Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suman 10 muertos por incendio de edificio residencial en Valencia Alemania legaliza el consumo recreativo de la mariguana AMLO autoriza subsidio de luz a BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit Murió ex piloto de la F1, Wilson Fittipaldi Crece cruzada a favor de los toros en Coahuila; ‘debemos trabajar en respeto y tolerancia’: Manuel González

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Emily Hand abraza a su padre Tom en un hospital de Israel después de ser liberada por Hamás. Foto: AFP

Internacional

Padre describe cómo su joven hija, Emily Hand, sobrevivió al cautiverio de Hamás

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 15:45


Emily Hand cumplió nueve años el viernes mientras estaba secuestrada por Hamás en la Franja de Gaza. Este sábado, su pesadilla terminó

Israel.- Emily Hand tuvo que correr de casa en casa, obligada por Hamás a desplazarse mientras las fuerzas israelíes atacaban Gaza, contó su padre Thomas Hand a CNN.

Es aterrador. Que te tiren, te arrastren, te empujen… probablemente bajo los disparos”, dijo este martes.

Es uno de los detalles que su hija está compartiendo poco a poco de lo que sucedió después de que fuera secuestrada el 7 de octubre y llevada a Gaza, un lugar que ahora llama “la caja“.

Ella se va soltando lentamente, poco a poco”, dijo Hand.

Solo sabremos por lo que realmente pasó cuando ella hable”, dijo a CNN. “Quiero saber tanta información […] pero hay que dejar que, cuando estén preparadas, lo cuenten”.

Emily, quien cumplió 9 años en cautiverio, estuvo retenida con su amiga Hila Rotem-Shoshani y la madre de Hila, Raaya, antes de que las niñas fueran liberadas el pasado sábado.

Raaya cuidaba de Hila y Emily como si fueran sus hijas, dijo Hand. Y la separación de Hila de su madre dos noches antes de que las niñas fueran liberadas –en contravención de los acuerdos alcanzados entre Hamás e Israel– fue “otro paso de crueldad”, afirmó.

De la muerte al cautiverio y a la esperanza

Emily estaba en una pijamada en casa de Hila cuando los terroristas de Hamás asaltaron el kibutz Be’eri. Hand permaneció atrapado en su casa durante horas, sin poder llegar hasta su hija, mientras la comunidad era arrasada: unos 130 residentes muertos y otros capturados.

Unos dos días después, los dirigentes del kibutz le informaron que habían visto el cadáver de Emily. Dijo a CNN: “Ellos solo dijeron: ‘Encontramos a Emily. Está muerta’. Y yo dije: ‘¡Sí!’ y sonreí porque era la mejor noticia de las posibilidades que conocía… Así que la muerte fue una bendición, una absoluta bendición”.

Pero casi un mes después, el Ejército de Israel le dijo que era “muy probable” que Emily estuviera viva y fuera rehén de Hamás. Hand dijo que el Ejército había estado juntando fragmentos de información e inteligencia. Ninguno de los restos hallados en el kibutz Be’eri se identificó como los de Emily. No había sangre en la casa donde durmió. Y los teléfonos móviles de la familia de Hila habían sido rastreados hasta Gaza.

De sentir que la muerte sería una bendición, ahora tenía todo el miedo de las condiciones en las que Emily estaba retenida. “Lo desconocido es horrible. La espera es horrible”, dijo a CNN mientras ella estaba cautiva. Pero también había algo de esperanza.

Celebración con video de Beyoncé y el perro de la familia

Ocho semanas después de ver a su hija por última vez, Hand fue informado de que Emily estaba en la lista de la segunda tanda de rehenes que iban a ser liberados en virtud de la tregua temporal entre Israel y Hamás.

Intentó contener su emoción al llegar a la base donde se trasladaba a los rehenes liberados. Hubo un largo retraso y, luego, le dijeron que estaba con la Cruz Roja.

De repente se abrió la puerta y salió corriendo. Fue hermoso, tal como me lo había imaginado, corriendo juntos”, dijo Thomas. “Probablemente la apreté demasiado”, añadió, dando su opinión sobre el ya icónico video del reencuentro en el que saluda a su hija con su apodo “Emush”.

Solo cuando dio un paso atrás pude ver que tenía la cara delgada, como la mía, mientras que antes era regordeta, de niña, una cara de niña pequeña”.

Al igual que los demás rehenes, Emily perdió peso y Hand dijo que nunca la había visto tan pálida.

Y se sobresaltó cuando ella le habló.

 

 

 

Notas Relacionadas

‘Se refería al gobierno genocida, no al pueblo judío’: Janja da Silva reacciona a medida de Israel contra Lula

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump pide anulación de proceso legal por extraer documentos clasificados

Hace 2 horas

EU lanza la mayor ola de sanciones contra Rusia para minar su infraestructura financiera

Hace 2 horas

Dinamarca firma pacto de seguridad con Ucrania y anuncia mil 800 millones de ayuda este año

Hace 2 horas

Dos años de guerra: los ucranianos buscan normalidad en medio de la tragedia

Hace 2 horas

Putin rinde homenaje a los caídos en la guerra en el Día del Defensor de la Patria

Hace 11 horas

Joven muere al saltar del Bungee

Hace 11 horas

Armerías de EU repiten fórmula: buscan desestimar demanda de México argumentando inmunidad

Hace 11 horas

Detienen otra vez a ex informante del FBI acusado de mentir sobre Joe y Hunter Biden

Hace 13 horas

Hay más muertes por martillazos que por balas, dicen armerías demandadas por México

Hace 16 horas

Critica gobierno ruso a Biden por comportarse como ‘un vaquero de Hollywood’ ante insultos a Putin

Hace 19 horas

EU acusa a líder de la mafia japonesa de traficar material nuclear a Irán

Hace 20 horas

El príncipe William está bloqueando el posible regreso de Harry a la realeza