños de Santiago de Chuco, 500 ejemplares de la obra ‘Paco Yunque’ en lenguas indígenas u originarias”, resaltó.

El viceministro dijo que la obra literaria de Vallejo trasciende generaciones en su país y promueve “una visión del Perú unido en su diversidad: múltiples voces y culturas”.

El funcionario también inauguró la sala de lectura temática ‘Vallejo entre nosotros’, en la Casa Museo instalada en la vivienda familiar del poeta en Santiago de Chuco, que complementa la exposición sobre la vida y obra del escritor.

El comunicado informó que el Ministerio de Cultura destinará más de 3 millones de soles (unos 813.000 dólares) en el marco del Plan Anual de Estímulos Económicos para la Cultura, Edición Bicentenario, para libros y el fomento de la lectura.

A su turno, el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján, destacó la implementación de sala de lectura temática en la Casa Museo de Vallejo que, según dijo, ha recibido ediciones de novelas, cuentos y poemarios, entre otras obras, gracias al Ministerio de Cultura.

 

 

Notas Relacionadas

‘El mundo de los influencers es complicado, a veces casi inaccesible’: Blue Jeans

Hace 5 dias

Fundación de Alfabetización Indígena gana el premio Astrid Lindgren de literatura infantil

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 16 horas

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 16 horas

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808

Hace 2 dias

Navega el Cecuvar junto a gran ballena; exponen a pintor peruano

Hace 2 dias

Había imaginado Salman Rushdie ser acuchillado; da primera entrevista

Hace 2 dias

Libera Marc Sabbah sensibilidad en la viola con íntimo concierto

Hace 2 dias

Rescatan obra pionera del neomexicanismo; exponen a Enrique Guzmána

Hace 2 dias

Revelarán los Premios Princesas de Asturias a sus ganadores este abril